ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Para Accionistas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 9

Informe para los accionistas

Informe anual que las corporaciones de participación pública deben presentar ante los accionistas; resume y documenta las actividades financieras de la empresa realizadas durante el año anterior. Toda corporación da diversos usos a los registros e informes estandarizados de sus actividades financieras. Se deben elaborar periódicamente informes para los organismos reguladores, los acreedores (prestamistas), los dueños y la administración. Los lineamientos que se emplean para elaborar y actualizar los registros e informes financieros se conocen como principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) por sus siglas en inglés Generally accepted accounting principles. Estas prácticas y procedimientos contables las autoriza un organismo regulador de la profesión contable, El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) por sus siglas en inglés Financial Accounting Standards Board.

Carta a los accionistas

Es la comunicación principal de la administración. Describe los acontecimientos que han producido el mayor efecto en la empresa durante el año. Además, analiza la filosofía, las estrategias y las acciones de la administración así como sus planes para el año siguiente.

Los cuatro estados financieros clave

Los cuatro estados financieros clave que requiere la SEC que se reporten a los accionistas son:

1. El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados.

2. El balance general.

3. El estado de patrimonio de accionistas.

4. El estado de flujos de efectivo.

Estado de pérdidas y ganancias

El estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados proporciona un resumen financiero de los resultados de operación de la empresa durante un periodo específico. Los más comunes son los estados de pérdidas y ganancias que cubren un periodo de un año que termina en una fecha específica, generalmente el 31 de Diciembre del año calendario. Sin embargo, muchas empresas grandes operan en un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que termina en una fecha distinta del 31 de diciembre. Además, los estados mensuales de pérdidas y ganancias se elaboran por lo regular para uso de administración, y los estados trimestrales se entregan a los acciones de corporaciones de participación pública.

Balance general

Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado sopesa los activos de la empresa contra su financiamiento, que puede ser deuda patrimonio.

Las ganancias obtenidas representan el total acumulado de todas las ganancias, netas de dividendos, que se han retenido y reinventado en la empresa desde sus inicios. Es importante reconocer que las ganancias retenidas no son efectivo, si no que se han utilizado para financiar los activos de la empresa.

Estado de patrimonio de accionistas

Muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año específico.

Estado de ganancias retenidas

Es una forma abreviada del estado del patrimonio de los accionistas, este reconcilia el ingreso neto ganado durante un año específico, y cualquier dividendo pagado, con el cambio en las ganancias retenidas entre el inicio y el fin de ese año.

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo.

Notas de los estados financieros

Dentro de los estados financieros publicados hay notas explicativas relacionadas con las cuentas relevantes de los estados. Estas notas de los estados financieros proporcionan información detallada sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones subraya de los rubros de los estados financieros.

Consolidación de los estados financieros internacionales

La política actual se describe en el estándar número 52 del consejo de estándares de contabilidad financiera (FASB), el cual establece que las empresas con sede en Estados Unidos deben convertir sus activos y pasivos denominados en moneda extranjera a dólares, para su consolidación con los estados financieros de la compañía matriz. Esto se realiza aplicando una técnica llamada método de tasa corriente, de acuerdo con la cual todos los activos y pasivos de las empresas matrices estadounidenses denominados en divisas extranjeras deben convertirse a dólares usando el tipo de cambio vigente en el último día del año fiscal.

Razones de liquidez

La liquidez de una empresa se mide, según su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan a su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa es decir, la facilidad con la que esta puede pagar sus cuenta debido. A que una influencia común de los problemas financieros y la bancarrota es una liquidez baja o decreciente, estas razones proporcionan señales tempranas de problemas de flujo de efectivo y fracasos empresariales, inminentes. Las dos medidas básicas de liquidez son liquidez corriente y la razón rápida.

Liquidez corriente

La liquidez corriente, una de las razones financieras citadas con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Se expresa de la manera siguiente.

Por lo general, cuanto mayor es la liquidez corriente, mas liquida es la empresa, una liquidez corriente de 2.0 se considera aceptable, aunque la aceptabilidad de un valor depende de la industria en la que opera la empresa. Cuanto más previsibles son los flujos de efectivo de una empresa, menor seria la liquidez corriente aceptable.

Razón rápida

Es una medida de liquidez que se calcula al dividir los activos corrientes de la empresa, entre sus pasivos corrientes, la razón rápida se calcula de la manera siguiente:

La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquidez general solo cuando el inventario de una empresa no puede convertirse fácilmente en efectivo. Si el inventario es líquido, la liquidez corriente, e l valor aceptable depende de la industria.

Índices de actividad

Estos miden que tan rápido diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo, con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas por lo que las diferencias en la composición de los activos a pasivos corrientes de una empresa pueden afectar de manera significativa su “verdadera” liquidez. Se puede evaluar con inventarios de cuentas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com