Las oportunidades que entregan las capacitaciones.
Enviado por Caata Alvarez • 28 de Septiembre de 2016 • Informe • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 248 Visitas
Las oportunidades que entregan las capacitaciones
“Hay gente que adora la plata y se mete en la política , si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”[1]
Para comenzar a hablar sobre la pobreza en Chile primero hay que saber lo que es y como se mide. Respecto al significado, éste se manifiesta en 4 reconocidos aspectos:
- La pobreza como concepto material: enfocado en la carencia de bienes o servicios y de carecer recursos para adquirir cosas.
- La pobreza como situación económica: centrado en los ingresos económicos expresado tanto en la experiencia de vivir con menos recursos que los demás, como también en la desigualdad, estando en una situación de desventaja respecto a otras personas en la sociedad.
- La pobreza según condiciones sociales: en relación a la clase social o condiciones sociales de los pobres, como su status socioeconómico mas incluyendo la dependencia a distintos medios. En este ámbito se incluye desde carencias de seguridad básica o su vulnerabilidad ante los riesgos sociales y hasta su exclusión tanto geográfica como social.
- La pobreza como juicio moral: se considera cuando sus condiciones tanto materiales, económicas y sociales son moralmente inaceptables.
Siendo estos los cuatro típicos aspectos respecto a la pobreza no debemos dejar de lado algunos elementos los cuales no siempre se toman en cuenta, y es importante reconocerlos dentro del concepto, tenem os en tanto: dentro del primer concepto la pobreza de lo cultural, la pobreza de la dignidad en cuanto poder proyectarse y reconocerse por persona, la pobreza del prejuicio porque todos pueden cambiar su futuro necesitando sólo la oportunidad y la pobreza mental siendo una de las más importantes, ya que teniendo la convicción mental que todas las personas se pueden desarrollar respecto a lo que mentalmente se propongan.
Con el concepto de la pobreza y sus elementos ya establecidos , debemos insertar dicho concepto y delimitarlo en Chile entendiendo el por qué es importante medirla y cómo es que se mide actualmente en nuestro país. La importancia de medirla radica en la información que nos dan los datos a nivel político expresando la forma en que se desarrolla el país, paralelamente dicha información nos brinda a nivel técnico la base de los nuevos programas económicos y sociales. Sin embargo, no se nos puede pasar por alto que estos datos también son utilizados para impulsar las nuevas campañas políticas generando un populismo en donde miles de nuevas propuestas son únicamente un medio para conseguir una mayor cantidad votos, quedando muy pocas propuestas con lo cual debiese ser el verdadero fin de ellas: impulsos u oportunidades para que personas en situación de pobreza puedan superarse a sí mismas en todos los aspectos señalados logrando superar dicha condición.
La pobreza en Chile se mide según el nivel de ingresos y de forma bianual o trianual mediante la encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN) del ministerio de desarrollo social en conjunto con otras instituciones, pero no es totalmente eficiente ya que las brechas para pertenecer o no a la pobreza son muy estrechas y por mínimos montos hay personas que quedan sobre la línea de la pobreza cuando sus condiciones son deplorables.
Hablando de la pobreza en la política también debemos mencionar que los actores de ella intentarán disminuir la pobreza y lo harán a través de soluciones rápidas sin importar su eficiencia y alcance provocando un status quo de la situación. Que al ser políticos y estar al servicio de la comunidad debiesen brindarles ayuda, impulsarlos y darle oportunidades para poder surgir y salir de manera permanente de la pobreza. Es por eso que se necesitan que dichos servidores públicos gobernar para servirle a la gente y no para ganar dinero, tal como se hace referencia al discurso de José Mujica. Es por eso que para disminuir la pobreza se debe hacer un cambio tanto en los políticos como también en las empresas, fundamentalmente para que estas últimas generen una conciencia solidaria y puedan ser un aporte para las personas de bajos recursos, desarrollando nuevas capacidades mientras poco a poco se reinsertan en la sociedad de la cual han sido excluidos.
Esto se generaría obligando a las medianas y grandes empresas a desarrollar programas de capacitaciones para que personas que se encuentren en condiciones de pobreza o vivan en zonas alejadas puedan desarrollarse en otros ámbitos como los de la misma empresa u otros servicios diferentes. En conjunto se debería imponer que cada una de estas empresas se convenga tener un 15% del total de sus empleados que pertenezcan a esta situación de riesgo.
Con esto se generaría un cambio radical en la pobreza del país puesto que no es una solución rápida e ineficiente para disminuir esta situación, sino que a pesar de ser un cambio relativamente lento logra reinsertar a estas personas en la sociedad dándoles un empleo estable con un sueldo del cual se podrán confiar para poder mantenerse en un status socioeconómico mayor y además generándoles las oportunidades para poder surgir tanto por su cuenta con capacitaciones para trabajos externos o de emprendimiento, como también de oportunidades de trabajo en donde no se exigirán los niveles académicos a los cuales no han podido acceder por recursos u oportunidades. Por el contrario se pedirá la primera capacitación para postular y cuando se le haya contratado poder ofrecer más cursos para que puedan ser constantemente capacitados en los distintos trabajos.
Como ya vimos anteriormente la propuesta se basa en los ámbitos de capacitación y reintegración social, sin embargo con este proyecto se logra mejorar tanto la autonomía e independencia de cada persona perteneciente a este grupo, ya que ahora no dependen tanto del Estado ni de sus bonos sino de su progreso y desarrollo laboral, como también logran un desarrollo en ámbito educacional porque al estar constantemente en un área de trabajo se impulsa un desarrollo personal, optimizando sus habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, además de las relaciones interpersonales con lo cual van mejorando la toma de decisiones y permitiendo que cada individuo se conozca cada vez más en ámbitos que eran completamente desconocidos para él.
...