LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA EN EL NUEVO SISTEMA
Enviado por anamjcabrera • 12 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA
DE VERACRUZ.
CARRERA
LIC. EN DERECHO
ENSAYO
DERECHOS DE LA VÍCTIMA EN EL NUEVO SISTEMA
MATERIA
DERECHO FISCAL
CATEDRÁTICO
LIC. ARMANDO VALENCIA GONZÁLEZ
ALUMNA
ANA MARÍA JIMÉNEZ CABRERA.
BALANCÁN, TABASCO, A 30 DE OCTUBRE DE 2016.
INTRODUCCIÓN.
El objetivo de mi ensayo, es el saber hasta dónde llega la comisión de un delito a una persona y a terceros, qué les afecta la comisión de un hecho ilícito y preguntarnos si realmente nuestro sistema de justicia es el adecuado a las circunstancias de nuestra actualidad y si es necesario reformar “Los Derechos de la Víctima”. Aquí mismo analizaremos cada uno de los derechos que tiene una víctima, así como qué es un derecho, qué es una víctima y un sin fin de cosas, que vamos a aprender en esta investigación, para eso conocer la definición de víctima en la declaración internacional sobre el delito y la víctima.
Sin duda los derechos de la víctima han tomado mayor relevancia en los últimos años ya que entre los mexicanos se han cometido delitos que atañen a la sociedad, quedando herida y a la defensiva y con una gran desconfianza en nuestro sistema legal, es por ello que no todos los delitos se denuncian ante la autoridad correspondiente (El Ministerio Público Investigador) y el motivo por lo cual no lo hacen es por la desigualdad que hay entre el delincuente y la víctima, ya que si el delincuente tiene solvencia económica fácilmente podrá burlar al sistema penal y por consecuencia, la víctima seguirá siendo víctima. Por lo que tenemos que tenemos que hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es un Derecho?, ¿Quién es Victima?, ¿Hasta dónde trasciende un delito?, ¿Qué es un derecho de la víctima?, ¿hasta cuándo va a dejar de ser víctima?, entre otras interrogantes que despejare en el desarrollo de mi ensayo.
De igual forma para el desarrollo del tema sobre los tratados y derechos internacionales del delito y de las víctima ya que en ellos nos define lo que es la víctima y sus derechos, los cuales abarcare más adelante en mi investigación del tema.
DESARROLLO
Para poder definir el concepto de derecho es necesario generalizarlo ya que podemos tener diferentes ideas sobre lo que es un derecho, es así que yo entiendo por Derecho a la capacidad que tiene una persona para realizar conductas positivas o negativas en una sociedad, de la misma manera el derecho nos sirve para tener un orden social, ya que siempre es necesario un catálogo de conductas antisociales las cuales al ser interpretadas por los ciudadanos que estamos bajo un régimen de derecho, se hará acreedor de una sanción, castigo o según lo que se plantee en el mismo ordenamiento jurídico.
Ahora para mencionar qué es lo que hace el derecho penal, pues éste regula la relación que hay entre el Estado y los individuos determinando qué es lo correcto o lo que es punible o merecedor de una pena y cuáles son las consecuencias de tal conducta. Es importante mencionar o dejar claro que el derecho evoluciona porque las conductas sociales cambian. Entonces, hay que acoplar el derecho a esas nuevas necesidades que exige la ciudadanía o a quienes se les aplica esa norma o derecho.
Por lo que despejemos la primer interrogante ya que es el pilar de mi ensayo ¿Quién es Victima? Tanto la declaración de las Naciones Unidas de 1985 así como el numeral 108 de nuestro Código Nacional de Procedimientos penales, refiere que son las personas física o moral que hayan sufrido daños menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, pues de de dicha definición partiré explicar de una manera clara y precisa las interrogante planteadas con antelación.
Por lo que en mi opinión, víctima es aquella persona sobre la cual recae una conducta cometida por otra persona, es aquella que sufre una conducta violenta hecha de una manera culposa o con la intención de realizar ese daño físico, moral, psicológico, económico o cualquier alteración como consecuencia de acciones u omisiones que se le cometa a cualquier ser vivo o institución que sufra un daño sin importar de qué magnitud sea. La pregunta es: ¿Hasta dónde trasciende un delito?; El delito va más allá de a quién se le cometió tal conducta. La respuesta es que no sólo recae en ella sino se extiende a los familiares de las víctimas directas ya que a ellos se les afecta de una manera psicológica y moral dependiendo la magnitud del delito cometida a tal persona. Y no solamente moral sino económica y de más maneras que se puede afectar a los familiares de las víctimas. Ahora bien, ¿hasta cuándo va a dejar de ser víctima? En algunos casos toda la vida serán víctimas del delito. Por ejemplo podemos decir el delito de violación o secuestro, ya que no sólo el delito es eventual sino que es permanente por los daños psicológicos que dejan marcadas a las víctimas de tales delitos y de igual manera otros tipos de delitos afectarán de diferente forma a las víctimas sin saber hasta dónde van a trascender tales conductas delictivas ya sean por acción o por omisión, que es más frecuente que sean por acción. Por lo que ahora me pregunto ¿Cual es el derecho de la víctima y donde podemos encontrar tales derechos?. Por lo que a continuación, despejemos la incógnita. Como ya había mencionado los derechos de la víctima se encuentran contempladas en la declaración internacional del delito y de las víctimas de 1985, así como también en el Artículo 20 Constitucional, Apartado B. y en el artículo 109 de nuestros Código Nacional de Procedimientos Penales.
En la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se comenzaron a determinar varias garantías para aquella persona que ha cometido un delito, como el tener una defensa gratuita a cargo del Estado, quien es el que se encarga de que no se violen sus garantías individuales consagradas en la Carta Magna. Nuestra Propia Leyes proporciona a las víctimas Funcionarios Públicos como son el Ministerio Público y el asesor jurídico adscritos en los Centros de Procuración de Justicia, en los Juzgado y Sala tanto Civiles como Penales de los Tribunales Superior de Justicia de los Estados de la República. El artículo 21 de nuestra Constitución, señala que es obligación del Ministerio Publico Investigador recepcionar una querella o una denuncia de la persona que ha sufrido un daño en sus derechos fundamentales, por lo que deberá hacer conjuntamente con los agentes policiales las investigaciones necesarias para judicializar y asi hacer
...