Lugares Representativos De Venecia
Enviado por lalam21 • 8 de Septiembre de 2014 • 4.353 Palabras (18 Páginas) • 280 Visitas
EXPOSICIÓN DE ANALITICA (Lugares representativos de Venecia)
1. Gran canal de Venecia (Canalazzo)
El Gran Canal es el canal principal de Venecia. A lo largo de unos 3.800 metros (con un ancho variable de 30 a 70 metros y profundidad media de 5 m), divide en dos partes a la ciudad, en su forme de “S” invertida. Está flanqueado a todo lo largo de magníficos edificios, la mayor parte de los siglos XII y XVIII, que son una manifestación del esplendor de la República de Venecia. Es la arteria vital de la ciudad y uno de sus símbolos.
Hay por lo menos 170 edificios que representan el esplendor de la República de Venecia, recorrer el Gran Canal es hacer un recorrido por más de mil años de esplendor, un recorrido por el arte y por la historia de las familias que han vivido allí. Un código no escrito y tradicional impedía que se construyeran palacios adentrándose en el canal o destacando excesivamente de los demás palacios, esto es lo que ha permitido conservar al canal una estructura unitaria digna de elogio.
Solamente hay cuatro puentes en el Gran Canal
• Puente de la Constitución,
• Puente de Scalzi,
• Puente del Rialto
• Puente de la Academia.
Los canales eran más importantes y más usados que las vías terrestres, que estaban totalmente supeditadas a aquéllos.
La arquitectura en el gran canal representa un conjunto complejo moldeado por diversas influencias y adaptado al medio lagunar. Tras unos inicios marcados por la influencia bizantina, Venecia supo integrar con éxito todos los elementos característicos de los estilos renacentista, clásico y barroco.
2. Plaza de san marcos:
La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales.
Es desde hace siglos, el símbolo histórico de Venecia, única en el mundo por su encanto. La plaza se remonta al siglo IX, aquí confluían las principales vías del agua. Desde su origen, en la plaza se han celebrado muchas actividades de la ciudad, desde mercados a espectáculos teatrales, procesiones o desfiles de carnaval.
Otra peculiaridad de la plaza son las palomas. Existen varias teorías para explicar el porqué de su presencia
• Puede ser que vengan de las palomas que le donaron a la mujer del dux con la llegada del ejército de Atila,
• También puede ser que vengan de las palomas que liberaban para celebrar la Semana Santa cada año.
Hay que recordar que está prohibido vender comida para las palomas, lo que se intenta con esto es disminuir la cantidad, ya que pueden ser portadoras de enfermedades.
La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse, en estas ocasiones, se puede cruzar la plaza gracias a unas pasarelas que se montan. En esta plaza podemos encontrar la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, los famosos cafés y las elegantes tiendas hacen que esta plaza sea especial.
3. La Basílica de San Marcos
Construida en el siglo IX para albergar el cuerpo de San Marcos, fue la capilla del Palacio Ducal, los dos edificios son el símbolo de Venecia y sus mil años de historia. Restaurada entre 1063-1094 en estilo románico-bizantino, la basílica fue ricamente adornada a lo largo del tiempo con mosaicos y decoraciones que reúnen los distintos lenguajes del arte Bizantino, Gótico y Renacentista. Desde 1807 ha sido la catedral de Venecia
La imponente construcción cubierta por cinco cúpulas fue construida en sus orígenes en el año 828, para custodiar el cuerpo del evangelista Marco, robado por dos mercaderes de su Tumba en Alejandría (Egipto) y traído a Venecia para donárselo al Duque. Actualmente la Basílica es considerada un patrimonio vivo de la cultura romana, bizantina y veneciana.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos, de ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado con su decoración intacta de mosaicos.
La Basílica de San Marcos se encuentra en la plaza del mismo nombre, la más importante de Venecia, Italia e importante punto turístico, en 1807, la Basílica, fue nombrada catedral de la ciudad. Está acompañada por el Palacio Ducal y el Campanario que se erige a un lado y al frente tiene la Fábrica Nuova, edificio hecho por iniciativa de Napoleón.
Cercana a la laguna, en el punto más bajo de la ciudad, la plaza es una de las primeras zonas que sufre la marea alta, en estas ocasiones, se puede cruzar gracias a unas pasarelas que se montan.
El modelo arquitectónico de la Iglesia de San Marcos tiene profundas raíces en el contexto cultural de Constantinopla, tomando como ejemplo la Iglesia de los Doce Apóstoles, construida en la época de Justiniano y destruida en 1462.
4. Palacio ducal de Venecia (Palazzo ducale)
Este se encuentra situado en el extremo oriental de la plaza de san marco siendo uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia.
El Palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico. En un principio, era una fortaleza con planta cuadrada con altas murallas de defensa, dentro de éstas se tomaban las decisiones más importantes para el destino de Venecia. Además de ser la residencia del dux, era la sede del gobierno y la magistratura, acogía a muchos altos funcionarios, tenía sala de armas, tribunales y prisiones. A causa de varios incendios, el edificio fue reconstruido entre los años 1340 y 1419, para darle a Venecia una sede prestigiosa y una nueva sala para el “Maggior Consiglio” (El Consejo Mayor)
Debido a su gran prestigio, durante varios siglos ha sido el único edificio de Venecia que se definía como “palacio”, todos los demás se llamaban “ca”, la abreviación de casa. Los mejores pintores, desde Tintoretto a Veronese, contribuyeron con sus obras para embellecer las paredes y los techos de los atrios y las estancias de los tres pisos del edificio para que el palacio reflejara la gloria del poder de la República de Venecia.
Curiosidades acerca de palacio ducal:
• La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna».
...