“Las Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”
Enviado por Rafa Rodriguez • 30 de Julio de 2021 • Monografía • 9.469 Palabras (38 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1][pic 2]
Trata de Personas | 12 de julio |
2013 | |
Relación entre | |
Shela Cristal Aarvik Gómez | redes sociales |
y trata de | |
personas. |
DIPLOMADO
“Las Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”
Morelos
Índice
Presentación………………….……….………………….……………. Pág. 3
Introducción……………………………………………….………..…. Pág. 4
- Trata de Personas………………………………..……..……… Pág. 7
1.1. El delito…....................................................................... Pág. 7
1.2. La víctima……………………---………………..…………-.. Pág. 10
1.3. Los medios y sus formas…….………………………..... Pág. 12
- Las redes sociales, sus usos y costumbres.………..… Pág.13 2.1 Evolución………………………………….…………………… Pág. 13
2.2 Los usos y costumbres…………………………………… Pág. 14
- Una forma de explotación. Las “Quinerifas” o “Kinerifas” en Perú………………………….…………………. Pág. 17
- En México………………………………………..………………….. Pág. 19 4.1 Las víctimas en Facebook…………….………………… Pág. 19
4.2 El perfil virtual y el enganche………………….……... Pág. 23
4.3 Policía Cibernética…………………………………..……. Pág. 24
Conclusiones……………………………………….………………. Pág. 29
Mi agradecimiento………………………………………………. Pág. 32
Anexo. Imágenes…………………………….………………….... Pág. 33
Referencias y consultas………………………..……………... Pág. 35
[pic 3]
2
Presentación
[pic 4]
A medida que el internet fue evolucionando y pasamos de generar contenidos unilaterales a una intervención activa en la información, los usuarios nos volvimos más exigentes y demandamos más herramientas y sitios donde plasmar nuestras ideas, quisimos dejar de ser receptores para ser también generadores de contenidos. Es así como surge la web 2.0 y la revolución de las redes sociales y blogs; ahora todos participamos de la información en tiempo real siempre que tenemos un dispositivo con acceso a la red de redes.
Por desgracia así como los usuarios “inocentes” dejan su vida en la red, existe, paralelamente, mucha gente que busca sacar provecho de esa información y de nuestra relativa ignorancia; así como nosotros pasamos horas subiendo fotos, videos, contando sobre nuestro restaurante favorito o los compañeros de la escuela, paradójicamente, ellos – los delincuentes – pasan sus horas buscando esa valiosa información para poder obtener beneficios económicos de diferentes formas. Tenemos desde el fraude y extorsión hasta las redes de pornografía infantil y trata de personas, sin dejar de lado los casos de acoso, violación, secuestro y homicidio que han tenido como escenario de primer contacto alguna plataforma virtual.
Las redes de trata por otra parte, ansiosas por generar más ganancias y captar nuevas víctimas para explotar, han evolucionado en su modus operandi, llegando a crear estrategias de manipulación y control sobre personas que sin saberlo son enganchadas rumbo a todas las experiencias que ninguno quisiera o esperaría vivir nunca. Aquí convergen fatalmente, por un lado, una de las mejores herramientas de la comunicación y por otro la peor pesadilla de la humanidad: la esclavitud moderna.
[pic 5]
3
Introducción.
[pic 6]
Históricamente la trata de personas ha representado uno de los delitos de mayor impacto y daño a las víctimas directas e indirectas, trazando en sus vidas rutinas de tortura y dolor emocional, psicológico y físico, en muchos casos alcanzando la muerte o la enajenación total, al punto de disociarse tanto de sí mismas que olvidan su propia humanidad.
Llamada “la esclavitud del siglo XXI” constituye el tercer “negocio” ilícito con mayores ganancias a nivel mundial. Se caracteriza por el engaño y sometimiento de las víctimas con fines de explotación, principalmente sexual y laboral. El principal objetivo de los tratantes de personas es satisfacer la demanda de los “consumidores” ofreciendo seres humanos de cualquier edad y género, con características específicas raciales y físicas que pueden resultar más atractivas.
En el delito de trata se identifican 3 etapas en las que se puede identificar a la víctima: captación, traslado y explotación. La captación es la acción de engañar y enganchar a las víctimas para después ser sometidas; en el traslado son llevadas de su lugar de origen a otros lugares, pasando de un sitio a otro entre vejaciones y diversas formas de violencia, de tal manera que al llegar al lugar de acogida en donde serán explotadas, las víctimas se encuentran tan aterrorizadas que difícilmente son capaces de luchar o resistirse.
...