Los Estereotipos Sociales
Enviado por ivanalvrz • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 809 Palabras (4 Páginas) • 2.729 Visitas
Los Estereotipos… ¿Forma de vivir o forma de imitar una vida?, ¿Tu qué piensas?
Los estereotipos consisten en imágenes aceptadas por la mayoría de las personas como representativas de un determinado grupo. Esta imagen se conforma a partir de una idea de cómo debes ser si quieres pertenecer a una comunidad o grupo.
El elemento que afecta a los grupos que adoptan los estereotipos es la publicidad, ya que esta con sus imágenes llamativas y con sus mensajes convincentes que logran inculcar un pensamiento colectivo a través de los medios.
Por ejemplo, la publicidad machista de algunos empleos en los cuales se rechazan a mujeres por creer que el trabajo solo puede ser llevado acabo por masculinos.
Pero los estereotipos no solo se promueven en los medios, igualmente en el núcleo familiar al ser inculcadas ciertas formas de ser que nuestras familias consideran mejor opción.
Todo este acceso que tenemos a los estereotipos por medio de televisión, radio o abriendo una revista es la puerta perfecta para dejarlos entrar a nuestras vidas, dándonos una visión muy reducida de cómo vivir, como pensar, como vestir, como ser, todo.
Pero, ¿cómo nos afectan los estereotipos sociales, o como los tomamos?
Bien pues muchas veces los tomamos a bien como publicidad educativa en la cual nos argumentan que carrera que licenciatura es mejor para nosotros y lo aceptamos sin darnos cuenta que no nos dejan ser autoritarios, no muestran esa cierta publicidad como recomendación sino como imposición.
Los estereotipos nos afectan drásticamente hasta el punto de llegar a hacernos narcisistas, esto que quiere decir que al querer ser como las o los modelos de las revistas, imitamos lo que vemos; como las mujeres que quieren ponerse busto extra del que tienen, glúteos, los hombres tener músculos, linda cara e infinidad de cosas que a la larga provoca nos sentamos como un objeto lindo al que amamos “mejorándolo” cada vez más así es el narcisismo. Como lo afirma Gilles Lipovetsky en su libro “La era del vacío” …
“El cuerpo reciclado, al querer asimilar el narcisismo al psicologismo, nos enfrentamos automáticamente con la dificultad que presenta el cortejo de solicitudes y cuidados que rodean hoy al cuerpo, promovido por ello el rango de verdadero objeto de culto”. (1)
Pero entonces como podemos cambiar todo este asunto que involucra a todos nosotros por igual, tratando de hacer conciencia, no siendo autoritarios, no siendo dependientes e incapaces de tomar mejores decisiones.
Porque queramos o no los estereotipos están frente a nosotros, en nuestras vidas o en las de nuestras familias y debemos saber que tomar de la publicidad a nuestro favor evitando hacer o hacernos daño. Porque para mucha este asunto no le tiene cierto interés y dice que ellos no caerán, pero y sus familias. Veámoslo hasta sus últimas consecuencias
...