Causas y consecuencias de los divorcios en Mexico.
Enviado por ferbc06 • 1 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.804 Palabras (28 Páginas) • 359 Visitas
- Matrimonio
I.1 Definición.
I.1.A. Religioso.
El matrimonio es una sociedad permanente entre un hombre y una mujer. Está en la Biblia, “El hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre"(Mateo 19:5-6)
I.1.B. Civil.
El matrimonio es considerado una institución social para la ley que crea un vínculo de cónyuge entre los miembros que lo constituyen. La sociedad reconoce este lazo, ya sea por las disposiciones legales o por los usos y costumbres. Este establece entres los cónyuges diferentes obligaciones y derechos, que la misma ley establece, que varían dependiendo el lugar y las costumbres propias de este. El matrimonio civil tambien permite que allá una descendencia ya sea genética o adoptada. Por lo tanto el matrimonio es la institución ante la sociedad de la familia.
I.2 Etimología
El origen o raíz de la palabra matrimonio no es del todo claro. Más frecuentemente se deriva de las palabras “matris munium” que proviene del latín: la primera “matris”, que significa “madre” y la segunda “munium” que significa “gravamen o cuidado” dando como resultado “cuidado de la madre por el marido/padre” esto es por que la madre era la que criaba y formaba a sus hijos por su estancia en casa.
Otro posible significado viene de “matreum muniens” que en similitud con el anterior es la idea de defensa y protección de la madre, implicando que el hombre tiene obligación hacia la madre de sus hijos.
En las lenguas romanas, el matrimonio debe tener en cuenta la palabra “contrato matrimonial” el cual se consideraba en los derechos de dicho imperio, el cual se fundamentaba en la idea de que la posibilidad de ser madre, que es dada por la naturaleza a la mujer núbil, la llevara a procrear una familia con un hombre.
Como definición más coloquial se define como la unión entre un hombre y una mujer, siendo asi (matris/madre) y (monium/cuidado del padre/hombre/marido) hacia la mujer.
I.3. Historia
En el transcurso del siglo III, en Occidente se produjo el pasaje de una sociedad en l que el matrimonio no era una institución para toda la sociedad, cuando en la actualidad esta unión es para todos.
Un ejemplo es la sociedad pagana en la que el matrimonio no era una norma, solo se utilizaba por los poderosos y clases altas. En la antigua Roma, la castidad no era una virtud, por lo que no era necesario contraer matrimonio para que las personas tuvieran relaciones sexuales ni para procrear. Este solo se llevaba a cabo cuando un miembro de clase alta quería transmitir su patrimonio a su descendencia directa, en vez de que lo obtuvieran otros miembros de la familia o sus allegados cercanos, este contraía matrimonio. Aunque en su mayoría estos bienes se transmitían a la familia o a un amigo muy querido y no a los hijos. Por lo tanto si las personas carecían de bienes, el matrimonio era un trámite prescindible por lo que como ejemplo para los esclavos este derecho estaba denegado.
Tal era el caso de falta de compromiso que la cultura griega ni siquiera tenía una palabra específica para designar esta unión. No obstante aproximadamente en el año 33 A.C. esto cambio, la cultura griega le llamo Koine "γαμέω, gaméo" el cual tiene como significado “Casarce” “matrimonio, casado, casar”
En Atenas, donde se centra la Grecia clásica, para la unión de el hombre y la mujer se utilizaba un lenguaje griego el cual era la garantía, caución, es decir que el padre o la cabeza e la familia entregaba a su hija a otro hombre, en esta celebración la ciudad no era testigo ni tampoco se llevaba un registro o acta de expedición, asi que el acto era privado, para las dos familias de los novios. Al igual que en el caso de la cultura pagana esta acta solo se realizaba cuando había algo por heredar.
En la antigua Grecia los herederos directos de la mujer eran los hijos, pero no el esposo. La cantidad o “dote” que la familia de la novia aportaba no era de la propiedad de este. En caso de que la mujer muriera sin haber concebido un hijo, dicha cantidad volvía a manos de la familia al igual que en el caso del divorcio.
El que fuese el tutor de la mujer (padre o hermano) podían pedir el divorcio, aunque la mujer no estuviera de acuerdo, y ella no tenía derecho a solicitar la disolución del divorcio. Tampoco tenía derecho a elegir a su futuro esposo. En caso de divorcio no recibía parte alguna de los bienes del matrimonio sino, simplemente la devolución de la dote que aportó.
El objetivo principal del lazo griego era dar nacimiento a hijos legítimos para que heredaran los bienes paternos.
Uno de los principales requisitos era la total fidelidad de la esposa, en caso de que cometiera adulterio se devolvía a la casa paterna. En cambio para el varón, el adulterio, especialmente con esclavas, esclavos o prostitutas, estaba permitido.
En Esparta, los hombres no convivían con sus mujeres, pero su objetivo era producir varones fuertes. El varón se reunía con la mujer en la oscuridad y después de que se realizara la relación sexual la mujer se marchaba para reunirse en el dormitorio con el resto de los jóvenes varones.
Plutarco afirmaba que, así, los esposos “ignoran la saciedad y el declive del sentimiento que entraña una vida en común sin trabas” (Plutarco).
Los varones en su mayoría doblaban la edad de las mujeres, eran inducidos a prestas a sus mujeres a los jóvenes fuertes. Plutarco menciona tambien que las mujeres de la época tomaban a veces a un amante para que su hijo pudiera heredar dos lotes de tierra en lugar de uno.
En Europa del Norte, durante la edad media, se produjo una lenta modificación en la ley germánica, la cual consistía en que el arreglo seria entre el novio y el guardián de la mujer regidos por los códigos civiles cristianos, en donde en ese momento ya se tomaba en cuenta el consentimiento de la mujer.
Durante el siglo VII ya existía un principio legal de consentimiento y los matrimonios impuestos comenzaron a quedar atrás. A esto tambien contribuyo la urbanización ya que liberaba a la mujer de su tarea de procrear.
I.4. Características
El fin común del matrimonio es construir una familia. Además de ser un lazo entre un hombre y una mujer. Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos familiares ha desvinculado la función de reproducción en el matrimonio, parejas no casadas con hijos, matrimonios sin hijos (ya sea por esterilidad o bajo nivel socioeconómico). Madres y padres solteros con una pareja de su mismo sexo.
...