Los escenarios son estudios del futuro que sirven para construir diferentes imágenes y visiones alternativas favorables o desfavorables del ámbiente futuro de los negocios En Ia práctica, los escenarios se dertvan de modelos mentales del entorno
Enviado por alexander_21 • 8 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 638 Visitas
construcción de escenarios
con base al diagnostico estrategico, la organizacion de conocimeinto basico que recista entender y organizacionales. El proceso de la planacion estrategica se puede entender como la respuesta global y medular que la organizacion presente del entorno externo e interno de la organizacion no son sufucientes tambien se debe combinar e entregar para saber que hay detras se deben combinar e integrar para saber que hay detras de ellos y cual sera su posible evolucion nada permance estatico y sera igual al del presente .
Concepto de escenarios
Los escenarios son estudios del futuro que sirven para construir diferentes imágenes y visiones alternativas favorables o desfavorables del ámbiente futuro de los negocios En Ia práctica, los escenarios se dertvan de modelos mentales del entorno
compartidos y consensuados, que son creados de modo que tengan una congruencia interna cuando proponen descripciones de posibles futuros Sin embargo lo que sucede en eI entorno está totalmente fuera del control de las organizaciones. Por ello, no hablamos de hacer simples previsiones, pues no es posible prever el futuro con un grado iazonable de certeza. Crear el propio futuro es más importante que preverlo.
Un nescenario es una representación imaginaria deil futuro, una construcción de aiternativas de las condiciones del medio. No es solo cuestión de hacer futurologÍa en su sentido habitual de adivinación, sino de proyectar anticipadamente cómo se podrían comportar las condiciones del enrtorno o de la organización más adelante, para asÍ encauzar Ia acción presente hacia futuros posibles y deseables.
[pic 1][pic 2]
Siempre habrá elementos predeterminados, o sea, hechos que ocurrirán con certeza, a pesar de que no sepamos de antemano cuándo ni de qué forma, pues todo elemento predeterminado va de la mano de un patrón de incertidumbre estructural. Por ejemplo, Ia evolución de ia sociedad presenta elementos predeterminados que, con relativa certeza, sucederán, como el tamaño de la población y su futura distribución por edades. En la economÍa existirá siempre determinado poder de compra del consumidor, cierto índice de desempleo, una tasa de interés, y asÍ sucesivamente.
l. Hechos: Son visibles y perceptibles, los que ocurren.
2. Tendenctas: Son los patrones de cambio que se identifican y que explican las dinámicas de los hechos.
3. Estructuras subyacentes: Proporclonan Ia referencia lógica de las tendencias que se identifcan. La incertidumbre surge cuando las diferentes lnterpretaciones sobre las estructuras subyacentes expilcan las tendencias, pues provocan diferentes teorÍas de causa y efecto y producen diferentes perspectivas del futuro.
Grados de incertidumbre que surgen con el transcurso del tiempo .
[pic 3][pic 4]
La incertidumbre que predomina en el mercado, como parte del diagnóstico externo, y conseguir la armonia entre los empleados y Ia administrastración, como parte del diagnóstico interno. Por un lado, se debe saber lo que existe y existirá afuera, por otro, se debe conseguir la adhesión del personal. La frgura 7.3 presenta un esquema de la relación entre el nivel de certidumbre de lo que existe afuera y la adhesión del personal en términos de consenso.
[pic 5][pic 6]
El desarrollo de escenarios
Los escenarios se utilizan en el proceso de decisión de las organizaciones, Ias instituciones púbiicas y hasta para planear una pequeña empresa. pero también es para tomar decisiones personales sobre a hacer dieta, elegir eI tipo de formación profesional deseada, buscar empleá, evaluar una inversión incluso pensar en casarse. con frecuencia, los escenarios prudan a las personas a formular decisiones difÍciles que, de manera, no tomarian o incluso rechazarian.
La planeación por medio de escenarios se distingue de otros enfoques tradicionales de la planeación estratégica porque se enfoca en el cambio y la incertidumbre. Los enfoques tradicionales procuran eliminar la incertidumbre de la ecuación estratégica porque presuponen que los investigadores y los especralistas tienen bastante conocimiento sobre el ,futuro,más probable y para asociar probabilidades a los resultados específicos esperados. Dadá que la esrrategia trata del futuro, implica necesariamente el cambio, la incertidumbre y el aprendizaje continuo. Asi, Ia planeación con escenarios no se basa tan sólo en probabilidades, sino que es resultado de un razonamiento de causay efecto, y por, depende de una comprensión amplia de las estructuras subyacentes a los cambios del entorno.
Identificacion y presicion del tema
En esta etapa se define el tema central que justificará el proceso. El tema es producto de preguntas relevantes sobre el futuro. ¿Cuáles son los elementos predeterminados y los acontecimientos que están ocurriendo? ¿aunque tendencias podrian tener alguna repercusión en los negocios? La atención de quienes planean el futuro gira en torno del rema identrficado una vez que se ha relacionado con las intenciones estratégicas de la organización, traducidas por su visión de los negoclos. En realidad, muchas preguntas estratégicas sobre el factor que deben ser respondidas, pues implican las posibilidades de éxito en nuevos mercados, ia innovación tecnológica, el crecimiento económico, el suministro de energÍa y asÍ sucesivamente.
Identificacion de las fuerzas motoras
En la siguiente etapa, el equipo de la planeación estratégica debe reconocer, de entre los hechos identificados en los diagnósticos externos e lnternos (capÍtulos 5 y 6), cuáles servirán para responder las preguntas planteadas en Ia etapa anrerior. Esos hechos, que realmente son pocos si se comparan con la enorme cantidad de datos iniciales, representan las fuerzas motoras o de cambio. Constituyen las variables capaces de explicar el futuro desarrollo de los acontecimientos. La práctica más utilizada para seleccionar tan sólo una pequeña parte de los hechos con el fin de reconocerlos como fuerzas motoras se basa en el principios de Pareto, o la regla del 80-20.
Por lo general, las fuerzas motoras se encuentran dentro de cuatro contextos predetermlnados:
Contexto sociocultural y demográfico: Son hechos demográficos, tanto cuantitativos (como el porcentaje de adolescentes que habrá en la población dentro de lo años) como cualitativos (como los valores compartidos, el estilo de vida o la participación polÍtica en un mismo periodo).
Contexto económico: Son hechos macroeconómicos (como el impacto del tipo de cambio en el comercio de bienes agricolas), microeconómicos (como la participación de mercado de la competencia extranjera) y sectoriales (mano de obra especializada capaz de manejar las nuevas tecnologÍas).
...