ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expresión. Limites Y Consecuencias.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 15

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

Entre los Derechos Humanos está la libertad de expresión, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

A través de la historia ha quedado demostrado la importancia que tiene garantizar la libre expresión del pensamiento, para que los individuos puedan conseguir los fines que se proponen al vivir en sociedad, sobre todo en lo que se refiere al logro de la libertad individual y a la libertad de los individuos frente al Estado.

En 1948, después de siglos de esclavitud y guerras, se escribieron las palabras tal vez más importantes de la historia:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"

Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, art. 1.

El presente trabajo no pretende profundizar en lo que se refiere a la justificación de la libertad de expresión, sino que se dirige a establecer cuál es el régimen jurídico que debe prevalecer en la regulación de está en una sociedad libre y demostrar que solo es posible la existencia y efectividad de este derecho en una sociedad donde se respete la libertad de sus individuos.

De modo que, se buscará establecer tres puntos fundamentales: el primero apunta a determinar los fundamentos en los que se basa la libertad de expresión; el segundo pretende conocer los limites que la ley puede imponer a este derecho; y el tercero hace referencia a las responsabilidades a adoptar en consecuencia de abusar del derecho de expresión libremente.

Puede aceptarse que en una sociedad libre el hombre puede actuar siempre con libertad y cuando no perjudique los derechos de sus semejantes. Sin embargo, la aplicación de este principio no es tan sencilla como parece, ya que surge el problema de determinar cuáles son los límites de los derechos de terceros y cuando la actuación de uno constituye una violación a los derechos de sus semejantes.

Por todo esto, este trabajo pretende investigar y descubrir cuáles son los límites admisibles que la ley debe imponer a la libertad de expresión del pensamiento, de modo que se garantice el derecho de todas las personas a expresarse con libertad; y determinar las formas en que pueden evitarse esos abusos sin anular los beneficios que la sociedad recibe de la libertad de expresión.

2. FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El estudio de todo derecho fundamental debe comenzar por identificar sus fundamentos. En el caso de la libertad de expresión, su estudio y análisis no puede partir de considerarlo simplemente como uno de los derechos fundamentales reconocidos en los textos constitucionales. Es necesario poner atención a las teorías que se han elaborado en relación a sus fundamentos, de modo que puedan comprenderse las razones por las que, ante un conflicto con otros derechos, la decisión que se adopte estará guiada decisivamente por su particular importancia en un Estado constitucional.

Los fundamentos de la libertad de expresión han sido elaborados desde diversas perspectivas y enfoques, que resaltan la importancia de la difusión de ideas e informaciones para el desarrollo del ser humano, el fortalecimiento de la democracia, la formación de una opinión pública libre y la garantía de otros derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad.

Para tratar estos beneficios he escogido cuatro puntos, que dan a conocer los más importantes que se derivan de la libertad de expresión:

1. La libertad de expresión es necesaria para la búsqueda de la verdad.

La primera de las razones citadas como las que justifican el respeto a la libertad de expresión consiste en que esta libertad es necesaria en la búsqueda de la verdad, en la que el hombre se ha empeñado desde tiempo inmemorial. Búsqueda que no es otra cosa que el interés del hombre de comprender correctamente lo que le rodea y que tiene su fundamento en que el hombre comprende que sólo mediante la acertada comprensión de las leyes y principios que norman el mundo podrá alcanzar niveles mejores de existencia.

De hecho, los niveles de vida que actualmente disfrutamos están basados en los descubrimientos realizados y experiencias vividas por otros seres humanos a través de la historia, descubrimientos que en su conjunto nos permiten conocer, aunque sea parcialmente, algunas de las leyes aplicadas actualmente, sin que deban ser comprobadas por nuestra propia experiencia y otra vez, ya que han sido comunicadas de unos hombres a otros.

La libertad de expresión es necesaria en la búsqueda de la verdad, como resultado de la imperfección del hombre, imperfección que impide a los seres humanos conocer la verdad absoluta, haciéndose necesario que unos hombres comuniquen a otros sus conocimientos y opiniones, permitiéndose de esta forma que se unifiquen las experiencias de los miembros del grupo, pone sobre todo, que se discuta la validez de los que se considera verdadero o falso, discusión que concluirá con la ratificación de la creencia inicial o con su substitución. Por esta razón la libertad de expresión representa la mejor posibilidad de descubrir la verdad en cualquier campo de la acción humana.

Para que esta búsqueda de la verdad se desarrolle normalmente es necesario que se permita que los conocimientos se transmitan de unos hombres a otros, a efecto de que se puedan integrar mejor y sobre todo, desechar los que se compruebe que son falsos, de forma que el conocimiento de la humanidad se acerque cada más a la verdad.

2. La libertad de expresión como controlador de la actividad social y estatal.

Esta función de controlador de la actividad pública surge como resultado de la invención de los medios de comunicación masiva, especificamente en primer término, la imprenta. En donde existe libertad de expresión todos los actos públicos pueden ser dados a conocer a la gente, por lo que tanto gobernantes como ciudadanos no pueden actuar con abuso de poder ni de forma ilegal, por lo menos sin el temor de que los abusos sean conocidos por los ciudadanos y ganarse censura de los mismos, censura que puede ocasionar la renuncia de la sociedad y la pérdida de la posición que tenga.

La libertad de expresión controla al funcionario público en dos formas. La primera como prevención, porque el funcionario sabe que sus actos podrán ser conocidos por el grupo social al que en un determinado momento puede llamarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com