Las redes sociales como vehículo de agresión y violencia hacia la comunidad transgénero
Enviado por azaelfonk • 20 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 111 Visitas
Las redes sociales como vehículo de agresión y violencia hacia la comunidad transgénero.
Capitulo 1
- Antecedentes
El principal motivo de esta investigación es hacer un poco de conciencia ante la sociedad que el ser diferente no es para nada malo , muchas personas carecen de información acercas de los temas de la comunidad LGTB y solo juzgan a estas personas sin saber el daño que les puede causar, en ocasiones son daños irremediables , ya que la persona afectada es quien con lleva esos insultos o agresiones a su manera, como los puede hacer más fuertes, los puede hacer más débiles e incluso los origina al suicidio.
La mayoría las personas confunde a las personas transgéneros ya que no conocen la diferencia por lo regular piensan que estas personas son gay (que en cierta manera algunos lo son y otros no) pero no están en lo correcto, la persona transgénero es aquella que nace una identidad dentro de un cuerpo que no se siente cómodo, es decir, un hombre que nace en el cuerpo de una mujer y viceversa.
Pienso que la necesidad principal de este tema, es que las personas comprendan el daño ocasionado a estas personas, creo que todos somos seres humanos y tenemos derechos a ser felices, no solo por el hecho que te guste una persona de tu mismo sexo, por diferente color de piel, religión o clase social.
Hay personas en la actualidad que han hecho cosas históricas, por ejemplo, Victoria Volkova será la primer mujer trans en México quien tenga una identidad legal, esto la ha llevado a juicios dentro del país a pesar de su corta edad está peleando por sus derechos, creo que el caso más mencionado será el de Ángela Ponce la “Miss España” quien peleo por sus sueños en Miss Universo, vi demasiados comentarios negativos por medio de las redes sociales atacándola y juzgándola, como sociedad se nos hace muy fácil dar comentarios y atacar a las personas por medios de una pantalla sin tener a la persona de frente, pero ella logró lo que otras personas no han podido; cumplió su sueño de ser concursante en Miss Universo, no ganó pero gano el cariño y admiración de una comunidad y por otra parte el odio del resto de la sociedad.
Lo que me impresiona más de las personas es que somos capaces de juzgar alguien más sin conocerlo, creo que las personas con más fortaleza son precisamente éstas, que por menospreciarlas se van haciendo más fuerte y tomando valor en cada decisión que toman.
También he visto artículos donde mencionan que ser transgénero es una trastorno psicológico, en una ocasión que leí que por lo general estas personas optaban por esta decisión en su vida porque de pequeños tuvieron tocamientos por algún familiar cercano hacían alusión a los tíos, primos, abuelos, quienes eran los causantes de este problema, pero en otros artículos también he leído que es normal que las personas no se sienten cómodas con el cuerpo que tienen, es como se mencionaba anteriormente nacen con el cuerpo incorrecto y lo que realizan es hacer modificaciones a su cuerpo.
Creo que hoy en día las redes sociales nos hacen personas más irónicas, críticos, hipócritas y mentirosos, no es el hecho de tener el poder de dar un comentario un like, o compartir una publicación, somos quienes para juzgar a las demás personas, creo que por un momento nos deberíamos de poner en los zapatos de las otras personas para saber qué es lo que sienten.
Anteriormente ser transgénero era algo que no estaba bien visto o aprobado por la sociedad, en pleno siglo XX se siguen peleando los derechos de estas personas, una de las socia-lite más importante de los Estados Unidos es una de las embajadores en hacer valer sus derechos claro que hablo de Caitlyn Jenner el padrastro de las famosas hermanas Kardashian-Jenner quien a sus 65 años hizo su cambio de sexo, empatizándose el dolor y sufrimiento que vive esta comunidad.
- Definición del problema
La importancia de esta tema es tratar de crear tolerancia contra las personas transfobias (personas con fobia a los transgéneros), hacer que las personas transgéneros son igual de importantes que el resto de la sociedad, pues cumplen un papel importante dentro de esta.
El problema principal es la discriminación que se sufren por medio de las redes sociales, claro está el ejemplo con Ángela Ponce la “Miss España” quién fue fuertemente criticada por haber concursado en Miss Universo, fue en casi todo el mundo donde fue rechazada, incluso en programas de televisión de la talla de “Don Francisco”, el punto es que por ser figura pública se dio a conocer como se discrimina a estas personas.
La forma más común de atacar a estar personas son ofendiéndolas con las simples palabras de “marimacha”, es más doloroso cuando tu propia familia te comienza atacar, hay entrevistas donde las personas no les importa lo que la sociedad piensa de ellos, si no lo que su familia piensa y el cómo los trata para ellos es lo más importante y valioso.
También debemos tener una cosa muy clara, que es que la identidad de género y la orientación sexual son independientes. Una mujer puede sentirse hombre y ser heterosexual, homosexual o bisexual, y lo contrario.
Luchar contra la transfobia no es una cuestión de querer romper moldes antiguos por llevar la contraria. Las personas transexuales, ya sean hombres o mujeres, llevan siglos (porque esto no es algo de hace poco) sufriendo el rechazo de la sociedad.
La educación para combatir la transfobia debe comenzar desde ya en niños pequeños. Si crecen asumiendo como normal la diversidad de los cuerpos y las identidades, es más fácil que no tengan los conflictos por los que pasamos los adultos para llegar a implantar esta visión inclusiva. Existen muchas herramientas educativas contra la transfobias.
Los prejuicios que alimenta la transfobia, las situaciones de maltrato o humillación que sufren las personas trans tienen un fuerte origen de los prejuicios que tiene la sociedad, además de en la intolerancia que no nos sabemos quitar. Nos parece que un cuerpo transexual es un cuerpo extraño, y sólo lo respetamos si "no se nota" el cambio (por ejemplo, no notar que una mujer había sido un hombre, o viceversa).
Además, se mezcla con otro tipo de tabú, y es que siempre hemos asociado a las personas transexuales a la promiscuidad, la prostitución, el espectáculo, etc.
En verdad, estos aspectos no son nada reprochables en las personas, sobre todo en lo relativo a la manera de vivir la sexualidad propia (ya sea de manera activa, o incluso siendo asexual, o empleando tu sexualidad como fuente de ingresos), pero también debemos entender que las personas transexuales, así como cualquier otro tipo de identidades relativas a la vida sexual de las personas, no son grupos homogéneos.
Cada persona vive su transexualidad de una manera, en unas circunstancias, se sienten más cómodas con un cuerpo u otro, han tenido más o menos apoyo por parte de su entorno, su autoestima es más alta o más baja, su aspecto físico, sus gustos, sus costumbres, en definitiva, su vida.
...