ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos hídricos de la tierra


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida.

Se puede encontrar agua en muchas partes de la Tierra: en los océanos y mares, en ríos y lagos, lagunas, etc. Esa agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta.

El agua del mar es salada, y se le llama agua marina, mientras que el agua de los ríos y lagos es dulce; las lagunas en cambio, son zonas en las que se juntan el agua salada del mar y la dulce de los ríos, por ello, el agua se mezcla dando lugar a un tipo de agua llamado salobre.

Los animales que viven en el agua se llaman seres acuáticos, por ejemplo: los peces, algas o ballenas. Son marinos los de los océanos y dulceacuícolas los de las aguas continentales (agua dulce).

También en el interior del cuerpo hay mucha agua, se calcula que más de la mitad de cada persona es agua.

Las frutas, las verduras y muchos alimentos, también contienen gran cantidad de agua.

En la naturaleza existe agua en tres estados: líquida, sólida y en forma de vapor.

El agua se utiliza para muchas cosas:

• Es el lugar donde viven los seres acuáticos.

• Es indispensable para la vida humana.

• La necesitan las plantas para crecer.

• Se aprovecha para regar los cultivos.

• Se requiere para preparar los alimentos.

• Es necesaria para el aseo personal, de la casa y el trabajo.

• Se requiere en los procesos industriales.

El agua que se usa para que las personas la beban, se llama potable. El agua potable debe ser transparente, sin olor y sin sabor; si el agua se ve turbia, no debe consumirse porque puede contener impurezas y provocar enfermedades.

Cuando el agua contiene sustancias o microorganismos ajenos a ella, entonces está contaminada. El agua se contamina cuando se mezcla con basura, detergentes, minerales o cualquier desecho de las casas o las fábricas.

Para poder beber agua y asegurarse que no se contraerán enfermedades como la tifoidea o el cólera es importante hervirla por lo menos 10 minutos antes de beberla; si no es posible, entonces se le tiene que agregar dos gotas de cloro o yodo por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla. Esa medida es suficiente para destruir a los microorganismos causantes de enfermedades.

Otro método para retirar las impurezas del agua es el uso de los filtros. Desde hace muchos años, los mexicanos aprendieron a separar el agua y utilizaban grandes piedras porosas para que sirvieran de filtros.

derechos reservados.

EL AGUA ES EL PROBLEMA AMBIENTAL MAS GRANDE DEL MUNDO

Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana, sin embargo la prensa internacional ha ignorado casi por completo el encuentro celebrado el Estocolmo del 18 al 22 de agosto, en la “Semana Mundial del Agua” que convocó a 2.500 expertos de todo el mundo para discutir el futuro de ese recurso fundamental y las políticas de saneamiento, muy ligadas al acceso al agua. En el encuentro, el Banco Mundial insistió en la privatización de los recursos hidráulicos para, sostuvo, cumplir con la creciente demanda.

El evento se inició con una protesta de organizaciones sociales y de izquierda por la participación en la organización y patrocinio del evento de empresas multinacionales que se dedican precisamente al embotellamiento y venta de agua.

Algunas estimaciones preliminares sostienen que el agua es un negocio que mueve alrededor de 300.000 millones de dólares en el mundo y que, además, está en crecimiento. Quizás eso explique el silencio en torno al tema.

Desde hace algunos unos años los técnicos vienen advirtiendo sobre la importancia de garantizar el acceso al agua para todos los habitantes y la posibilidad de que en el futuro también se promuevan guerras para su control, como sucede hoy con el petróleo y otros recursos fundamentales para la industria y la supervivencia humana.

No se trata sólo de calmar la sed, sino también un problema de salud y de desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos.

El consumo de agua contaminada o no potable, provoca el 88 % de las enfermedades en el mundo. Asegurar su acceso a todos los habitantes, podría salvar la vida de 1,4 millones de niños cada año.

Un total de 2 500 millones de personas en el planeta carece de acceso al agua y a servicios higiénicos, y, según el Instituto Internacional sobre Agua de Estocolmo, podría más que duplicarse para el año 2075, si la tendencia continúa así.

Al inaugurar el encuentro, el profesor británico John Anthony Allan, ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2008, sostuvo “durante los últimos 25 años tuvimos una forma de vida muy lujosa, sin preocuparnos para nada del medio ambiente. Ahora hay que cambiar la forma en la que consumimos, compramos y comemos“.

Junto con él, numerosos expertos vaticinan una escasez de agua para el consumo humano y la agricultura en el futuro.

Según estimaciones de la ONU, unos 1.000 millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a agua potable, mientras que alrededor de 2.600 millones de personas no tienen saneamiento adecuado.

El encuentro de Estocolmo, celebrado bajo el título de “Progresos y perspectivas en el ámbito del agua: por un mundo más limpio y más sano” reunió a científicos, representantes de empresas y gobiernos, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de la Naciones Unidas.

“No es muy popular hablar de sanitarios, excrementos y menstruaciones, pero son cuestiones clave estrechamente ligadas al desarrollo“, explicó Stephanie Blenckner, portavoz del Instituto Internacional del Agua (SIWI), organizador del evento, al inaugurar la conferencia.

“Cinco mil niños mueren cada día de diarrea por la falta de higiene y de sanitarios decentes“, añadió, precisando que la educación en torno a esas cuestiones es primordial.

Las naciones más pobres muestran tímidos avances en el tratamiento del agua, pero ha habido poca o ninguna mejoría tangible en relación al saneamiento; dos necesidades básicas para la vida, advirtió por su parte el director ejecutivo de SIWI, Anders Berntell.

La falta de saneamiento de agua “es uno de los más grandes escándalos del mundo“, señaló. Según un informe, el número de personas sin acceso a agua potable cayó por debajo de los mil millones, contra los mil 400 millones del año pasado. Sin embargo, en cuanto a saneamiento, la situación es completamente diferente aunque se registraron algunos progresos en América Latina y Asia.

En África, el número de personas con acceso a agua crece en forma sostenida, pero este aumento no acompaña el incremento poblacional. Más personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com