Las dificutades de refrmulacion en universitarios
Enviado por Flor Maldonado Bunino • 30 de Noviembre de 2015 • Monografía • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 183 Visitas
LOS PROBLEMAS DE REFORMULACIÓN QUE LOS INGRESANTES TIENEN PARA PRODUCIR GÉNEROS ACADÉMICOS.
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, un alto porcentaje de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior, poseen un bajo nivel en cuanto al desarrollo de habilidades de reformulación, que les permitirán producir géneros académicos. Y que al carecer de estas habilidades se dificulta el aprendizaje y en consecuencia también el éxito en la carrera.
La problemática aludida nos ha guiado, para plantear las dificultades que la escritura en el ámbito académico implica, ya que los estudiantes van a formar parte de una nueva comunidad discursiva, por lo tanto se deben adaptar, es decir, aprender a manejar el discurso en este nuevo ámbito. Ya que si no lo logran, tendrían como consecuencia el re-cursado de materias, o un bajo promedio de notas y esto conlleva a un fracaso académico.
Nuestra tesis se asienta en la convicción de que el desarrollo de habilidades de reformulación, como asi también, el dominio de discursos propios del ámbito académico. No dependen sólo de las condiciones previas que posean los alumnos, sino también del papel fundamental que deben desempeñar las instituciones de nivel superior.
Estas deben brindar estrategias, que faciliten la construcción de este género discursivo específico, incorporando seminarios, talleres, y cursos.
Por este motivo, proponemos abordar el problema desde una perspectiva más compleja, que entienda, según Cassany (1993), a la lectura y escritura como procesos más amplios, que tenga en cuenta también las habilidades de comprensión y reformulación.
En las siguientes páginas trabajaremos sobre nuestra tesis a través de los siguientes autores: Alvarado, Cassany, Escalarea, Novo, Rosales, Rodeiro y Silvestri.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE HABILIDADES DE REFORMULACIÓN.
Entre los factores que inciden en la ineficaz reformulación de textos, se pueden diferenciar causas internas y externas.
Entre las primeras se destacan, las limitaciones y posibilidades de la memoria, como también, la falta de dominio de estrategias y los malos hábitos de estudio que emplean los alumnos.
Y entre las externas subyace el escaso compromiso por parte del docente de los primeros niveles, las limitadas estrategias que emplean los educadores para apoyar el proceso de enseñanza, como así también la forma de presentación del material de lectura, que hoy en día por la crisis económica, se hace a través de fotocopias y que dificulta aún más la comprensión y el posterior éxito de la reformulación.
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Para comprender cuáles son las habilidades que los alumnos deben poseer, para poder producir géneros académicos, a través de una coherente reformulación, el alumno debe desarrollar estrategias de lectura y escritura.
Esto se debe a que leer, según Silvestri (1999) no es simplemente poder decodificar un conjunto de letras y pronunciarlas de manera correcta, sino, que se trata de comprender realmente aquello que se lee, es decir, ser capaz de lograr una reconstrucción del significado global del texto, sin distorsionarlo, identificando la idea principal que el autor nos quiere decir a través del texto.
Con esto se quiere decir, que saber leer implica una actividad intelectual de alto grado de complejidad, en la que el lector debe elaborar una interpretación, ya que todo texto tiene una finalidad en sí mismo, una intención o carácter comunicativo.
Según Alvarado, algunas de las estrategias de lectura que se debe tener en claro son:
Realizar una lectura rápida a todo el texto y sacar una idea general del texto, y posteriormente subrayar, o tomar nota de las ideas principales.
Se debe observar el título, subtítulos, índice, imágenes y referencia bibliográfica. Todas estas observaciones hacen que el alumno pueda relacionar el texto con conocimientos adquiridos previamente.
Determinar el significado de las palabras nuevas por el alumo, por medio de diccionario, o recurriendo a las ideas que le anteceden y/o proceden de la palabra desconocida, para lograr comprender su significado.
Dedicar mayor atención a los conceptos principales del texto, garantizando una adecuada comprensión, y la posterior fijación en la memoria.
Releer el texto para la fijación de la información en la memoria, ya que, cuando el texto es complejo para el alumno, con una sola lectura no alcanzará probablemente un nivel de comprensión adecuado, por esto mismo es importante releer para cumplir con el objetivo de la comprensión.
Estas estrategias siempre deben ir a acompañadas y guiadas por el docente, de modo que éste pueda proporcionar las adecuadas, para que más adelante sean ejecutadas por el alumno solamente, ya que, el resultado de una buena comprensión será su posterior reformulación.
LA ESCRITURA.
Saber escribir, según Adriana Silvestri[1] ,tiene más de un significado, el primer sentido escribir significa, representar visualmente la lengua oral por medio de un sistema de signos gráficos, y el segundo sentido amplía el concepto de escritura, no solo significa tener el dominio del código, sino tener la habilidad para comprender con coherencia una determinada clase de texto.
En el área de la escritura, la escuela supone ser el ámbito privilegiado de aprendizaje de estas habilidades y conocimientos. En condiciones favorables de enseñanza, el alumno va accediendo al dominio de la escritura de distintas clases y grados de complejidad, a lo largo de toda la educación.
Sin embargo, con frecuencia se observa que el alumno transita por los distintos niveles de escolaridad, llegando hasta el nivel superior, sin mostrar progresos en sus habilidades de escritura.
La principal causa de que los alumnos no logren producir adecuadamente géneros académicos, es debido la falta de estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades de reformulación.
HABILIDADES DE REFORMULACIÓN.
[2]La lectura y la escritura están siempre vinculadas en el ámbito académico, ya que los alumnos escriben para comprender lo que están leyendo, recuerdan lecturas previas para producir géneros académicos. Como por ejemplo, al escribir un resumen del texto que se leyó anteriormente, incluso hasta al resolver un examen, necesitan leer atentamente la consigna, para poder comprender y redactar una respuesta adecuada.
...