Legalizacion De Anamarih
Enviado por maquintosh27 • 6 de Enero de 2014 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
Perjudica o ayuda a los jóvenes la legalización de la marihuana
Macario Emanuel Obregón Balboa
La legalización de la producción y venta de marihuana ha generado una serie de cuestionamientos sobre si su consumo es seguro o si se deben priorizar los daños a la salud, todo esto entorno a los jóvenes. Comprobar los beneficios y riesgos que puede traer el consumo de marihuana en los adolescentes es un trabajo que en la actualidad sigue siendo tema de discusión en el campo científico.
El consumo de la marihuana puede producir efectos adversos físicos, mentales, emocionales y conductuales. Puede deteriorar la memoria a corto plazo y el juicio de los jóvenes, además de distorsionar la percepción. Dado que la marihuana afecta los sistemas del cerebro que no terminan de madurar sino hasta la adultez temprana, su consumo por adolescentes puede tener un impacto negativo sobre su desarrollo. Además, contrario a la creencia popular, la marihuana puede ser adictiva.
Al graduarse de la secundaria, alrededor del 42 por ciento de los adolescentes ya han probado la marihuana. La Organización Mundial de la Salud indica que en América se encuentran los países con mayor prevalencia de consumo de marihuana y va aumentando 17% cada año, entre estos países se encuentran: Estados Unidos, México y Canadá. Además, todos los días hay usuarios nuevos. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés), en el 2009 se calculó que hubo 2.4 millones de americanos mayores de 12 años de edad que usaron marihuana por primera vez en su vida, y más de la mitad de ellos eran menores de 18 años de edad.
Efectos de la marihuana en la salud de los adolescentes
La despenalización de las drogas es un tema que genera controversia desde hace años en el mundo. Un informe efectuado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que aproximadamente el 4% de la población mundial, unas 162 millones de personas, usan marihuana cada año, y unos 22,5 millones la consumen diariamente.
A pesar de que en nuestro país su uso está cada vez más generalizado y su consumo intenta imponerse como una moda "natural", existe abundante evidencia científica que prueba la nocividad de la marihuana.
"Hay mucha preocupación en el ambiente psiquiátrico por la masividad del uso de esta droga. En la actualidad, las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente", explicó a Infobae Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de INECO y jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Pero, ¿cuáles son los daños que ocasiona en la salud? El especialista consultado manifestó que en aquellas personas que consumen marihuana y tienen predisposición a padecer trastornos de bipolaridad o esquizofrenia, estos procesos se acelerarán: el cuadro revestirá mayor gravedad y la respuesta terapéutica será menor. Lo mismo ocurre en personas con trastornos de pánico.
"La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles", sostuvo Cetkovich.
Esa droga también puede provocar la aparición del síndrome amotivacional por cannabis, un trastorno en la conducta que aparece por el consumo crónico y que genera una dificultad para implementar actividades en el largo plazo.
En diálogo con Infobae, Harry Campos Cervera -médico psiquiatra y psicoanalista- advirtió que todas las drogas tienen efectos nocivos y que existe la falsa creencia de que la marihuana es la menos dañina. "La gente dice que es algo natural pero todos los venenos activos son producto de sustancias naturales, de plantas: que sea natural no significa que no sea mortal. Es una idea estúpida, uno se puede intoxicar y morir también con lo natural", indicó.
El experto consultado manifestó que la marihuana es liposoluble, se fija en la pared de las neuronas y tarda en desacoplarse: a pesar de que la persona sienta que se le pasó el efecto, la droga sigue estando en el cuerpo y teniendo acción dañina.
"Puede provocar situaciones de intoxicación aguda, algunos cuadros de despersonalización y hasta psicosis. Muchos asocian a esta droga con la tranquilidad, pero, por el contrario, las personas pueden ponerse muy agresivas. Cada vez necesitan consumir más para aumentar el efecto y, con el uso crónico, se empiezan a dejar tareas sin cumplir y los individuos se vuelven más irresponsables. Su consumo no ocasiona la muerte de manera directa, pero puede provocarla de modo indirecto, como en el caso de que se desaten brote psicótico y la persona pierda la noción de lo que hace", finalizó Campos Cervera.
Efectos de la marihuana en el rendimiento escolar
El consumo de drogas, especialmente de la marihuana, es común entre los estudiantes universitarios de todo el país. Los estudiantes por lo general pueden explicar por qué han optado por usar drogas, pero ninguno no tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo del uso de las drogas. Estos efectos a largo plazo incluyen cometer delitos, el fracaso escolar, problemas de salud y problemas sociales.
Las investigaciones realizadas en los últimos 5 años han demostrado que los efectos negativos que tiene la marihuana sobre la atención, la memoria y el
...