Las ideas del "Grupo de Oaxtepec"
Enviado por luna4181 • 8 de Octubre de 2014 • Ensayo • 435 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
ento con el anterior grupo de trabajo, se creó el denominado "Grupo de Oaxtepec" en 1983, conformado por Luis Lumbreras, Manuel Gándara, Mario Sanoja, Marcio Veloz, Iraida Vargas y Luis Felipe Bate (Politis 1995: 220). Esta nueva época es denominada por Navarrete (1999: 89) como de "Refinamiento Teórico". Como describe Bate (1977, citado en Politis 1995: 220) con respecto a este grupo de estudios marxistas: "Su marco teórico fue el materialismo histórico mientras sus métodos fueron derivados del materialismo dialéctico."
Asimismo, este grupo adoptó una posición crítica frente al Materialismo estructuralista francés (de Althusser y Godelier) tan popular en esos años, principalmente porque dicha “escuela” planteaba una división de la la sociedad objeto de estudio (“totalidad social”) entre base económica y superestructura. Paradójicamente, mucha de la teoría y metodología histórico-cultural, evolucionista y marxista estructuralista se deslizó en los discursos de los arqueólogos sociales (v.gr. Lumbreras 1974: 24)
Como muchos otros intentos de “etiquetamiento” de pensadores, se ha tratado de hacerlos coincidir dentro de un pensamiento unitario (“corriente teórica”). De esta manera, por ejemplo para Patterson (1994: 533) los arqueologos sociales latinoamericanos:
"rechazan las formas mecánicas o científicas materialistas del evolucionismo cultural (...) repudian las perspectivas que ven a los sistemas sociales complejos como máquinas compuestas de partes separables, que con respecto a la totalidad social es igual a la suma de sus partes, y que ven el cambio como consecuencia de factores exógenos o efectos casuales sobre la totalidad desde el exterior...En otras palabras, ellos renuncian al materialismo mecánico y sus variantes deterministas económicas, materialistas culturales y Darwinistas sociales como también a los reduccionismos asociados a ellos. Ellos lo reemplazan por una perspectiva y metodología enraizadas en el materialismo dialéctico."
No estamos en total desacuerdo con Patterson al respecto de esta definición epistemológica, pero creemos que esa sintetización de la ASP desmerece la historia (y la riqueza inherente a ella) de su formación. Por ello, por ejemplo, para Aguirre-Morales (2001), existiría una contradicción entre los ideales políticos por defender un frente unitario (ASL) y los contextos sociopolíticos de cada país. En este sentido, nuestro trabajo escapa a la ambición de desarrollar profundamente dichas situaciones históricas bajo las cuales se formaron dichos discursos, por ello sólo hablaremos del caso peruano.
Como decíamos con anterioridad, la ASP bebió principalmente de dos fuentes: el Indigenismo y el materialismo histórico (Aguirre-Morales 2001). Ambas corrientes de pensamiento sostienen una clara dialéctica durante el siglo XX y
...