ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo efectivo. Liderazgo: La persona que ejerce el liderazgo decide ponerse al servicio de las demás personas


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tarea  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo Efectivo

Tito Antonio López Aparicio

Es una síntesis organizada intencionalmente de los contenidos sobre liderazgo personal dirigido a personas que buscan respuestas concretas desde el sentido común, en una época caracterizada por la falta de referencias o modelos de liderazgo social.

  1. Liderazgo: La persona que ejerce el liderazgo decide ponerse al servicio de las demás personas.

  1. Ser líder: significa la coherencia entre ser y hacer, un criterio de evaluación del liderazgo actual es por lo tanto el grado de coherencia entre lo que somos y lo que hacemos. Tener un buen carácter o ser bueno y demostrar un elevado nivel de competencia. Ser líder es ser confiable, por lo tanto no basta que confíen en el líder o que sea confiable, sino que de confianza. Es la presencia de la confianza en los hechos.
  1. Funciones del líder: S. Covey identifica cuatro funciones claves del liderazgo.
  1. Modelar: ser la referencia para las demás personas, no es una posición superficial, no es apariencia solamente, es testimonio, es ejemplo, es acción, es conducta, es comportamiento de referencia.
  2. Encontrar caminos: ser pionero/a frente a los desafíos y horizontes desconocidos tomando en cuenta a las demás personas, es tener con claridad una misión, visión y estrategias personales que den sentido a la vida, es tener y dar un orden a quienes confían en el liderazgo.
  3. Alinear: exige capacidad de organizar a las personas hacia una misma dirección, lograr que todos tengan una visión compartida y caminen en línea hacia ella.
  4. Facultar: el famoso empoderamiento, otorgar el poder de hacer y decidir a las demás personas, logrando ser prescindible en el momento que las condiciones lo exijan.
  1. Niveles del liderazgo: El liderazgo tiene cuatro niveles en los que se debe ejercer con integridad las funciones. Según Covey estos cuatro niveles son.
  1.  Liderazgo personal: es equivalente a empezar por casa y en la misma vida personal. Es reconocernos personas dignas.
  2. Liderazgo interpersonal: la capacidad de establecer y cultivar relaciones de calidad.
  3. Liderazgo gerencial: es la capacidad de gestionar o hacer que el oficio tenga sentido con eficacia y eficiencia y que para las demás personas sea una referencia.
  4. Liderazgo organizacional: ser maestro porque las personas pertenecemos a muchas organizaciones en las que deberíamos ocupar roles de manera responsable, demostrando que es posible cumplir las funciones de un líder.
  1. Efectos del ejercicio del liderazgo: cuando se ejerce el liderazgo personal se logra ser confiable. El ejercicio del liderazgo interpersonal exige que la persona no solamente sea confiable, sino que produzca confianza. El ejercicio del liderazgo gerencial, equivale a ser líder en lo que hago y por lo tanto, invita y posibilita el faculta miento o empoderamiento de las demás personas. El ejercicio del liderazgo organizacional se refleja en la alineación práctica de las personas que conforman la organización.
  1. Desempeño del liderazgo efectivo: S. Covey en su libro “Liderazgo basado en principios” nos propone cinco claves para evaluar el desempeño del liderazgo.
  1. Capacidad de identificar y buscar cambios para encontrar respuestas a las necesidades de otras personas.
  2. Capacidad de articular en la práctica de la misión, visión, valores y estrategia compartida con las personas que conforman el grupo social en el que se ejerce el liderazgo.
  3. Capacidad de organizar estructuras y procesos flexibles y dinámicos que posibiliten el cumplimiento de la misión, guiados por la visión y los valores y estrategias definidas de manera compartida.
  4. Capacidad de conseguir excelentes resultados y productos concretos y de la calidad sobre la base del trabajo sinérgico y de unión positiva de esfuerzos.

Los cuatro criterios se relacionan, por lo tanto el liderazgo es una suma de ellos.

  1. Motivación para ejercer el liderazgo:
  1. Dimensión física: exige y tiene demandas de orden físico material del cuerpo y que son tangibles como ser alimentado, vestido y techo.
  2. Dimensión mental: demanda ser  entendida porque requiere conocimientos y comprensión, necesita explorar nuevos temas y entenderlos.
  3. Dimensión social/emocional: exige respeto personal, demanda toda persona ser amada, amar, sentir emociones y expresarlas porque somos seres con inteligencia emocional.
  4. Dimensión espiritual: es la que da sentido a la vida, porque la meditación, la reflexión, el abrazar valores y comprometerse con ellos, vivir las creencias religiosas, unir la fe y la vida, creer en el mundo trascendente y otras manifestaciones del espíritu, nos ayuda a completar el sentido integral del ser humano.

  1. Tipos de liderazgo: podemos señalar tres tipos genéricos de los cuales se desprenden otros tipos de Liderazgo.
  1. Liderazgo autoritario: es el que abunda normalmente y mayormente bien dotado de virtudes externas y técnicas de convencimiento camuflado. Es la importancia de ideas y conceptos de prácticas de hábitos y modelos de vida.
  2. Liderazgo paternalista: es el apoyo asistencialista sostenible en sí mismo como fin y no como medio para promover el crecimiento de las personas. No asume ni acepta el empoderamiento y faculta miento y genera mendigos sociales.
  3. Liderazgo democrático: es el paradigma de ejercer el servicio con valores o principios de soberanía de cada individuo.
  1. El poder del liderazgo: en la medida en que mis capacidades en las cuatro dimensiones se aumentan, aumenta mi poder que se puede expresar en las 8 “C” del Poder Personal.
  • Coherencia entre lo que soy digo y hago.
  • Competencia Y capacidad en constante aumento para hacer lo que me toca o decidí hacer.
  • Concentración en lo que hago y digo.
  • Complementariedad con las demás personas.
  • Claridad de mis propuestas e ideas de lo que quiero hacer y hago.
  • Comunicación empática y agradable que me permite sostener relaciones de calidad con las otras personas.
  • Continuidad en las cosas, iniciativas y proyectos que inicio.
  • Compromiso de servicio en la práctica y por las obras con las personas en especial con las más débiles y abandonadas.

Pero todo este poder tiene sentido solamente si es para servir a las demás personas y no para seguir servirse de ellas, como sucede actualmente con frecuencia en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (105 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com