Líneas De Investigación
Enviado por lecronatix • 23 de Marzo de 2015 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 815 Visitas
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNES
PRIMERA LÍNEA MATRIZ:
GESTIÓN PÚBLICA EN SEGURIDAD CIUDADANA Y SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Se establece una línea de investigación para enfatizar el hecho que la búsqueda de la igualdad en el disfrute de derechos como a la seguridad ciudadana, a la justicia y la reparación, y a la convivencia solidaria es un tema de Estado, que debe concretarse en la ejecución de políticas públicas que aseguren los mencionados derechos de la población. La Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela es la política pública en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que ha adoptado el Estado venezolano para hacer frente al delito, la violencia y las inconvivencias. Debido a que el fenómeno de inseguridad presenta distintas causas y múltiples efectos, es necesario que todos los órganos y entes del Estado venezolano, así como las instituciones u organizaciones que intervengan activamente en la materia (colectivos, consejos comunales, ONG’s), participen de una manera coordinada en la lucha por garantizar el mayor nivel de seguridad ciudadana a todos los y las venezolanas.
Cuando hablamos de gestión pública en materia de seguridad ciudadana y sistema de justicia penal, hablamos de instituciones del Estado que ejecutan acciones dirigidas a lograr objetivos concretos en las materias, como la reducción del delito y la violencia, así como también, fomentar una cultura de paz. La acción de cada una de las instituciones debe estar debidamente coordinada e integrada para obtener los resultados deseados.
Por lo tanto, tiene sentido desarrollar investigaciones que evalúen la gestión de los órganos de seguridad ciudadana y del sistema de justicia penal. Investigaciones que permitan medir las estrategias de seguridad ciudadana y del sistema de justicia penal a través de indicadores de impacto, de resultado y operacionales. Estudios sobre el desempeño de las y los servidores públicos, su formación y evaluación de desempeño. Investigaciones sobre los mecanismos de articulación de los actores del sistema de administración de justicia y seguridad ciudadana, y sobre el impacto de la tecnología en el mejor desempeño de la política de seguridad ciudadana.
Líneas potenciales:
Gestión de los órganos de seguridad ciudadana, sistema de justicia penal y nuevos modelos de funcionamiento.
Políticas públicas en seguridad ciudadana: indicadores, mecanismos de control y monitoreo.
Servidores públicos de los órganos de seguridad ciudadana y sistema de justicia penal: formación, desempeño y supervisión.
Actores del sistema de administración de justicia y articulación con los órganos de seguridad ciudadana.
Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada.
Aplicabilidad de tecnología e innovación en la gestión de la política pública de seguridad ciudadana.
SEGUNDA LÍNEA MATRIZ:
CONVIVENCIA CIUDADANA Y CULTURA PREVENTIVA
La línea sobre Convivencia y Cultura Preventiva apunta a estudiar los retos para la construcción de contextos nacionales, regionales y locales de mayor cohesión social como condición esencial para garantizar seguridad ciudadana, y hacia la indagación, problematización y reflexión sobre las estrategias para la prevención del delito, sean de carácter formal o informal, que se enfocan en los procesos de socialización. Indagar en los aspectos simbólicos, en los entramados valorativos y los imaginarios sociales relacionados a la violencia y la criminalidad, surge como una necesidad institucional ante los discursos y percepciones sobre seguridad que circulan e incluyen recetas para la diferenciación social, la segregación y la exclusión.
Esta línea apunta además a la investigación que genere propuestas o acciones para la reducción de los factores de riesgo e inequidades que garanticen inclusión en una comunidad simbólica y política, en círculos de participación y reconocimiento. A la vez que sirvan de insumo para esquemas descentralizados de acción, donde participen distintos niveles de gobierno, poniendo énfasis en los problemas sobre bienestar, calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas, promoviendo la ciudadanía social y el desarrollo como conceptos claves y objetivos de acción en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, se rescata bajo esta línea la necesidad de analizar los aspectos éticos, políticos, culturales y de planificación, involucrados en la participación de la ciudadanía en las políticas públicas en seguridad ciudadana.
Líneas potenciales:
Juventud y transformación.
Expresiones de la violencia dentro de la convivencia ciudadana.
Derecho a la ciudad y convivencia solidaria.
Prevención del delito.
Violencia de género y masculinidades hegemónicas.
Resolución alternativa de conflictos y participación ciudadana.
TERCERA LÍNEA MATRIZ:
JUSTICIA Y SISTEMA PENAL
Esta línea está relacionada al estudio del delito, buscando respuestas sobre los factores asociados a la ocurrencia del hecho punible en cuanto a las motivaciones del victimario, características y experiencias de las víctimas, condiciones situacionales intervinientes, significación y resignificación del delito u otros elementos que permitan aproximarse a la comprensión del fenómeno delictual desde una perspectiva crítica.
Asimismo, esta línea se vincula a la administración de justicia ejercida desde el Estado. Aunado al estudio del delito, se encuentran los temas asociados al sistema de administración de justicia del Estado, el cual comprende tanto los procesos y sus fases, como los actores y sus interacciones. Abarcando así: el trato diferencial del delito por parte de los instrumentos legales, que condicionan a su vez, a los actores del sistema de administración de justicia; el estudio de la selectividad e impunidad en el sistema de justicia; los mecanismos para solventar los retos y desafíos de la administración de justicia; así como las teorías relacionadas a la justicia restaurativa.
Líneas potenciales:
El delito: dinámicas, contextos y sujetos participantes.
...