Las Drogas
Enviado por Ange.SeA • 7 de Abril de 2015 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
¿Qué son las drogas?
Es toda sustancia natural o sintética introducida en un ser vivo por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada) que cuando las usas causan efectos en tu cuerpo y mente. Estos efectos pueden ser permanentes y provocar cambios en tus sentimientos y en tu comportamiento. Las drogas generan cambios en los pensamientos, la persona y la percepción.
Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.). Todas las drogas en exceso son malignas para el cuerpo, ahora ¿si todas son dañinas en exceso por qué hay sustancias legales e ilegales? Resulta de las drogas ilegales causan una adicción más agresiva hacia el cuerpo con daños más severos hacia el mismo, sin embargo también existen sustancias legales toxicas que adquieren jóvenes de escasos recursos para adquirir ciertos cambios en su organismo, a estas se les conoce como inhalables. Estas sustancias generalmente se utilizan para uso doméstico, artesanal o industrial. El grupo de los llamados inhalables se considera droga por los efectos que causa en el organismo y por los procesos de intoxicación y dependencia que crea en las personas.
Algunas de las sustancias que conforman este grupo son:
Aerosoles Solventes
Barnices Tolueno
Isopropanol Xileno
Alcoholes Acetona
Metanol Gasolina
Cetonas
Hidrocarburos alifáticos
Su consumo produce alteraciones cardiovasculares y disminución del apetito; además altera las funciones mentales por lo que provoca en sus consumidores una sensación de bienestar y evasión de la realidad. Su inhalación habitual produce graves y a veces irreversibles daños en la salud; como enfermedades respiratorias, confusión mental, falta de coordinación motora, lesiones en riñones, hígado, cerebro, etcétera.
Drogas ilegales:
La variedad de drogas llamadas ilegales es amplia. Algunas son de origen natural, como las derivadas del cannabis, la coca, el peyote o el opio; otras son de origen artificial, como la heroína, la cocaína, el crack y el éxtasis. Aun cuando los efectos que éstas causan son variables, de forma general todas afectan el sistema nervioso central, ya sea porque aumentan la actividad de la persona que la consume, la disminuyen o provocan alucinaciones.
Muchas de las drogas de origen natural eran utilizadas en Asia, América y África desde hace cientos de años y su consumo tenía fines místicos. Con el intercambio cultural que hubo por las conquistas europeas en otros territorios del mundo, el uso de sustancias tóxicas se extendió
...