Las redes salvan vidas
Enviado por Dario Dominguez Viveros • 15 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 12.905 Palabras (52 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE SOCIOLOGÍA[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Creación de la Unidad de Vinculación Comunitaria: Proceso Institucional Para Combatir la Violencia de Género y Fomento de la Cultura de paz por Medio de las Redes Comunitarias de Mujeres de Xalapa.
Modalidad: Reporte laboral
Para obtener el grado de licenciada en Sociología
PRESENTA
Yessica Rubí Guevara Ibáñez
DIRECTORA
Dra. Yolanda González Molohua
XALAPA, VER. OCTUBRE 2018
Índice
Introducción
Presentación
Justificación
Capítulo 1. Marco Contextual del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa
- Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa
- Subdirecciones internas: Institucionalización de la Perspectiva de Género y Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.
- Unidad de Vinculación Comunitaria
- Proyecto FORTASEG 2018.
- Red Comunitaria de Mujeres.
- Organigrama H. Ayuntamiento de Xalapa.
Capítulo 2. Marco teórico-conceptual
¿Qué es la Perspectiva de Género?
- Feminismo la cuarta ola.
- Derechos Humanos de las Mujeres.
- Desarrollo a Escala Humana.
- Cultura de paz y el buen trato.
Capítulo 3. Experiencia laboral
- Mi experiencia en el servicio social.
- Mi inserción en el Instituto Municipal de las Mujeres.
- Contrastes de una realidad (Proceso Fortaseg 2018).
- Interiorización del feminismo para el activismo.
Consideraciones finales
Lista de referencias
Introducción
Actualmente la sociedad vive constantes cambios, los cuales son relevantes para el reconocimiento y la lucha por la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres. En Latinoamérica, la participación de los organismos no gubernamentales ha sido clave en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, estos organismos forman parte de un movimiento internacional que se desarrolla actualmente, y que ha sido conocido como feminismo de la cuarta ola.
Se han destacado los avances en el papel de las mujeres ante las diferentes violencias sistemáticas de un patriarcado neoliberal capitalista, estos avances han sido el principal objetivo para el activismo y el cambio desde una visión filosófica, política, y socio cultural.
Sin embargo, existe una crítica hacia los llamados las activistas “institucionalizadas” (Álvarez, 1997, p.162), en donde se cuestiona la participación de las mujeres en las instituciones del Estado en donde reproducen ciertos mandatos patriarcales, y no se considera una transformación desde los ideales del feminismo. Como señala Lamas (2007) “por lo que se refiere a los estamentos de poder, en puestos directivos en la economía y en la política no mejora de manera sostenida faltando buenas leyes de discriminación positiva” (p.134).
Es importante hacer mención de estas críticas y plantear el panorama de la participación de las mujeres en las instituciones del Estado, debido a que el presente trabajo se desarrolla bajo esta lógica institucional. A través de mi experiencia laboral en el Instituto Municipal de las Mujeres, he podido reflexionar sobre algunas contradicciones estructurales en el discurso que promueve el Estado en el bienestar de las mujeres.
El actual programa donde me situó surge a partir de la primera alerta de violencia de género
desde el 23 de noviembre del año 2016, por los altos índices de feminicidios en el estado de Veracruz; ante las exigencias de las organizaciones civiles, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), entre otros organismos, como la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Se declaran 11 municipios con alerta de violencia de género, entre ellos Xalapa.
El siguiente trabajo tiene como propósito el analizar mi experiencia laboral en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, con un lente sociológico que analice los factores principales que puedan gestionarse en la Unidad de Vinculación Comunitaria, así como organismo institucional, esta promueva en las mujeres de diferentes zonas de la ciudad de Xalapa, los procesos de reivindicación y empoderamiento en ellas, a través de la consciencia ciudadana, los derechos humanos de las mujeres y la cultura de paz.
El Pro (FORTASEG 2018) [a]tiene como objetivo la erradicación de la violencia de género por medio de las Redes Comunitarias de Mujeres que viene gestionándose desde el 2017, a través de una metodología transdiciplinaria y con base en la investigación acción participativa, se aplica la perspectiva de género y el feminismo, estos contenidos teóricos son fundamentales para entender la problemática que viven las mujeres.
Vinculación Comunitaria se encarga de generar, construir, promover alianzas desde las diferentes instituciones y subdirecciones para la ciudadanía y las organizaciones civiles con el fin de visibilizar los derechos humanos de las mujeres. Este año por segunda vez se baja [b]desde el nivel federal el Proyecto FORTASEG 2018 (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) que otorga desde el financiamiento con CESUP (Centro de Seguridad Ciudadana y Prevención),[c] para el ejercicio de las mujeres en formar redes comunitarias de mujeres con el fin de activar la consciencia ciudadana y hacer ejercicio pleno de sus derechos, exigiendo y gestionando espacios de recreación, rescate de espacios y dar a conocer las diferentes violencias que se viven desde la localizad, hasta el ámbito familiar.
...