Las cooperativas de educación para la educación cooperativa
Enviado por Flor Díaz Marcenaro • 25 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
Trabajo de reflexión sobre “Las cooperativas de educación hacia la educación cooperativa”.
F. Stevenazzi (2010)
Lic. Ciencia de la Educación- FHCE-UDdelaR, Mag. En CC.SS con orientación Educación- FLACSO Argentna. Doc. G.2 de la Unidad de Estudios Cooperativos- SCEAM-UdelaR. fstevenazzi@gmail.com
Trabajo realizado por Ma. Florencia Díaz
Educación Social
Curso de Antropología Cultural 2014
1°E
Prof. Carlos Santos
Felipe Stevenazzi, Uruguayo, Mágister en el marco de la orientación de las Ciencias de la Educación , en el año 2010 relizó un ensayo y reflexiones sobre un estudio en conjunto con el Equipo de Formación de la Unidad de Estudios Cooperativos y el ciclo de talleres entre la Unidad de Estudios Cooperatvos y la Federación de Cooperativas de Producción con las cooperativas de educción.
Entendiendo que Stevenazzi proviene de una nueva corriente dentro del ámbito (en continuo desarrollo, a mi criterio) de las Ciencias de la Educación, como las entendemos hoy, propone organizar a través de sus reflexiones los roles de éstas cooperativas de educaión en nuestro país y cómo pueden éstas – a su criterio- colaborar o transformar a la sociedad en que vivimos , repensando su autonomía y cómo deberían ir remarcarcando el “ nuevo norte” en el oficio del educar.
Algunos de sus planteos en tanto a los conceptos de cooperativas educativas, legado, autonomía, formato, educación cómo espacio público y transformación, son a mi criterio profundos de contenido e intentan dar una crítica transformadora a las nuevas generaciones y a la sociedad entera.
Stevenazzi dice “ La educación es una parte importante en esa conquista, pero para ello se torna necesario desarrollar formas que permitan su desarrollo, potenciando la autonomía como forma de estar en el mundo, como estrategia para acercarse al conocimiento, para vivir en sociedad.” Es a mi entender una acotación completamente realista de la situación que tenemos como sociedad al día de hoy. No podemos entender a la educación cómo unico medio de aprendizaje.
La cultura es parte importantisima de ese proceso a través de legados que vamos adquiriendo conciente o inconcientemente a través de todo los procesos educativos que atravesamos.
Antes de adentrarme en los lineamientos planteados por el docente, quisiera dar unos conceptos que son elementales para comprender las reflexiones de Stevenazzi.
En primer lugar, el autor explica y define qué se entienden por Cooperativas de educación (CDE) en nuestro país. Según el autor las CDE son cooperativas de trabajo asociado cuyo objetivo primordial es el de brindar un servicio educativo. Él las divide en tres grandes grupos: a) como empresas recuperadas por los trabajadores docentes; b) como desarrollo de una propuesta pedagógica difrente; c) como fomento de políticas públicas.
Cada una de estas divisiones supone un momento histórico diferente así como un contexto y una necesidad espécifica de la sociedad entera. En la crisis del 2002 en nuestro país muchas instituciones educativas privadas cerraron y luego fueron reabiertas por personal docente y grupos de padres. Éstas instituciones las podemos ubicar en la categoría de empresas recuperadas.
En los años de la dictadura militar en nuestro país desde 1973 a 1985 se desarrollaron otras propuestas educativas buscando generar propuestas alternativas a los establecidos autoritariamente ya que muchos docentes se habian quedado sin trabajo al ser destituidos por los militares. Se buscaba con estos modelos recomponer lazos rotos en espacios y ambientes propicios para prosesos de aprendizaje “sanos”. Éstos nuevos modelos llamados “ la nueva escuela” corresponden al segundo grupo de clasificación. Luego más cercano a nuestros días se encuentran unas propuestas interesantes englobadas en las ONG´s dónde se prima la cooperativización desde todo punto de vista, desde los empleados, las familias, los estudiantes y desde el estado también. Éstas ONG´s pertenecen al tercer grupo de clasificación.
Todos estos nuevos modelos cooperativos tienen como objetivo interpelar desde lo cooperativo tanto su porpuesta como su pedagogía así cómo tambien su organización.
En conección con el aculturamiento social del siglo XXI me atrevo a decir que Stevenazzi plantea una idea en que la sociedad y la cultura no pueden estar separadas ya que si, las entendemos como asociadas, sabemos que todos los discursos sociales, políticos, los problemas culturales serán todos generados a través de la educación. A mi entender no se pueden entender los procesos sociales, políticos y culturales por separado. Ya que la cultura promueve la educación y todo proceso educativo conlleva cierta actitud o conciencia que adopta el ser humano para poder convivir en sociedad. A éstos procesos se los entiende como Culturalismo. Según Hungtinton, 1993 “Los problemas en el futuro van a ser culturales”, y es así. Ya que en la sociedad en la que vivimos hoy los cambios culturales son lentos. Así como las transformaciones culturales que generen una cultura común hay elementos que tienen que interferir para que esta revolicion suceda. De acuerdo con Wolcott, podemos concluir que ninguna cultura le da a sus miembros un plano perfecto y completo de como actuar en toda situación.
Stevenazzi plantea cierta temporalidad en su discurso. Es decir, que para que suceda una cosa antes deben suceder otras. Es aquí que entiendo pertinente hacer mención a que como dice Stevenazzi “ al momento de trabajar lo cooperativo, no podemos subestimar las formas desde las cuales lo hacemos”. ¿Por qué digo esto? Por que si ninguna cultura les da a sus miembros soluciones a de como actuar frente a una situacion, y toda cultura conlleva un proceso educativo, podemos decir que ninguna sociedad puede seguir pensando que los formatos escolares son la solución.
De auerdo son Stevenazzi hay que generar un replanteo desde el núcleo de toda sociedad. Ya que los fromatos escolares, “la actual y prolongada crisis de los sistemas educativos” y sus desajustes necesitan necesariamente ser resignificados como el espacio Público y de construción democrática a través del doble encuentro con el “legado”( aquello que es transmisible , al igual que la cultura) y con el “otro” ( aquel diferente en el que puedo reencontarme).
Al estar trabajando con el texto y pensando en cómo realizar este informe me pareció que lo dicho con Natalia Fattore es indiscutible.
...