Capacitación
Enviado por iracy18 • 15 de Mayo de 2012 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
Claves para una entrevista exitosa que le ayudarán a abrirse camino en su búsqueda de trabajo.
Las entrevistas le brindan la oportunidad de demostrar su competencia ante el empleador, de modo que vale la pena estar bien preparado.
El empleador está buscando lo que usted puede ofrecer a la compañía: sus aptitudes, habilidades, conocimiento y vitalidad.
Para realizar una entrevista eficaz, es necesario que se comunique eficazmente mediante las palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas. De esta manera, el empleador receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.
Planifique y prepárese
Infórmese acerca de la compañía u organización que lo entrevistará. Al empleador le causará muy buena impresión que usted haya dedicado tiempo a investigar sobre la compañía, lo cual, además, ahorrará al entrevistador el tiempo que le significaría relatar la historia de la empresa.
Averigüe todo lo que pueda acerca de ella. ¿Qué hace o produce? ¿Cuánto hace que está operando? ¿Cuál es el mercado de sus servicios o productos? ¿Cuán estable es? ¿Qué cualidades busca en sus empleados?
Puede encontrar respuestas a éstas y otras preguntas en material publicado por la compañía, la biblioteca local, asociaciones empresariales, archivos de periódicos locales o empleados de la compañía.
Ésta es, además, su oportunidad para evaluar las posibilidades de empleo de la compañía. El primer día o semana de trabajo no es el momento indicado para enterarse de los inconvenientes que lo harán sentirse mal por la elección realizada.
Una forma de guardar toda esta información junta es utilizar una hoja separada para cada compañía y puesto, con la fecha, hora y lugar de la entrevista programada. Luego puede escribir sus apuntes de investigación sobre la empresa, las preguntas que tenga acerca de ella y el puesto para el que se postula.
Piense en usted: el tipo de persona que es, las cosas que realmente le interesan, las cosas que hace bien (y las que no hace tan bien), su capacitación y experiencia, lo que le gusta y lo que no le gusta y sus metas laborales.
Prepare el material de modo que se sienta preparado para la entrevista. Lleve consigo una copia de su currículum vitae y de sus referencias. Asegúrese de preparar preguntas para hacer al empleador. Si corresponde, lleve muestras de su trabajo, expedientes académicos o copias de cartas de recomendación. Y, por supuesto, asegúrese de tener la dirección y hora correctas de su cita.
A continuación presentamos una lista para tener en cuenta antes de una entrevista de trabajo:
• Peine prolijamente o arregle adecuadamente su cabello.
• Aféitese prolijamente.
• Evite el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, tales como la cebolla o el ajo, antes de la entrevista.
• Cepíllese los dientes y tenga aliento fresco.
• Use ropa limpia.
• Asegúrese de que la ropa esté planchada y en buen estado.
• Lustre los zapatos.
• Asegúrese de tener la cara, las manos y las uñas limpias.
Presente sus puntos fuertes
La forma más eficaz de presentar sus puntos fuertes en una entrevista de trabajo es decir al empleador lo que usted puede hacer por él o ella y luego probarlo mediante ejemplos específicos y detallados de cosas que haya realizado con anterioridad.
Piense cuáles son las habilidades, aptitudes, experiencias, capacitación y actitudes que el posible empleador pueda desear y necesitar. Piense qué puede ofrecerle usted según esos deseos y necesidades. Esto constituirá sus puntos fuertes. Piense en ejemplos específicos de su experiencia que demuestren sus puntos fuertes relacionados con el trabajo.
Mencione ejemplos de problemas, situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben sus aptitudes, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo.
Incluya detalles concretos de personas, fechas, lugares, situaciones, maneras y motivos.
Muestre los resultados de sus acciones que beneficiaron a los empleadores.
¿Usted:
• aumentó las ventas?
• disminuyó los costos?
• mejoró la calidad?
• redujo el tiempo de producción?
• mejoró la satisfacción del cliente?
• ahorró dinero (etc.)?
Los ejemplos específicos de sus logros pasados permitirán al empleador pronosticar qué puede usted conseguir en el futuro. Ésta es la clave para presentar sus puntos fuertes.
Esté preparado para las preguntas
Las preguntas que se le harán variarán según el empleador. Sin embargo, hay algunas preguntas estándar que la mayoría de los entrevistadores realizan.
Dos preguntas abiertas que los empleadores frecuentemente utilizan para hacer que los postulantes hablen son: "Hábleme de usted" y "¿En qué puedo ayudarlo?" Estas preguntas pueden ser difíciles de responder porque son muy amplias. Su objetivo debe ser evitar la tentación de dar una respuesta general. En cambio, oriente su respuesta para mostrar al empleador cómo usted está calificado para el puesto. Concentre su respuesta en sus puntos fuertes (habilidades y aptitudes personales) que se relacionan directamente con el empleo disponible.
La mejor forma de relajarse y acrecentar la confianza en usted mismo es: ¡practicar, practicar y practicar!
Preguntas frecuentes en las entrevistas
Pregunta: Hábleme de usted.
Respuesta: Indique honradez, estabilidad, intereses y habilidades relacionadas con el trabajo y otras cualidades positivas.
Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Respuesta: Exprese su deseo de obtener más experiencia en el trabajo. Mencione que quiere llegar a ser un empleado valioso para la compañía. Si ha escuchado que es una empresa para la cual es bueno trabajar, dígalo.
Pregunta: ¿Por qué desea trabajar aquí?
Respuesta: Afirme su interés en la compañía y sea positivo cuando responda. Debe incluir los siguientes aspectos:
• La buena reputación de la compañía dentro de la comunidad.
• El orgullo que le daría poder decir que trabaja allí.
• La honestidad del empleador.
• La forma en que la compañía valora a los buenos
...