Los Accionistas
Enviado por joil • 7 de Abril de 2014 • 865 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
Principios generales del derecho
Son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Funciones de los Principios
Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son:
• La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
• La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
• La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético.
Principios generales del Derecho Penal peruano
Los principios limitadores del poder punitivo estatal estaba básicamente en la constitución, la que establece en su artículo 43 que: La república del Perú es democrática, social independiente y soberana. Es un estado de derecho porque, tanto gobernantes como gobernados están sujetos a los que establecen las leyes, deben obedecer al sistema jurídico. Es un estado democrático porque se respeta participaciones mayoritarias de todos los miembros de la sociedad. Es un estado social porque, prima la vida en sociedad, el estado debe respetarla y mantenerla para lograr una convivencia armónica entre todos sus miembros.
Los principales principios limitadores del poder punitivo estatal es decir del derecho penal subjetivo son:
• Legalidad,
• Investigación mínima
• Protección de los bienes jurídicos.
El principio de legalidad: Es el principio más importante y tiene su base en la frase de Feuerbach: Nullum crimen, nullu poena, sine legeque quiere decir: No hay delito, no hay pena sin ley solo se considera delito el hecho y solo se puede Aplicar una sanción penal si este está establecido previamente en la ley.
El principio de intervención mínima: El derecho penal solo debe intervenir en aquellos actos que atenten gravemente contra los bienes jurídicos protegidos. Es decir, el estado solo puede sancionar una conducta cuando ella sea necesario para mantener el equilibrio y el orden social. Es así que el principio de intervención mínima supone un límite fundamental a las leyes penales, estableciendo que estas solo se justifican en la mediad que sean esenciales e indispensables para lograr la vida en sociedad.
El principio de la protección de bienes jurídicos: Como hemos mencionado, el derecho penal no puede intervenir en todos los conflictos sociales que se presentan,
...