ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas teoricas las luces de la cuidad.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

“¿YA NOS PERDIMOS?

LA CIUDAD Y SU REPRESENTACION”

“¿Ya nos perdimos?” La ciudad y su representación. De el vértigo horizontal. Una ciudad llamada “México”

- SUBTEMAS: El mundo existe para imaginarlo roto, ¿Cómo definir un territorio que se desparrama para negar la noción de forma?, se supo inferior a ellos, pero la gente no deja de llegar, las posibilidades del dibujo urbano, la irrealidad de las ciudades, la ciudad, devoradora de huecos, la ciudad como océano. 

- REFERENCIAS: “El Golem, orientarse”, Gustav Meyrink; “Historia del guerrero y de la cautiva”, Borges; “Grenzgunger”, Javier García Galiano; “Las ciudades invisibles”, Italo Calvino; “Die unwirklichkeit del Stádte (La irrealidad de las ciudades”, Klaus R. Scherpe; “Nuestra Señora de París”, Víctor Hugo; “Los lanzallamas”, Roberto Arlt; “Cacania”, Robert Musil; “Las ciudades del mundo” y “Los derechos del hombre”, Elio Vittorini; “La ciudad ausente”, Ricardo Piglia.

 La desorientación incluye al tiempo, no sólo porque la demora ya es una tradición, sino porque el territorio es tan extenso que podría admitir distintos husos horarios. Un espacio desmedido se entiende a través del movimiento: la ciudad existe en la medida en que vamos de un lugar a otro. Sería exagerado decir que comprendió la ciudad; intuyo con extrema vaguedad los propósitos de esa arquitectura, pero fue capaz de un atrevimiento intelectual: se supo inferior a ellos. El verdadero espanto no proviene del entorno si no de la certeza de que hay sitios peores.

El catálogo de las formas es inmenso que cada forma hay encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo. La ciudad moderna depende de la construcción y la posmoderna de sus funciones, mas que un espacio edificable, es un escenario de desplazamientos. La ciudad moderna tiene un apetito devorador de huecos, la posmoderna se interesa menos en la realidad física. La jungla urbana obedece a un insaciable crecimiento físico y a la savia corruptora que la irriga. Representar ciudades desde la ficción obliga a dotarlas de una lógica, a crear relatos que permitan habitarlas.

- DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR: Juan Villoro nació en México, en el Distrito Federal, el 24 de septiembre de 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Ha ejercido como director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como redactor ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.

- MI OPINION:

  Bien dicho se tiene el autor que lo que no es conocido no puede decirse haberse vivido, mucho que decir hacer de las cuidades, ya que pues asi es como se van formando , yo abstractamente las tomaría como un monton de experiencias por vivir significativamente, ya que cada calle, cada manzana tiene su razón de ser y motivo por estar ahí colocada.

Se dice que la mayor parte de la cuidad esta por descubrirse, es como un cofre sin abrir por el momento, la mayoría de los estilos a manejar  , ya sea moderno o posmoderno, tiene su forma de hablar por si misma.

“LA SENSACION DE LA CIUDAD.

LA CIUDAD EN TANTO PERCIBIDA, RECORDADA E IMAGINADA”

“La sensación de la ciudad; la ciudad en tanto percibida, recordada e imaginada”, Jhuani Pallasmaa

- SUBTEMAS: La ciudad; instrumento con función, la ciudad; un laberinto de claridad y opacidad, la ciudad del ojo, la ciudad visual, la ciudad de la transparencia  y de la reflexión, experiencia mental de la ciudad, escuchar la arquitectura, la ciudad forma de arte de collage, ciudades visitadas y las imaginadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (135 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com