ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES TEORICOS DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

AUGUSTO COMTE

El pensamiento de Comte es hijo de los acontecimientos de la época, los sustanciales cambios que trajeron la Revolución francesa y la revolución industrial terminaron por cambiar la tradicional vida de los franceses.

Y con ello la necesidad de contar con una herramienta que pudiera explicar esos vertiginosos cambios, surge así en la mente de Comte el perfil de una nueva ciencia a la que llamó primero Física social y luego sociología y que tuviera por objeto explicar las leyes del mundo social del mismo modo como lo hacían las ciencias naturales.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos vividos tanto por la humanidad en general como por o cada individuo en particular, llamados estadios sociales, el teológico, el metafísico y el positivo.

El estadio teológico, en el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, el metafísico en el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, a este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial.

El positivo, es el régimen definitivo de la razón humana, El verdadero espíritu positivo consiste ante todo en ver para prever, en estudiar lo que espera concluir de ello, lo que será según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales.

Por ello, Comte, considera que la sociología es la última ciencia que quedaba por creer, y con su ayuda la humanidad se dirigiría hacia el progreso de la armonía individual y colectiva de la humanidad.

Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo. Lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad: La ley fundamental de la estática social que es el "orden", que se logra cuando se da el consenso universal, la solidaridad y una equilibrada división del trabajo. La sociedad es como un organismo en el que cada parte realiza una función que, complementada con las de las demás, garantiza su vida y la del conjunto. La diversidad de funciones hace a la complejidad social y la necesaria interacción de las partes refuerza la solidaridad y la cooperación. La sociedad está conformada por tres elementos fundamentales: los individuos, las familias y las combinaciones sociales (clases, instituciones, ciudades, etc.). Mientras en las familias predomina la simpatía sobre la reflexión, en las combinaciones sociales predomina la reflexión.

Y la ley fundamental de la dinámica social es el "progreso". Ella es la "ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad". Comte entiende que este movimiento es único (el mismo para toda la humanidad) y necesario.

A modo de resumen podemos establecer dos de las conclusiones más significativas a las que arribo Comte:

a) La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad y representa el último estadio de la historia de la humanidad.

b) Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad: Desorganización: Luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de cambio y la Reorganización: Denominada “estática social”, ideas de orden social.

EMILIE DURKEIM

Durkheim, reconoció la necesidad de distinguir a la sociología de otras disciplinas, entendiendo que ésta tenía un ámbito autónomo de investigación, y entendió que la función del sociólogo es “determinar bien, los hechos (sociales) que comprenden su estudio, de descubrir las leyes según cual se producen.” Su obra “El Suicidio”, representó la primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.

Los teóricos anteriores veían la sociología a través de acercamientos psicológicos u orgánicos, por eso, los escritos de Durkheim trataron diversos temas, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com