ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Tornillo sinfín

El tornillo de Arquímedes, también llamado caracol de Arquímedes o tornillo sin fin por su circuito infinito, posee más de 2.000 años de antigüedad. Ha sido utilizado habitualmente a lo largo de la historia para el riego, accionado por caballos, mulas, personas, etcétera.

Este sistema consta de un tornillo dentro de un tubo hueco. Cuando se activa, habitualmente por acción de un molino de viento o por trabajo manual, el extremo inferior eleva una cantidad determinada de agua. Ésta se desliza en el interior del tubo mediante un eje en espiral que gira, terminando por expulsarse hacia la parte superior del tubo. Lo cual lo hace perfecto para el drenaje de agua en las minas, así como otras áreas donde el agua se encuentra a baja profundidad y es necesaria su extracción.

Diseño

El tornillo de Arquímedes consiste en un tornillo (“superficie helicoidal que rodea a un cilindro”) dentro de un tubo. El movimiento de este aparato suele ser gracias a un molino o por trabajo manual. Gracias a que el tornillo rota, este hace que el líquido que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal que lo rodea. Su uso fue principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de minas u otros sitios poco accesibles. Tenemos que tener en cuenta que no es necesario que el tornillo y el tubo estén sellados herméticamente mientras que el agua que consiga subir sea considerablemente menor a la cantidad de agua que se cae de nuevo. Además, si existe agua que se cae de una sección, caerá encima de la siguiente que probablemente haga que suba de nuevo. En algunos diseños, el tubo que rodea al tornillo también rota a la vez que este en vez de quedarse fijo. El tornillo podría ser sellado con resina o algún otro adhesivo en su parte exterior. También puede fundirse sobre una pieza de bronce. Algunos investigadores afirman que este sistema es el que se utilizaba para el riego de los jardines de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tenemos descripción de los que usaban los griegos y romanos, ellos se valían de la fuerza humana para ponerlos en movimiento en la carcasa, de forma que todo era una pieza.

Usos

Además de su uso en los sistemas de regadío, también fue utilizado para la recuperación de tierra en los Países Bajos entre otros. Se obtiene la tierra del mar y el agua que trae se bombea fuera del área cerrada, comenzando el proceso de drenaje de la tierra para su uso en la agricultura. El tornillo de Arquímedes también fue utilizado por John Burland, ingeniero de suelos en el 2001, para estabilizar la torre de Pisa. Se retiraron pequeñas cantidades de subsuelo saturado de agua por debajo de la parte norte de la torre. De esta forma se corrigió su inclinación. También es utilizado en las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que deben lidias con diferentes tasas de flujo y con sólidos en suspensión. Hacen uso de él aparatos como sopladores de nieve o los elevadores de grano. Encontramos el mismo principio aplicado en las piscifactorías donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com