Marco teorico
Enviado por pamelapadilla • 9 de Agosto de 2015 • Trabajo • 5.898 Palabras (24 Páginas) • 182 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PA- 602 Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada II
TEMA: “Situación Laboral del Profesional de la Carrera de Pedagogía en el Distrito Central durante el primer semestre del año 2015”
CATEDRÁTICA: MS.c. Rusbelinda Sánchez
PRESENTADO POR INTEGRANTES GRUPO #2
Nombre | Núm. Cuenta |
Dilcia Raquel López | 20041005368 |
Caren Patricia López | 20091011570 |
Mario Ordoñez | 20101003706 |
Wilson Domínguez | 20111005919 |
Katia Pamela Padilla | 20111011818 |
Diana Estefanía Antúnez | 20121000256 |
SECCIÓN: 0901
CIUDAD UNIVERSITARIA,
SABADO 28 DE FEBRERO DEL 2015
[pic 1]
2.1 MARCO REFERENCIAL
2.2. MARCO TEÓRICO
2.2.1 Historia de la Carrera de Pedagogía
Valle de Martínez Pavetti (2002) en su publicación Los Estudios Pedagógicos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, señala que la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación fue fundada el 23 de marzo de 1962, mediante el acta No. 17 del Consejo Universitario siendo sus fundadores el Licenciado Manuel Antonio Santos (Q.D.D.G.), Elisa Valle de Martínez Pavetti y Leónidas Granados Cortés, inició combinando áreas Psicológicas, Biológicas, Matemáticas, Técnicas y Pedagógicas. Así permaneció hasta 1975 donde se introduce el Grado de Bachillerato Universitario en Supervisión Educativa en San Pedro Sula y Bachiller Universitario en Administración Educativa en Tegucigalpa siendo este suprimido en otra reforma bajo acuerdo No. 222-6294 del 1 de Septiembre de 1994 (art 60, 70, 78,163) de las normas académicas de la Educación Superior desde la fecha se establecen las siguientes Licenciaturas con Orientaciones en:
- Administración y Planeamiento de la Educación
- Orientación Educativa
- Educación de Adulto y
- Educación Especial.
2.2.2 La Profesión del Pedagogo
Que es y Quien es el Profesional de La Pedagogía
Desde el inicio se propuso que el Profesional de La Pedagogía y Ciencias de la Educación que se formara en la UNAH debería reunir, dentro de un marco de ética profesional, un cumulo de atributos y ejercer funciones acorde con lo que necesita el país:
- El Pedagogo estudia, como tarea fundamental los hechos de la educación que se dan en la realidad. Diseña la educación que propicie un aprendizaje capaz de superar con eficiencia y eficacia las urgencias y aspiraciones del pueblo.
- El Pedagogo participa en este diseño, organización y funcionamiento del sistema educativo, con profundos cambios estructurales que respondan a los postulados de la nación; que asegure a todos los hondureños las oportunidades de su acceso a la educación, sin más limitaciones que las aptitudes, vocación y dedicación individual.
- El Pedagogo contrae la obligación de participar directamente en las acciones que se orienten al logro de las transformaciones de la sociedad, con el propósito de asegurar las condiciones favorables para la realización plena de los miembros que la integran.
- El Pedagogo planifica y guía la educación en función de la autoformación y autoestima de las personas, factores para el goce de los derechos individuales y sociales.
- El Pedagogo transmite una cultura de paz, interpretada no solamente como ausencia de guerra sino como propiciatoria de igualdad de oportunidades de desarrollo para todos, sin más cortapisa que las propias potencialidades e intereses; oportunidades iguales para participar, opinar y decidir en el gobierno de su comunidad y su país.
- El Pedagogo propugna porque la educación que se imparta trascienda los límites del aula, abra las mentes de los educandos hacia la creatividad.
- El Pedagogo enfoca su mirada en las células primigenias de la sociedad; el hogar y familia. Sabe que si estos fallan, falla la sociedad y con ella el mundo.
- El Pedagogo sabe que, juntamente con sus congéneres, es parte integrante del planeta tierra que esta terriblemente amenazado. Es su obligación velar y actuar por su conservación, por el uso adecuado y el cuidado de los recursos naturales.
- El Pedagogo mantiene una actitud vigilante hacia el engrandecimiento de Honduras como nación con tradiciones culturales, ante la penetración en la sociedad de influencias nocivas a la esencia de la nacionalidad; inculca en la juventud los principios de unidad, autenticidad e identidad nacional. (Valle,2002)
2.2.3 Currículum y plan de estudios de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación
El currículum constituye el nervio vital en la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación; está constituido por el plan de estudios, los programas de asignaturas y de actividades, la metodología y los recursos empleados para guiar el aprendizaje de los alumnos, el sistema de comprobación de este aprendizaje, conocido como evaluación del rendimiento académico.
“El currículum debe responder a ideales, a fines, objetivos, propósitos y metas que se trazan y buscan en forma intencionada, determinados por la filosofía educativa que adopta la nación y por ende la Universidad” (Valle, 2002, p.49). El Currículum es uno, quizás el más importante, de los instrumentos de la política educativa que habrá de seguirse. Se plasma en un documento como una secuencia, un procedimiento que se va comprobando en su desarrollo. Va indicando las intervenciones que deben irse dando para que el proceso de aprender sea efectivo y eficiente. Simbólicamente es el lazo de unión entre la teoría y la práctica, entre los supuestos y las acciones educativas. Entre los sueños y realidades.
...