Lucas Paccioli
Enviado por • 3 de Diciembre de 2014 • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 1.397 Visitas
LUCA PACIOLI
Luca Pacioli su nombre completo era Fray Luca Bartolomeo de Pacioli. Nacio en borgo san Sepolcro en 1445- Roma y fallecio en 1514.
Fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
En su juventud estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida que permite aprender los métodos de cálculo que los árabes habían introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de estas escuelas para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí se crea también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
Su habilidad produjo interés en el rico comerciante veneciano Rompiasi haciendo que lo contratase. En Venecia frecuentó la “Scuola di Rialto” en la que enseñaba Domenico Bragadin; posiblemente Luca era "discipulus et commensalis" una categoría habitual en aquélla escuela.
Bragadin basaba su enseñanza en la lógica y la matemática, aplicándolas para profundizar en disciplinas como la astronomía, la astrología y la medicina. De aquí su pensamiento, típico de los Humanistas, que ven en la matemática y la geometría un medio perfecto para acercarse a Dios. También de aquí nace su vocación religiosa y el deseo de hacerse frate.
Las palabras de Luca Pacioli fueron “Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas . . . La principal de ellas es el dinero . . . . . . la segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer las cuentas con gran rapidez . . . . . . la tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez . . .”
"De las Cuentas y las Escrituras” (1494) Tratado XI, Título noveno.
Frá Luca Pacioli luego empieza a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades más cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milan, Napoli.
Cuando llego a Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudió y enseñó matemática. Pero en su corazón siempre estuvo los conceptos de una visión animística y unitaria del universo que tanto lo habían animado de joven, cuando estudió Marsilio Ficino. Siempre con Leonardo estudiará el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.
Fue amigo de Leonardo da Vinci, fue una de las figuras más características de su época; no quiso escribir ya en latín, como los matemáticos anteriores, sino en lengua vulgar, que resultó, sin embargo, bastante bárbara y llena de vocablos latinos, griegos y dialectales. Aun sin hacer uso de un simbolismo algebraico análogo al actual, poco a poco abrió su camino con interesantes abreviaturas de lenguaje. Sus escritos ofrecen una óptima preparación para las nuevas investigaciones de álgebra del siglo XVI. No se le puede considerar un creador, pero lo que extrajo de los escritos inéditos de Leonardo Fibonacci significó sin duda una verdadera revolución.
La Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494) es una obra de carácter enciclopédico que tuvo mucha difusión y notable influencia, y que contiene muchas noticias autobiográficas y divagaciones de carácter extra matemático. Está compuesta de dos partes: la primera se refiere a la aritmética, y la segunda a la geometría; cada parte está dividida en "distinciones", "tratados"
...