Los Tratados
Enviado por luisavir • 22 de Julio de 2013 • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 337 Visitas
Los tratados internacionales
Son acuerdos celebrados entre por lo menos dos sujetos internacionales, en general entre Estados, los que son regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados si son celebrados por escrito (23 de mayo de 1969). Si intervienen no Estados, sino organizaciones internacionales entre sí o con un Estado, son regulados por la Convención de Viena sobre este tema del año 1986. Tienen facultad para actuar por los Estados, el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores. Otros representantes necesitan poder conferido por el Estado.
Los tratados internacionales pueden tener múltiples contenidos, pudiendo versar sobre derechos humanos, asuntos políticos, económicos, culturales, etcétera. En general, se hallan precedidos por un Preámbulo que es una especie de introducción donde se declaran los fines del mismo y las personas que intervinieron como representantes.
Luego le sigue la parte dispositiva con el contenido propiamente dicho, dispuesto a través de cláusulas o artículos. Pueden además ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales cuando incluyen más de dos sujetos internacionales. Pueden ser hechos para perdurar en el tiempo o con vigencia limitada.
Hay tratados internacionales que establecen normas de carácter general, y se denominan Tratados-ley. Otros crean solo derechos y obligaciones entre las partes intervinientes y se llaman Tratados-contrato, que terminan una vez que se cumplieron las respectivas prestaciones..
Los tratados internacionales abiertos permiten la incorporación de nuevos signatarios que los ratifican a posteriori, sin haber intervenido en la negociación; los cerrados no permiten nuevos miembros.
Antes de suscribirse un tratado se requiere la apertura de la negociación donde se conversarán los temas a incluir, y su alcance, para lograr el acuerdo entre todas las partes que intervengan.
Una vez que termina la fase de negociación viene la aprobación del texto que se llama adopción, que según la Convención de Viena se realiza por mayorías.
Al firmarse el tratado se efectúa su autenticación, y luego se realiza la aprobación definitiva por la cual quedan obligados en los términos del tratado, con la prestación del consentimiento. Este consentimiento puede darse en forma solemne, aceptando el gobierno el contenido del tratado. Si no se necesita la autorización gubernamental, se dice que el consentimiento se prestó en forma simplificada.
Los Estados pueden firmar bajo reserva los tratados multilaterales, cuando excluyen de aceptar ciertas disposiciones contenidas en el tratado.
Para que los tratados internacionales sean obligatorios necesitan registrarse en la Secretaría de la ONU. Si no está registrado no puede invocarse ante la ONU.
El tratado internacional puede ser declarado nulo, si infringe una norma fundamental de derecho interno, si mediaran vicios en el consentimiento o si hay infracción al derecho coactivo internacional
Clasificación de los Tratados Internacionales
No existe un criterio único de la clasificación del Derecho Internacional, debido a la diversidad de criterios que han surgido a lo largo de la historia del Derecho Internacional Público, es por ello que en lo sucesivo se expondrá la clasificación del mismo partiendo del punto de vista material y desde el punto de vista formal.
De tales clasificaciones citamos a continuación las siguientes:
• Conforme al número de participantes, los tratados se clasifican en bilaterales o multilaterales, dependientemente de si participan dos o varios Estados respectivamente en su celebración.
• Desde el punto de vista estrictamente formal, los tratados pueden ser abiertos o cerrados; los tratados cerrados restringen el acceso a otros posibles particulares, o sea, se celebran exclusivamente entre los contratantes originarios y no admiten la adhesión de otros Estados, o bien dicha adhesión depende del acuerdo de todas las partes en el tratado.
Celebración de los Tratados
La negociación
La negociación abarca el conjunto de operaciones previas a la redacción del texto del tratado. Esta puede revestir diversas modalidades según se trate de la celebración de un tratado bilateral o de uno multilateral. Si se trata de un tratado bilateral, por lo regular la negociación puede tener lugar en el marco de discusiones llevadas a cabo entre los agentes diplomáticos de un Estado y los representantes de otro, que son ordinariamente funcionarios del Ministerio de relaciones exteriores. Pueden tener lugar esas discusiones entre el Ministro de Relaciones Exteriores y sus asesores, por su parte, y el representante diplomático del país acreditado ante el gobierno respectivo o una misión enviada especialmente a negociar el tratado, por otra parte.
Adopción del Texto del Tratado
Luego de finalizadas las negociaciones, entendiéndose que éstas se desarrollaron en términos favorables, las partes negociadoras proceden a adoptar o establecer el texto del tratado.
La Convención de Viena en su artículo 9, refiriéndose a la adopción del texto, dispone lo siguiente:
• La adopción del texto de un tratado se efectuará por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2.
• La adopción del texto de un tratado en un Conferencia Internacional se efectuará por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente.
La convención se refiere, como podemos observar no sólo a los tratados multilaterales.
El consentimiento del Estado en la firma de un Tratado
La firma, como forma de autenticación de un texto, no tiene el mismo sentido de la firma como manifestación del consentimiento. Ese último caso es propio del procedimiento simplificado de concluir tratados.
La firma respecto a la celebración de los acuerdos internacionales puede cumplir dos funciones dependientemente de si se trate del procedimiento clásico o del simplificado. Es decir, la firma puede ser o bien firma-auténtica; o bien firma-consentimiento.
La manifestación del consentimiento del Estado sobre la obligatoriedad del tratado respecto a él, constituye la etapa culminante de la celebración del tratado. Son variadas las formas como el Estado puede manifestar ese consentimiento, entre las de mayor discusión cuentan; al firma del tratado; la ratificación; la aprobación; la aceptación; y la adhesión.
Adhesión, aceptación y aprobación de los Tratados Internacionales
La Adhesión
La adhesión es el acto jurídico por el cual un Estado que no es signatario de un tratado llega a formar
...