Marco Teorico
Enviado por carolucym • 21 de Mayo de 2015 • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 225 Visitas
Aborto
Marco terico
Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.
“En la actualidad investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en
adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de
síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto.”
“Aborto, significa etimológicamente del latín, sin nacimiento o no nacido. Tomando por otra parte las concepciones jurídicas, podemos indicar que el Fontán Balestra se refiere al concepto material del aborto que consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto. Es decir provocar intencionalmente la expulsión del feto por parte de la madre, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.”
“El primer enfoque sobre el aborto es el medico-legal (que equivale a la perspectiva psicológica y psiquiátrica, por ser las principales reas de la salud). El aborto, pues, ocurre por la expulsión del feto no viable, antes de las 28 semanas, ya que ese es el límite para que se empiece a hablar de "parto prematuro". (Si el recién nacido es muerto después de nacer en tales circunstancias se le denomina infanticidio). En medicina legal, el estudio del aborto criminal tiene lugar cuando la madre o un extraño, tienen la finalidad de suprimir el feto, infiriendo lesiones corporales o como consecuencia de ingerir sustancias abortivas, con la intención de producirlo. Aquí se examinan las causas del aborto, el examen de signos, el mecanismo de producción del aborto, y la prueba de docimasia pulmonar, que da cuenta de que el pequeño pulmón tiene aire y que respire el feto al nacer. El perito médico aportaría la ayuda técnica necesaria al juez para su deliberación.”
“En segundo lugar, está la perspectiva legal, que habla de la existencia de cuatro grupos de aborto: Está el aborto justificado por necesidad, el aborto legitimado con fines eugénicas, hay aborto impune por causas sentimentales y el aborto autorizado con miras neomalthusianas. Estas modalidades no se distinguen entre ellas, en el Proyecto de Código Penal, pero a todas las que toman en cuenta le aplican sanciones.”
“Tenemos la teoría social o teleológica en la que concurren variados aspectos sociales, dado que el aborto es un producto de la modernidad. Sin embargo, ante la presencia del aborto, siendo necesario una relación más directa del Estado con
las personas, lo fundamental es muchas veces proteger la vida de las víctimas de
aborto.”
Tener demasiados hijos. Puede que la pareja o solo la mujer, decide abortar, porque no quiere más hijos o ya le queda duro sostenerlos.
Relaciones Inestables o Abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional o económicamente por su pareja.
Salud Física y Mental de la Mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada psicológicamente o físicamente para tener un hijo.
Malformación del Feto. Hay ocasiones en que la mujer no lo acepta por alguna malformación o cuando el feto tiene malformaciones bastantes graves que le impedirían tener una vida saludable.
Problemas Económicos. Cuando la pareja o la mujer no tiene posibilidad de sostener un hijo por sus problemas económico ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.
Aborto es expulsar una criatura humana de la protección y seguridad de la matriz de su madre. A veces esto se hace durante las primeras semanas del embarazo cuando la criatura esta en el proceso de formación. En otras ocasiones, la criatura ya tiene la edad suficiente para sobrevivir fuera de la matriz si no se le envenenara o se le quemara. Cientos de niños sobreviven el aborto. Algunos viven; a la mayoría se les niega asistencia médica y mueren.
Los abortos caen en dos categorías: naturalmente espontáneos o artificialmente inducidos. Los abortos naturalmente espontáneos son también llamados involuntarios. La palabra aborto por lo general se refiere a procedimientos inducidos. Según el desarrollo del nonato pueden usarse una de seis técnicas para inducir el aborto.
Aspiración por succión. En este procedimiento la cérvix se dilata con una serie de instrumentos que permiten la inserción de un poderoso tubo de succión en el útero. El aparato de vacío desprende al nonato y a la placenta de la matriz y deposita a la criatura desmembrada en un envase… Este procedimiento se usa en el 90% de todos los abortos inducidos.
Dilatación y legrado. La cérvix se dilata en la misma forma que para el aborto por succión pero un cuchillo de acero en forma de lazo es insertado para raspar las paredes del útero. El bebé y la placenta son cortados en pedacitos y raspados a través de la cérvix. Este método se usa mas comúnmente entre la séptima y duodécima semana de embarazo…
Dilatación y evacuación. Una sustancia hecha básicamente de algas marinas es insertada en la cérvix para inducir la dilatación. Se insertan los fórceps en la matriz para cortar a la criatura pedacito por pedacito.
Se usa una herramienta especial para aplastar y drena la cabeza, que por lo general es demasiado grande como para ser sacada entera.
Inyección salitre. Este procedimiento es usado después de los 4 meses cuando alrededor del nonato de ha acumulado una cantidad considerable de fluido amniótico. Una solución de sal concentrada se inyecta por el abdomen de la madre al saco en que esta el bebe. El bebé traga esta solución letal y a menudo reacciona con violencia. Por una o dos horas sufre convulsiones y finalmente muere envenenado por la sal, por deshidratación y por hemorragias internas. A menudo pierde, por quemarse toda la capa de epidermis. La madre usualmente comienza el parto dentro de un día o dos y da a luz a un bebe muerto, quemado y encogido. Envenenar con sal es el segundo método entre los mas comunes para inducir el aborto.
Prostaglandinas. Es un grupo de hormonas que inducen el parto. Productos químicos… se inyectan, durante el segundo trimestre, en el fluido amniótico
...