Lo que implica accidentarse en mexico
Enviado por 2stepsfromHel • 17 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Derecho de la seguridad social
DOCENTE
TAREA
Ensayo libre: Riesgo de trabajo “lo que implica accidentarse en México”
NOMBRE DEL ALUMNO
LUGAR Y FECHA DE ENTREGA
ZAPOPAN, JALISCO.
Riesgo de trabajo “lo que implica accidentarse en México”
El Seguro de Riesgos de Trabajo otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y a sus familias prestaciones en dinero y en especie en caso de que se incapaciten o fallezcan a causa de un accidente de trabajo, un accidente en trayecto de su domicilio al centro laboral o viceversa, o bien, una enfermedad profesional ocasionada por la exposición constante al medio laboral.
asimismo, las empresas que hayan asegurado a sus trabajadores contra riesgos de trabajo serán relevadas del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo. sobre la responsabilidad por esta clase de riesgos.
Este seguro es financiado a través de las cuotas que aportan los patrones y demás sujetos obligados as cuales se fijan conforme al porcentaje determinado en la LSS con relación al salario base de cotización y los riesgos inherentes a la actividad del patrón. Al cierre de 2018, el Seguro de Riesgos de Trabajo cubrió a 19’884,681 trabajadores con las prestaciones de ley.
Durante 2018, el IMSS otorgó, con cargo al SRT, prestaciones en dinero por un monto de 8,708 millones de pesos, 10.7% mayor que en 2017, en términos reales.
El IMSS trabaja de manera permanente para que cada vez más trámites y servicios en materia de prestaciones económicas se puedan otorgar a través de mecanismos no presenciales y nuevos servicios digitales. En este sentido, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones de forma ágil y eficiente, se han emprendido acciones de simplificación y digitalización de trámites de prestaciones económicas.
En lo referente a pensiones, en 2018 se continuó con el esfuerzo para mejorar el proceso de obtención de una pensión por enfermedad o accidente a través de la automatización de procesos internos y el fortalecimiento de los mecanismos de orientación y atención a la población asegurada. En años recientes se logró una reducción equivalente a 6 días en el tiempo de espera para el otorgamiento de este tipo de pensiones.
En materia de subsidios se han tenido avances significativos en la calidad de los servicios que se brindan a los trabajadores y las empresas. En noviembre de 2017 se presentaron dos nuevos servicios digitales en beneficio de los asegurados y de las empresas afiliadas: el Servicio de Alta de Cuenta Bancaria con el cual, sin acudir al banco y en un solo trámite, el asegurado puede recibir el pago de todas sus incapacidades directamente en su cuenta bancaria, y el Servicio de Consulta de Incapacidades en Línea, que permite a patrones y asegurados un seguimiento más cercano, puntual y en tiempo real de las incapacidades. De esta forma, es más sencillo y seguro el cobro de los subsidios.
[pic 1]
[pic 2]
El Instituto brinda constantemente asesoría y apoyo técnico a empresas y trabajadores, y adicionalmente, ha emprendido diversas acciones con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades de trabajo, a través de mejoras a los estándares en materia de seguridad e higiene. Estas acciones incluyen impartición de cursos, investigaciones, estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo a empresas con alta siniestralidad.
Como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional que incapacite parcial o totalmente al asegurado para desempeñar sus labores de forma temporal, el IMSS, a través del SRT, cubre al asegurado un subsidio igual a 100% del salario base de cotización registrado al momento de ocurrir el riesgo, que se paga desde el primer día que ampare el certificado de incapacidad y por todo el tiempo que dure dicha imposibilidad, con un límite de 52 semanas posteriores al siniestro.
El alcance de la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo en 2018 fue de 2 millones de certificados expedidos, que ampararon 14.2 millones de días subsidiados La valoración médica adecuada y en apego a las guías de incapacidad, que consideran la gravedad y características del padecimiento del trabajador, es fundamental para la correcta prescripción de la misma.
En 2018 se dio continuidad a las medidas para asegurar la correcta prescripción de la incapacidad temporal para el trabajo, de acuerdo con el tipo de enfermedad o accidente de trabajo, y se desarrollaron acciones encaminadas a la mejora de la atención, detección y dictaminación de los probables accidentes y enfermedades de trabajo, a fin de disminuir el subregistro, otorgar las prestaciones que correspondan al trabajador en este ramo de seguro y mejorar la eficiencia y calidad del gasto.
[pic 3]
Pensiones provisionales.
Los asegurados que hayan sufrido un riesgo de trabajo y que, como resultado de la valoración médica, obtienen un dictamen por incapacidad permanente de carácter provisional tendrán derecho a una pensión por un periodo de adaptación máximo de 2 años. Durante este periodo de prueba, en cualquier momento, tanto el Instituto como el trabajador asegurado podrán solicitar la revisión de la incapacidad, con el propósito de modificar el monto de la pensión.
El monto de pensión se calculará conforme a la tabla de valuación de incapacidad contenida en la Ley Federal del Trabajo, tomando como base el monto de la pensión correspondiente a una incapacidad permanente total. En 2018 el número de pensiones provisionales bajo el SRT creció en 13%, al pasar de 23,309 en 2017 a 26,338 en 2018, con una nómina anual asociada de 720 y 824 millones de pesos de 2018, respectivamente. De esta manera, el gasto en este rubro creció 14.4%, en términos reales, con respecto a 2017
...