ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logrs De La Revolucion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  9.847 Palabras (40 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 40

LOGROS DE LA REVOLUVION BOLIBARIANA

Elevación de la autoestima de los venezolanos

El Estado venezolano está a travesando por una serie de transformaciones... de un modelo democrático protagónico revolucionario, que se caracteriza por... de la participación ciudadana hoy en día toma fuerza en la sociedad venezolana, ..... Aumenten su autoconfianza y autoestima e incrementen la interacción social y protagónica tomando en cuenta formas de organización y gestión estratégica o novedosas fundamentado en el republicanismo y el bolivarianismo. Para López (2004) el poder en su acepción más simple se entiende como la capacidad de imponer obediencia

1. Establecimiento de la soberanía del país

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado.

2. Recuperación de la industria petrolera

Tras la recuperación de la industria petrolera nacional en marzo 2003, se inicia una nueva fase en la revolución bolivariana, caracterizada por la elevación de la conciencia nacional superado el golpe de Estado y el sabotaje petrolero. Los planes conspirativos, antidemocráticos y clasistas de la oposición quedan al descubierto; su dirigencia, sumida en una nueva derrota, comienza a enfocar sus estrategias en el plano político y no en perspectivas económicas o militares para expulsar al presidente.

De nuevo se reproducen canales de encuentro nacional en la que intervienen diversos actores y sectores del país. La participación popular en las mesas de diálogo contribuyó a subrayar la creciente demanda ciudadana de una gestión gubernamental pertinente y eficaz. Las discusiones mostraron que las prioridades de la población, las mayores demandas sociales se ubicaban en el plano alimentario, de salud (atención integral), educativo (derrota del analfabetismo, la carencia de capacitación laboral y la exclusión de la educación superior), trabajo digno, vivienda, identidad ciudadana, entre otras.

Era evidente que la institucionalidad heredada de la cuarta república no estaba en capacidad de dar respuestas oportunas a estas demandas. Para subsanar ese déficit se comienzan a diseñar las misiones y en Julio de 2003 se anuncian las misiones Robinson (educativa para la derrota del analfabetismo) y de salud (programa médico barrio adentro).

Durante ésta fase el gobierno bolivariano contó con más recursos económicos, especialmente debidos al precio relativamente alto del petróleo, el cual para la fecha ya se producía dentro de las cuotas fijadas por la OPEP, lo que significa que la recuperación de la industria se había logrado satisfactoriamente, con la particularidad de que ahora sus costos de producción se habían disminuido como consecuencia del saneamiento emprendido a lo interno de PDVSA.

La recuperación económica nacional se enunciaba con un ritmo sostenido y el gobierno de los pobres, acentuó el énfasis de su labor en la aplicación de medidas antipobreza a corto plazo y enfocarse de nuevo en sus estrategias a mediano plazo. Se iniciaban las misiones sociales.

Desde la Alcaldía de Caracas, el alcalde Freddy Bernal había ideado una modalidad de atención médica dispensada directamente en los humildes hogares de algunas barriadas caraqueñas, el programa Barrio Adentro (tal como se denominó en sus inicios) se materializaba como experiencia piloto apoyado en el convenio cuba-venezuela.

Con las misiones, la revolución registra un punto de quiebre en su dinámica constructiva. Adoptado el marco legal necesario para las grandes transformaciones instadas por el proceso bolivariano, era necesario trascender al terreno de lo concreto e iniciar políticas francas que propicien soluciones a los problemas estructurales de la sociedad.

Pero no era posible viabilizar las disposiciones de ley y la política diseñada con las instituciones públicas existentes, las cuales obedecían y obedecen a esquemas burocráticos incompatibles con la apertura democrática que promueve la participación protagónica de las comunidades en los asuntos públicos.

Las misiones a poco fueron convirtiéndose en dispositivos de empoderamiento popular, desde la gente y con la gente se comienza a atender las necesidades más sentidas del colectivo nacional, pasándole por encima en muchos casos a los órganos públicos cuya función institucional se relaciona con los temas atendidos.

La propia gente fue aportando ideas y soluciones que eran incorporadas a los programas y proyectos contenidos en las misiones. Se alcanzan inéditos niveles de eficacia en el tratamiento de problemas educativos, de alimentación y salud fundamentalmente, lo que puso en evidencia la inoperancia del aparato público diseñado y fortalecido en los años de la democracia representativa. La anticultura de la corrupción, la escasa calificación técnica del recurso humano, la desmotivación de los funcionarios, su exigua identificación con los fines formales de las instituciones, las trabas y complejidades administrativas que demoran las tramitaciones, entre tantos otros aspectos, constituyen los causales de la inoperancia de casi toda la administración pública venezolana.

4. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo

El Presidente de la República, Hugo Chávez, comentó que la recuperación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la estabilización de los precios del petróleo se debe, en alguna medida, a la gestión del Gobierno Bolivariano.

Destacó que tras su llegada al poder en 1999 se dedicó a recorrer los países productores de petróleo y miembros de la OPEP, llegando a ir incluso a Iraq.

3. Colocación de Venezuela en el mundo

Dada la importancia que la política exterior ha adquirido en la Venezuela actual, se debe prestar una especial atención a las respuestas internacionales del Gobierno a una situación que definen sus propios dirigentes como favorable al impulso de la revolución mundial. La oposición, tanto mediática como partidista también utiliza el tema internacional para influir en el debate público y sostener una actitud permanente de denuncia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com