Legalizacion
Enviado por coni17 • 16 de Agosto de 2013 • 839 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
Legalización cannabis o marihuana en Chile.
Primero que todo con cannabis (o marihuana) nos referimos a una planta “anual” originaria de las Cordilleras del Himalaya y Asia. Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países; uno de ellos el nuestro, Chile. La marihuana fue demonizada a partir de la guerra de Vietnam. La CIA declaró, sin ningún fundamento, que la marihuana era la culpable del aumento del consumo de heroína después de Vietnam. Lo probable es que la guerra en ese lejano país asiático haya sido la verdadera causa del problema.
De igual forma sea legal o no, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, ya sea para fines recreativos, religiosos y/o medicinales.
Si bien la definición de la “legalización de la cannabis” en nuestro país nunca será concreta hasta que se llegue a algún acuerdo. Hasta ahora solo tenemos dos partes de la sociedad dividida; quienes consideran que es de real peso legalizarla y quienes no consideran un tema necesario de discutir o simplemente de legalizar. Para ello necesitamos saber cuáles son los pros y contras;
Si bien en nuestro país la marihuana no es legalizada, ¿A qué se debe esto?... médicamente hablando la legalización de la marihuana no puede ser posible debido a que su uso produce alteración del ánimo, de la motilidad fina, alteraciones en la vascularización de la conjuntiva y efectos cardiovasculares y en la termorregulación. Teniendo en consideración estos efectos se dice que la gente que las consume puede ser protagonista de una serie de accidentes.
No obstante se produce una disputa al respecto entre lo que se plantea anteriormente, ya que hay muchas personas que aciertan que; “La marihuana, en su forma natural, causa menos daño que la morfina”, refiriéndose de cierta forma a que la marihuana puede calmar grandes dolores. Y también se ha señalado que la marihuana no tiene efectos deletéreos para la salud mayores que el tabaco, no hay dependencia física, síndrome de abstinencia, y que no existen muertes reportadas por el consumo de marihuana.
Políticamente hablando se producen una serie de disputas entre los senadores y diputados respecto del tema, existiendo así una serie de políticos a favor alguno de ellos son; Nelson Ávila (impuso un proyecto para legalizar el cultivo “personal” de la marihuana), Eugenio Tuma y el candidato actual a la presidencia (M.E.O), entre otros. Mientras que existe una mayoría que NO está a favor, el gran “exponente” de esta postura es nuestro actual presidente Sebastián Piñera, el cual se opone a la legalización debido a que para él; “La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento. La droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable. La droga atenta contra cosas esenciales, atenta contra el consumidor
...