Ricos Del Gobierno
Enviado por pqazmwoslcn1 • 21 de Noviembre de 2012 • 2.712 Palabras (11 Páginas) • 1.150 Visitas
Resumen
Este libro nos muestra la realidad en México respecto a la corrupción en el gobierno, el autor nos describe desde sus participantes que son el socio y la victima hasta las principales formas de corrupción y como colaboran tanto empresas privadas y funcionarios del gobierno.
Demuestra que la sobrerregulación, los monopolios, los sindicatos, el monopartidismo y las instituciones gubernamentales son un ambiente perfecto para la corrupción.
Dentro de las mayores problemáticas que plantea el libro son que la gente no denuncia y los ve como gente a la que deben respetar, lo que pase con el dinero publico no les importa y como los en los programas de apoyo el dinero no llega o llega el 20% y el mayor problema es que los que hacen las transas son los de arriba.
Hay dos tipos de ricos el rico productivo y el rico parasito, el primero es el que convierte la riqueza potencial en riqueza real. Creando valor agregado y empleos. Hace aprovechables los recursos naturales al transformarlos, transportarlos o comercializarlos y el rico parasito es el que sirve de premisa a la teoría económica suma cero: la ganancia que recibe uno implica una pérdida para otro, por lo que el incremento en la riqueza social es cero.
Los ricos del gobierno plantea también soluciones para acabar con la corrupción como hacer que las leyes sean generales, claras y sencillas, desburocratizar y transparentar los procesos, reformas laborales que terminen con los monopolios de mano de obra.
La corrupción afecta en la inversión ya que aumenta los costos de realizar negocios, no da inversión para la innovación y tecnología y aumentan los impuestos.
Para que el país pueda progresar es necesario erradicar esta conducta en nuestros funcionarios, gobernantes, secretarios de Estado y empresas privadas.
Los ricos del gobierno
Capitulo 1: Los ricos de la corrupción
La corrupción nos lleva a definirla como algo que se echa a perder, que no funciona correctamente. También se podría agregar que la corrupción es actuar en contra de las costumbre.
La corrupción ha sido una costumbre generalizada, entendida como tomar lo que necesito sin que sea mio, mediante la fuerza o el engaño. La corrupción es la acción de dañar física, moral o patrimonialmente a otra persona.
Ninguna sociedad reduce el numero de pobres quitándole al que tiene para darle al que no tiene, sino creando en entrono jurídico que incentive la creación de la riqueza.
El rico productivo convierte la riqueza potencial en riqueza real. Creando valor agregado y empleos. Hace aprovechables los recursos naturales al transformarlos, transportarlos o comercializarlos.
El rico parasito es el que sirve de premisa a la teoría económica suma cero: la ganancia que recibe uno implica una perdida para otro, por lo que el incremento en la riqueza social es cero. Esta riqueza esta estimulada por leyes, monopolios y privilegios.
En el sigo XX los países que mas avanzaron fueron los que disminuyeron este tipo de ricos; los disminuyeron ya que no tenían el apoyo de las leyes ni la aprobación de la mayoría de la población
Los prestanombres o socios de los gobernantes urden negocios mediante la información privilegiada; compraban grandes superficies de terrenos baratos cerca de donde se realizaban obras gubernamentales que multiplicaban su valor. Eran destinatarios de concesiones o recibían privilegios en el transporte, comercio, importaciones o en las compras realizadas por el gobierno.
La cultura de corrupción consiste en admirar, respetar y colaborar con el corrupto o al menos callar y tolerar sus actos de corrupción. Es complicado combatir la corrupción cuando los primeros corruptos son los de arriba.
Opinión
Este capitulo me gusto ya que pone las bases sobre que es corrupción y cual es el mayor problema; yo estoy de acuerdo con el autor en que lo mas complicado de la corrupción es combatirla cuando los mas corruptos son los arriba y cuando la gente los admira o les da privilegios.
Capitulo 2: El entorno de la corrupción
Una de las estrategias que los corruptos utilizan para mantener su impunidad es acusar de corruptos a quienes denuncian su corrupción. Otra es guardar silencio y esperar a que la acusación “pase de moda” en los medios de comunicación.
En México existen pocos incentivos y muchos riesgos para denunciar la corrupción de los ricos del gobierno. El único beneficio es la satisfacción de cumplir con un deber cívico.
Denunciar la corrupción es un Estado de Derecho no es solo obligación moral de quien se crea libre de pecado sino de todo aquel que conozca de hechos y disponga de datos suficientes para que las autoridades procedan en contra de un delincuente.
“La propiedad que es común a un mayo número de poseedores es objeto de una menor atención; los hombres se preocupan lo mas posible de sus posesiones privadas, y mucho menos de lo que poseen en común”. (Aristoteles, Obras, Aguilar Ediciones Madrid, 1977, pag. 1429).
En el gobierno esta situación se presenta ya que los que laboran en las dependencias públicas consideran que manejan recursos ajenos.
No existe una relación directa entre del ahorro o dilapidación con las ganancias o perdidas en el patrimonio de quien ahorra o dilapida, la situación es peor ya que hay incentivos perversos al gasto y al derroche; si pasa esto les bajan el presupuesto. Algunas dependencias y empresas estatales les preocupa en que inventar para agotar el presupuesto antes de terminar el año. Otro incentivo perverso es el subejercicio (gastar menos de lo presupuestado).
Una solución para atenuar la tragedia de lo común es evitar que Estado evite la propiedad gubernamental. La mayoría de las actividades deben funcionar en un sector privado, sujetas a la competencia y supervisión gubernamental.
Según el Banco Mundial, existe una correlación entre atraso y corrupción. A mayor pobreza es mas alta la corrupción y a mayor progreso, menor la corrupción
Hay un circulo vicioso de la corrupción porque hay pocas inversiones porque la corrupción las dificulta, y hay demasiada corrupción porque no hay inversión que genere mas y mejores empleos que reduzcan la corrupción. Solo mediante reformas que desregulen, fracturen monopolios, garanticen la propiedad y la libertad de comprar y vender, importar bienes, servicios y capitales se puede superar este círculo.
La corrupción golpea a la inversión en tres formas:
• Incrementa el costo de realizar negocios, ya que aumenta los recursos necesarios para operar
• Los productores destinan mas recursos a pagar a las autoridades para que los dejen producir y vender, y menos recursos para innovaciones y tecnologías de sus productos
...