Los Ricos Del Gobierno
Enviado por dnmujica94 • 12 de Mayo de 2015 • 4.179 Palabras (17 Páginas) • 263 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO
A lo largo del tiempo, muchas personas se han encargado de hablar sobre los actos del gobierno de México, haciendo críticas tanto buenas como malas, y muchos tienen la creencia que la sociedad de nuestro país esta completamente llena de personas corruptas, pero en realidad esto es falso. La corrupción no nace entre razas ni creencias. La corrupción nace en el entorno que la rodea, ya sea moral, político o económico.
La mayoría de los mexicanos no contribuyen a la corrupción, pero han vividos a un sistema político que los ha hecho desarrollarse de esta manera y tomar los principales grupos de poder.
En este libro se va a enmarcar el concepto de corrupción y todos los actos que se realizan y se consideran que toman parte de la misma. Para así saber quienes en realidad son los que están contribuyendo a que crezca esta cultura de corrupción que ha hecho que el crecimiento del país se vea mermado por tantos años.
LOS RICOS DE LA CORRUPCIÓN
¿Qué es la corrupción?
Es un concepto muy difícil de describir ya que tiene una gran variedad de áreas que puede abarcar esta palabra. Las raíces de la palabra nos llevan a definirla como algo que se hecha a perder, que no funciona correctamente. Aunque la otra mayoría entiende por corrupción una acción inmoral o ilegal.
Pero si la corrupción es ir en contra de las leyes y de las costumbres, entonces esta palabra estaría en constante cambio, ya que las leyes son distintas en todo el mundo al igual que las costumbres que conforman a cada país.
Corrupción y derechos humanos
A largo del tiempo, el hombre ha vivido bastantes experiencias que lo han llevado a la que la corrupción se convierta en una costumbre, hablando de tiempos remotos como cuando vivían en cuevas y la caza era fundamental, no tenían la noción del derecho a la vida principalmente y la corrupción empezaba a emanar al tomar todo lo que uno necesita sin que sea mío mediante la fuerza o el engaño, y mientras seguía eso, los derechos humanos se iban degradando.
Por lo que podemos decir que detrás de un acto de corrupción, existe una violación de los derechos fundamentales del ser humano, cuyo reconocimiento es primordial para el progreso. Es por eso que en la medida que se protegen los derechos humanos, una sociedad se desarrolla.
El imperativo categórico de la corrupción
Para entender más a fondo lo que es la corrupción, el filosofo Kant definió un imperativo categórico: “Actúa de manera que tu regla de conducta voluntaria pueda llegar a ser una ley universal para todos los seres racionales”
Esto quiere decir que no matar, no robar, entre otros, se vuelven un imperativo categórico cuya violación implica corrupción.
Del rico productivo al rico parásito
La riqueza es fundamental para la sociedad. Pero en ningún país a lo largo de la historia, cuenta con una repartición de riqueza equitativa, ya que siempre habrá un sesgo de la población que tenga la mayor parte de la riqueza que conforma en país. De lo que se trata es que siempre se reduzca el número de pobre y no al contrario.
Se debe ofrecer igualdad ante todo y siempre buscar oportunidades para todos y así puedan tener un empleo o emprender un negocio. Los monopolios son actos de corrupción ya que se vuelve una competencia desleal y dificultan el progreso de la economía.
La riqueza debe ser distribuida de forma que no se les quite a los ricos, sino de generar nuevas fuentes de riqueza. Aquí podemos ver entonces que todos los ricos no son buenos, hay ricos que se valen de la riqueza de otros para de ahí obtener sus utilidades. Por lo que aquí nace la diferencia entre el rico productivo ( el que convierte la riqueza potencial en real, crea empleos y valor agregado) y el rico parásito (su ganancia implica una pérdida para otro) por lo que no hay crecimiento de riqueza.
Admiración por los corruptos
La riqueza parasitaria de la que estamos hablando, se convierte o se ha convertido en una costumbre en México, donde se vuelve popular en diferentes grupos sociales, este método de generar riqueza se vuelve aceptable ante toda la población, lo que comienza a generar un alentamiento de la economía y no se llega a un progreso del país.
Muchos mexicanos consideran mal gobernante al que roba y no realiza obras ni mejoras, pero aceptan al que si hace aunque este robando. Se dan por satisfechos cuando se mantiene la paz y se reparta algo de lo que están robando, por eso los grandes ricos del gobierno tienen aceptación social.
El enriquecimiento del gobierno
En los absolutismos de siglos pasados, los reyes se adueñaban de tierras, decretaban impuestos sin que la mayoría de la población lo decretara como actos de corrupción, esto se fue convirtiendo en un desorden, ya que los reyes manejaban su patrimonio y el patrimonio del país como uno mismo.
Los países que más avanzaron fueron en los cuáles se vio una democracia creciente y se esperaba que los gobernadores rindieran cuentas al Estado, aquí se redujo la corrupción.
En México en los tiempos de la revolución luchar contra la corrupción no era tan importante para los ciudadanos, se prefería lograr un ambiente de paz y progreso. Al igual que se institucionalizó el enriquecimiento de los funcionarios como una forma de mantener la paz social, según ellos.
Fue cuando nacieron los prestanombres, que a partir de información privilegiada, compraban terrenos cerca de donde más tarde se construiría una obra pública, para que después este terreno incrementara su valor. Así muchos funcionarios públicos se convirtieron en personas de grandes fortunas.
Institucionalización de la Corrupción
Al ser México uno de los más claros ejemplos del enriquecimiento de los funcionarios públicos por su puesto, en el mundo se comenzó a reconocer que el presidente era el principal promotor de esta circunstancia.
La corrupción se convirtió en una parte estructural del monopolio de partido que estuvo mucho tiempo al mando del país. Vivimos en un país donde nadie puede revelar algún acto de corrupción de un alto funcionario publico ya que se le veta del partido y se le acusa de corrupto porque “todos se tapan con la misma cobija”…
EL ENTORNO DE LA CORRUPCIÓN
Mi Experiencia en el Gobierno
Luis Pasos decidió retirarse de los negocios familiares para dedicarse a la investigación y a la docencia, lo que le dio la oportunidad de adentrar su análisis en la situación económica en la que vivía México.
Al poco tiempo, fue invitado a participar varias veces en la política desempeñando cargos importantes
...