Las causas y consecuencias que produce el divorcio en las familias chilenas.
Enviado por Camila Bustos • 24 de Agosto de 2016 • Apuntes • 5.100 Palabras (21 Páginas) • 425 Visitas
Objetivos planteados por el grupo
General:
Investigar acerca de las causas y consecuencias que produce el divorcio en las familias chilenas.
Específicos
- Conocer las principales causales de divorcio en Chile.
- Investigar las consecuencias que produce el divorcio en los integrantes de la familia.
Elementos teóricos del tema
- ¿Qué es el matrimonio y su visión en Chile
- ¿Qué es el divorcio y su visión en Chile
- Principales causales de separación
- Principales consecuencias del divorcio
- El divorcio en una familia chilena y realidad en Chile
- Análisis crítico y reflexiones
Metodología de indagación
- _ Buscar bibliografía y referencias sobre qué es el matrimonio y el divorcio.
- Indagar y conocer ley de matrimonio civil en Chile y sus requisitos.
- Investigar sobre los conflictos existentes dentro del matrimonio actual que causan la separación a través de diferentes fuentes de información
- Analizar las causas del divorcio planteando las consecuencias que provoca tanto a la pareja como a los hijos.
- Realizar entrevista a persona divorciada para conocer su experiencia de cómo vivencian el proceso de separación y divorcio
¿Qué es el matrimonio?
“Unión de un hombre con una mujer constituye la base de la existencia del hombre, unión natural que todo ordenamiento jurídico aborda desde su propio punto de vista. Este da inicio a una institución aún más importante de la sociedad que es la familia”
El matrimonio es el principal núcleo de la sociedad en que se configura la familia, por lo que, el estado forma parte de la protección al círculo familiar y propicia el fortalecimiento de la misma, a través de redes de apoyos y argumentaciones jurídicas. Además los medios comunicativos actuales deben propender a la transmisión de valores y realidades favorables a la familia.
Para la constitución, el matrimonio es una institución y un contrato, ya que en el derecho civil, en el artículo 102 declara que “el matrimonio es un contrato solemne, por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente”
Se define como institución porque está compuesta por un conjunto de reglas cuyo fin es dar unión a los sexos y a la familia. El principal propósito es que un hombre y una mujer deciden unirse voluntariamente de forma indisoluble y para toda la vida. Al tener un carácter institucional y ser reconocido por la ley civil, este no puede disolverse por la libertad de los propios cónyuges, lo cual queda plasmado en un contrato que tiene un valor netamente cívico.
Estas reglas que se manifiestan en el matrimonio, según A.H. Chapman son los principales principios que deberían de darse en un matrimonio para que puedan sobrellevar este sistema, resolver sus crisis y mantener una convivencia sana:
- Compromiso a vivir juntos en afectuosa armonía
- Compromiso de mantener una relación sexual sana entre ambos y con nadie más
- Compromiso de formar una unión económica
- Compromiso de vivir los dos con los hijos.
- Compromiso de actuar en sociedad como una pareja casada
- Compromiso de dar preferencia al cónyuge por encima de toda otra persona.
- Compromiso de mantener entre los dos una íntima comunicación que incluye ideas, sentimientos y actitudes.
- Compromiso de mutua ayuda en todas las formas posibles
- Compromiso de pasar mucho tiempo en mutua compañía
- Compromiso de formar juntos una relación que dure indefinidamente
¿Qué es el divorcio?
En esta sociedad y en esta época, el matrimonio es el pilar que da forma a una familia y ésta a la vez logra conformar o dar unidad a la sociedad, por lo que a medida que evoluciona la familia, evoluciona la sociedad, ya sea a nivel económico, social, cultural, etc. Por lo que si no hay familias, la cultura deja de tener validez como tal, y si se destruye el matrimonio, se desintegra la civilización, ocurriendo un cambio paradigmático.
Durante las últimas décadas el matrimonio se ha conceptualizado de diversas formas perdiendo así el significado esencial de unión afectiva moral, por una unión socioeconómica cultural, por lo que ha dejado de ser una vía fiable para “unir vidas”, ha pasado a estar sometido a un sistemático cuestionamiento valórico.
Con el divorcio se degenera la noción de matrimonio, se debilita la unión familiar, la fuerza de la unión y la decisión de mantener la fidelidad ante la tentación fácil de resolver los problemas cambiando de pareja. Flaquean de manera creciente los vínculos de las uniones siguientes, ya que en general, se pierde la confianza en el otro. La misma ley señala que la “acción del divorcio es irrenunciable” con lo que ataca gravemente la voluntad e intención de los contrayentes de que sea para siempre.
En nuestro país, el divorcio está regido por la Ley N° 19.947, nueva Ley de Matrimonio Civil (2004). Según ésta, el divorcio puede solicitarse cuando exista violación grave de los deberes y obligaciones del matrimonio, que tornen intolerable la vida en común (por ejemplo: atentados contra la vida, maltrato psíquico contra el cónyuge o los hijos, o conducta homosexual) o cuando exista separación de los cónyuges, de tres años o cuando la pareja ha estado separada por un tiempo mínimo de entre uno y tres años, dependiendo de si el divorcio es pedido por ambas partes o por un solo cónyuge.
...