Los desafíos a superar por el Perú
Enviado por codejemplo • 15 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 50 Visitas
Integrantes:
- Queenie Abarca
- Joaquin Anchante
- Alejandro Ayala
- Silvana Enciso
- Paolo Valdivia
Editorial 1: Los desafíos a superar por el Perú
El 28 de julio del presente año se conmemora el bicentenario del Perú y es por ello que debemos de revisar tanto lo que hemos alcanzado como país, así como los aspectos en los que necesitamos mejorar. Con el propósito de poder progresar es necesario analizar la situación en la que nos encontramos y determinar los desafíos a superar. Actualmente el Perú posee varias deficiencias en distintos sectores, como el político, económico, social, entre otros y por ello es que se van a evaluar estas áreas y se van a idear maneras en la que como conjunto podamos superar estos obstáculos que no permiten al Perú avanzar.
La educación es una de las áreas que más se necesita mejorar debido a su relevancia ya que la educación es fundamental y la base de todo el país para asegurar un buen futuro. Según el Ministerio de Educación (2018), el 5,9% de la población peruana es analfabeta, es decir, que 1 300 000 personas no saben leer ni escribir. Esto representa un problema debido a que estas personas son las que menos probabilidades tienen de conseguir un trabajo y contraer estas dificultades a sus familiares. Con vista a mejorar en este sector es de vital importancia invertir en la educación ya que según el Banco Intermediario de Desarrollo (2018), Perú es el país sudamericano que menos invierte en esta área tomando en cuenta que su porcentaje de PBI es apenas del 3,7%.
En segundo lugar, uno de los desafíos que más atemoriza a la población es la falta de seguridad ciudadana en el país. Según IPE (2020) que cita al Comercio (2020) menciona que “entre mayo y octubre del 2019, casi nueve de cada 10 personas mayores de 15 años se sienten en riesgo de ser víctimas de algún delito en el 2020.” (párr. 3), esto nos indicaría que existe un miedo latente a la delincuencia, y que un ciudadano se siente inseguro en sus propias calles. Además, se cita a la Policía Nacional del Perú (s.f.) señalando que “la tasa de denuncias en las áreas urbanas se ha incrementado en los últimos años: pasó de 81 por cada 10.000 habitantes en el 2011 a 132 por cada 10.000 en el 2018.”, indicando las altas tasas de criminalidad por delitos como hurto, crimen organizado, extorsión, entre otros, y que la mayoría de peruanos han tenido esta no muy gratificante experiencia.
Uno de los problemas que continúa atacando al país y se ha hecho notar en los últimos gobiernos, además del entrante, es la inestabilidad política y la falta de civismo. Debido a los constantes casos de corrupción que preceden a los funcionarios públicos peruanos, la población ya no siente ningún tipo de afinidad por la mayoría de los candidatos actuales, provocando que al momento de realizarse las elecciones presidenciales, muchos peruanos decidan no votar o simplemente votar en blanco, ignorando así sus deberes cívicos. Se puede notar un lazo entre estos dos factores, evidenciando la poca variedad en cuanto a opciones que logren satisfacer las necesidades de la población en lugar de las propias. Sin embargo, se propone una buena educación como solución a ambas falencias.
Conclusión:
En cuanto a la educación en el Perú, es necesario tomar conciencia de la situación, así como invertir más en este sector pese a tener que disminuir en otros. La creación de programas en línea de enseñanza básica como también la formación de grupos de personas las cuales puedan ayudar de alguna manera a los más necesitados, son medidas adecuadas para tratar con esta deficiencia. Respecto a la seguridad ciudadana, se puede fortalecer a la policía nacional para combatir la delincuencia, dar equipos, tecnología etc. Además, aumentar las áreas vigiladas por policías, serenazgos o vigilantes puede ayudar a ser más precavidos en caso ocurra algún incidente. Adicionalmente, una medida para poder disminuir este tipo de actos es implementar programas de trabajo para poblaciones vulnerables para que no recurran al hurto. Es cierto que la mayoría de dichas gestiones tienen la apariencia de ser acatadas por el gobierno únicamente, pero como población debemos estar dispuestos a intentar inculcar ciertos valores en la juventud. La población joven ha demostrado su dedicación por hacer de este un país con una curva de progreso mucho más elevada, lo que se ha demostrado en las protestas y levantamientos, por lo que su importancia radica en el ejemplo y las posibilidades que le han brindado a los demás habitantes del país.
Referencias
- RPP. (2018, 30 octubre). Cinco retos que enfrenta la educación en el Perú. Consultado el 22 de junio de 2021. https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/5-retos-que-enfrenta-la-educacion-en-el-peru-noticia-1156259?ref=rpp
- IPE (24 de febrero del 2020). Resultados Inseguros. Consultado el 22 de junio de 2021. https://www.ipe.org.pe/portal/resultados-inseguros/
Editorial 2: Los desafíos a superar por el Perú
El año 2021 se celebra el aniversario de la independencia de la nación peruana; 200 años de libertad y de establecer una república democrática independiente. Al conmemorar el bicentenario, es preciso realizar una reflexión sobre qué hemos logrado como país hasta la fecha y que es lo que nos falta por trabajar para que nuestra república sea un lugar de iguales oportunidades y mutuo respeto. Por ello, resulta imprescindible examinar los desafíos que presenta el país en problemas que han relucido en la actualidad, como la deficiencia en salud, sector económico y la latente corrupción de funcionarios, las cuales todas en conjunto, terminan por perjudicar a cada uno de los ciudadanos.
Como sabemos el Perú al ser un país en vías de desarrollo tiene muchas deficiencias en muchos aspectos, uno de los más importantes es el de la malnutrición. Según ONU (2019), la malnutrición que se da en nuestro país está vinculada a tres problemas nutricionales, la desnutrición crónica, anemia y obesidad. En el año 2020 el porcentaje de desnutrición en los niños según la INEI es de 12,1%, en los últimos 5 años la tendencia de desnutrición fue disminuyendo pero debido a la pandemia del covid-19 los números volvieron a aumentar, en especial en las áreas rurales del país debido a que ahí el porcentaje es de 24,7%. Los problemas de malnutrición se deben principalmente a la permanencia de la pobreza y a la amplia gama de condiciones sociales y económicas que existen hasta el día de hoy, esto también se vincula directamente con la anemia, que a diferencia de la desnutrición no ha mostrado ningún cambio importante en los últimos 5 años, la Anemia es considerada un problema de salud pública debido a que abarca el 43,6% de la población infantil del Perú. Hacia el comienzo del 2022 se espera que estos números disminuyan en un pequeño porcentaje por lo que nuestro trabajo como peruanos es poder unirnos como uno solo para poder mejorar las condiciones de vida de estas personas.
...