MARCO TEORICO
Enviado por tany9314 • 9 de Junio de 2015 • 4.619 Palabras (19 Páginas) • 240 Visitas
1. MARCO TEÓRICO
Estamos en una época moderna de tendencias económicas, y culturales globales, el movimiento turístico en todas partes del mundo se ha convertido en un sector importante de cada país, es por eso que el estudio y análisis de sus componentes es necesario para que este funcione de manera eficiente dado su influjo en las zonas donde se desarrolla. Según los autores que han definido el turismo se considera como “Las relaciones y los acontecimientos que suceden en los viajes de ocio y recreación...….afirma que el turismo del ocio y la recreación está compuesto por personas que viajan por vacaciones, acontecimientos deportivos o culturales, para visitar a amigos o parientes.”(Esteban; 2008:66 citado a Holden). Para que las actividades que comprende el turismo se efectúen es necesario que las personas que realizan estas actividades se movilicen fuera de sus lugares de origen, y en este proceso realizar las diferentes acciones que forman parte de este movimiento; para la OMT, “…El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual de tiempo consecutivo inferior a un año natural, con fines de ocio negocios y otros motivos.” (OMT.; 2001:8)
El turismo es una actividad enlazada con diferentes elementos. Lo que conforma el sistema turístico, entiéndase a este como, el conjunto de elementos turísticos que se interrelacionan de manera armoniosa para llevar a cabo un propósito común, en este caso organizar la actividad turística. Según Cobarcos nos señala que “Se consideran como parte del sistema turístico a aquellas personas jurídicas que desarrollen todo el conjunto de actividades destinadas al turista; desenvuelvan también actividades de restauración complementarias de la oferta turística; tengan como misión la organización y comercialización, en general, del conjunto anterior de actividades, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena; suministren información, publicidad y propaganda al turista y ofrezcan servicios de formación a los profesionales del área.”(Cobarcos; 2006:05)
Entre los elementos importantes que conforman el sistema, necesarios para el movimiento turístico se encuentra la infraestructura turística que “Es la que presta los servicios básicos o de apoyo al sistema turístico. La infraestructura, normalmente, sirve también en la gestión de otras actividades económicas, además de resultar imprescindible para satisfacer necesidades sociales. La infraestructura puede clasificarse en interna (redes telefónicas, de alcantarillado, de agua potable, vías de comunicación, localizadas dentro de los límites de influencia de un destino turístico) y externa (aeropuertos, carreteras, telégrafos, es decir, los sistemas que contribuyen a enlazar un destino turístico con otro, o bien, con centros urbano-industriales).”. (Molina; 1998: 38). Respecto a esta definición, tenemos que, la infraestructura es todo el conjunto de equipamientos e instalaciones que hacen posible la permanencia del turista en una localidad; ya sea servicios de agua potable, luz eléctrica, vías de comunicación, aeropuertos, puertos, etc. Elementos que de acuerdo a su nivel y desenvolvimiento, influyen en la percepción y experiencias de los viajeros en relación al destino que visita.
Otro elemento básico para el impulso del turismo es la superestructura que “Comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico” (Boullón; 1990: 50). Tengamos en cuenta que la existencia de una superestructura activa y además eficiente, es mucho más elemental de lo que frecuentemente se piensa, porque en el sector turismo ellos tienen relación directa entre los atractivos y la planta turística para su explotación sostenible, así como de forma óptima. Con estos dos elementos en funcionamiento e interrelacionados, parten también la demanda y la oferta turística como componentes sistemáticos en la actividad turística. Para definir a la demanda se consideran las decisiones y preferencias de los visitantes a la hora de elegir los destinos a los cuales desplazarse, es decir la demanda turística también se puede entender como aquella que está formada por todas las personas que practican la actividad turística, representando una sección potencial la cual es importante captar para recibir los beneficios que generan sus movimientos.
Lo que se le ofrece a la demanda, elemento que ya hemos definido en el párrafo anterior lo constituye la oferta turística, la que dota de atractividad al destino turístico al que visita el turista, la oferta “Está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico” (Boullón, 1986:36). Para Boullón la oferta turística es aquel conjunto de bienes y servicios que las empresas suministran al mercado para satisfacer la demanda turística. No obstante la oferta turística tiene unas propiedades que la hacen diferente del resto de los múltiples sectores económicos, Estas propiedades hacen de la oferta turística una oferta difusa e indefinida, pues es muy difícil identificar de forma precisa los límites de la misma, es decir, se hace muy complicado detallar todas y cada una de las actividades que satisfacen las necesidades de los turistas.
El turista que es quien lleva a cabo todos los dinamismos propios de la actividad turística, sin él pues, simplemente esta actividad no sería factible o producido. Son los grupos de turistas de todas partes del mundo quienes con sus desplazamientos originan y activan a los componentes que conforman este fenómeno. El cual genera muchos efectos y factores que afectan el entorno donde se desarrolla. Entonces, “Se entiende por turista a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua y religión que entre a un lugar distinto de aquel donde tiene fijado su residencia habitual y que permanezca en él más de veinticuatro horas y menos de seis meses con fines de turismo y sin propósito de inmigración.” (Jafari; 2002:28), actualmente se considera como turista a aquella persona o grupos de personas que al salir del lugar en donde residen de manera permanente se desplazan a otras zonas los cuales las ocuparan por un lapso de tiempo mayor a un día. Según Cobarcos, con más precisión los “… Turistas o visitantes que pernoctan son aquellas persona que se desplaza fuera de su entorno habitual por un periodo de tiempo superior a veinticuatro
...