Ley Doring
Enviado por kpmacedo • 17 de Febrero de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
El senador Federico Döring ha saltado otra vez al escándalo (la otra fue cuando actuó de mandadero de la mafia panista para publicar los videos de Ahumada contra varios perredistas), aunque ahora mundialmente, al abanderar la iniciativa de ley contra la piratería en internet, que no es más que la versión mexicana de leyes como la SOPA de EEUU para limitar la libertad en Internet bajo el disfraz de la protección de los derechos de autor.
Wikipedia en español denunció que la iniciativa del senador Federico Döring pretende emular, en México, los fines de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, Ley de Alto a la Piratería en Línea) del Congreso estadunidense para acotar la libertad en Internet.
Pero mientras en EEUU las iniciativas ley SOPA y Protect IP Act (PIPA) ya fueron suspendidas ante la protesta de Wikipedia y 7 mil páginas más que se sumaron al apagón del 18 de enero pasado, en México la propuesta conocida como Ley Döring sigue en pie.
Otra amenaza real a la libertad de Internet que ha quedado fuera de la atención pública mientras que el ciberespacio está en alerta por los proyectos de ley SOPA y PIPA, es El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Se trata de un acuerdo que propone fijar la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional y supone multas e incluso encarcelamiento por infracciones.
La preocupación de los millones de usuarios de Internet es que con estas iniciativas reaccionarias sobre los derechos de autor se abre la puerta hacia la dominación y control de los contenidos de la red mediante la cobertura de leyes que pueden devastar el conocimiento libre y la libertad de expresión, desatando una cacería contra los contenidos no gratos para los jerarcas.
Döring tira la piedra y esconde la mano
Fuertemente cuestionado en las redes sociales, el senador del PAN Federico Döring rechazó que su iniciativa de reformas a las leyes de Derecho de Autor y de Propiedad Industrial busque los mismos fines que el proyecto denominado SOPA. Ha quedado al descubierto y no le queda más que negarlo, mientras avanza su iniciativa:
“Es una mentira; mi propuesta no tiene nada que ver con la ley SOPA. Ese proyecto baja (apaga) páginas, mi propuesta no (¿No?); SOPA quiere meter gente a la cárcel, yo no (¿No?); SOPA pretende cancelar cuentas de correo electrónico, yo estoy en contra de eso”, afirmó en entrevista (Habrá que ver quién miente).
Döring pinta su propuesta de benévola, diciendo que su iniciativa plantea “un esquema en el que si alguien sabe que se hizo un mal uso de su obra, como una descarga no autorizada, pueda dar a la autoridad los elementos necesarios para que, primero, emita un aviso a quien hizo la descarga, y segundo, pueda llegar a multarlo si es reiterada la conducta”.
Pero este “esquema”, supuestamente benévolo y en defensa de los derechos de autor, se presta a infinidad de abusos. Realmente es
...