Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
Enviado por Walter Victor Basualdo Carrasco • 21 de Agosto de 2022 • Monografía • 3.898 Palabras (16 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
[pic 2]
TEMA:
LEY ORGÁNICA
DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
ASIGNATURA: Derecho Procesal Constitucional
DOCENTE: Dr. LUCANA ORUE, Justino
ALUMNOS: BASUALDO CARRASCO, Walter Victor
SEMESTRE 2021 – I
CUSCO - PERÚ
PRESENTACIÓN
El presente trabajo se centra en el análisis y crítica de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Tribunal Constitucional el cual es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, además de ser autónomo e independiente. Este Organismo Autónomo solo se encuentra sometido tanto a la Constitución Política como a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301, de cual trataremos en el presente.
La finalidad de la Ley Orgánica es regula materia de importancia, con la finalidad de que los organismos a los cuales regula tengan un correcto funcionamiento tanto en su estructura como en su funcionamiento, todo ello bajo lo señalado por la Constitución.
Durante el desarrollo del presente trabajo, realizaremos el análisis de los artículos más importantes de esta Ley Orgánica, así como se realizarán críticas y sugerencias que se crean convenientes para una mejor regulación y funcionamiento del Tribunal Constitucional. Abordando los puntos más importantes y siento muy críticos y objetivos en el análisis que se vaya a realizar.
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo primeramente a Dios por iluminarnos y brindarnos sabiduría, así como a nuestros padres por brindarnos su apoyo desinteresado e incondicional.
ÍNDICE
Portada
Presentación1
Dedicatoria2
Índice3
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional4
Título I – Del Tribunal Constitucional5
- Capítulo I – Organización y Atribuciones5
- Capítulo II – Magistrados del Tribunal Constitucional 7
Título II – Del Personal al Servicio del Tribunal Constitcuional11
Título III – Del Centro de Estudios Constitucionales12
Disposiciones Finales13
Disposiciones Derogatorias13
Conclusiones14
Bibliografía15
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es un ente autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido sólo a la Constitución Política y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto de la Constitución Política en general y de los derechos constitucionales en particular.
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años y no hay una reelección inmediata.
Una ley orgánica1 es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Habitualmente, debido a la importancia de las materias que regula. En el artículo 106° de la Constitución Política del Perú se señalan que las leyes orgánicas son aquellas que "regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución, así como también las otras materias cuya regulación por ley orgánica está establecida en la Constitución".
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional consta de tres Títulos, los cuales son Título I - “Del Tribunal Constitucional”; el cual está subdividido en dos Capítulos, los cuales son “Organización y Atribuciones” y “Magistrados del Tribunal Constitucional”, Título II - “Del personal de Servicio del Tribunal Constitucional”, Título III - “Del Centro de Estudios Constitucionales”; cuatro Disposiciones Finales y una Disposición Derogatoria.
Esta ley orgánica se dio durante el mandato de Alejandro Toledo Manrique como Presidente de la República y Henry Pease García como Presidente del Congreso de la República.
El análisis de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es el tema central de este trabajo, debido a su importancia y la corta cantidad de artículos será un análisis cuidadoso de los artículos y partes más resaltantes de esta importante ley mediante la cual rige el Tribunal Constitucional.
- TÍTULO I – DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Este primer título de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional cuenta de 19 artículo, divididos en dos capítulos. El Capítulo I – “Organización y Atribuciones” cuenta de 7 artículos, mientras que el Capítulo II – “Magistrados del Tribunal Constitucional” consta de 12 artículos.
- Capítulo I – Organización y Atribuciones
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en su artículo 1° nos da la definición de lo que es el Tribunal Constitucional declarándolo como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, además de ser un ente autónomo e independiente debido a ser uno de los Organismos Autónomos que tenemos en el Perú tal y como lo declara nuestra Carta Magna.
Dentro de este artículo se nos señala literalmente que este organismo solo se rige bajo la Constitución y su Ley Orgánica. Además, que nos señala también que tiene como sede la ciudad de Arequipa.
Desde mi punto de este primer artículo es muy completo y nos da a conocer todo lo que una persona dese saber respecto al Tribunal Constitucional, es desde mi punto de vista, el artículo más importante que tiene la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Aunque considero que este artículo podría haber sido separado en dos, el primero que esté referido a qué tipo de órgano constitucional es, su autonomía e independencia, además de las normas bajo las cuales se rige este importante ente del Estado. Y un segundo Artículo referido a la sede que este tiene y el tipo de sesiones que puede tener, ya sea en su sede central que es Arequipa o en cualquier otro lugar de la República.
...