MAX WEBER
Enviado por floraimee • 3 de Julio de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
La sociología maxweberiana coloca al hombre, como sujeto racional ideal-típico, en el centro de la vida social, y el conocimiento que éste tiene de esa sociedad, así como sus actitudes, valoraciones y acciones, constituyen parte de la misma. De este modo, el hombre se encuentra situado entre el mundo material compuesto por la realidad natural y por su propio sustrato orgánico- y el mundo de la historia y de los valores culturales. y la operación inicial básica que lleva el hombre a cabo es la comprensión de las realidades externas mediante el hallazgo de susentido. Pero mientras dichas realidades pertenecen al mundo material, y los «sentidos» se integran en el ámbito de la cultura, la comprensión es la actividad que los engarza por obra de la razón humana. La comprensión que los hombres llevan a cabo en sus vidas cotidianas está teñida de contenidos irracional es y empíricos; pero W. sostiene que, depurándola de tales elementos, es posible constituir un método racional y riguroso sobre el que basar el conocimiento científico de la sociedad y de la historia.
Resumiremos en unos cuantos puntos los aspectos principales de la concepción de la sociología en Weber :
1) Distingue claramente dos aspectos en la acción social: uno interno, que constituye el plano de lo intencional y significativo; otro externo, que manifiesta el proceso causal en el que se traduce la conducta humana.
2) En virtud de esta doble dimensión, dice, cabe conciliar el método del verstehen (entender) -que permite aprehender el aspecto significativo de la acción social-, y el método del erkliiren (explicar) -que hace posible aprehender los procesos causales a través de las regularidades externas de las conductas sociales-. Es, por tanto, evidente en su sistema la síntesis metodológica de las posiciones enfrentadas del neoidealismo -Dilthey- y del neokantismo -Rickert- hecha posible merced a la concepción bipolar de la acción social.
3) Aunque la evidencia de carácter endopático es la que corresponde a la naturaleza de la acción humana, sin embargo, sostiene, hay ciertas acciones humanas cuya evidencia puede llegar a ser máxima, convirtiéndose en evidencia racional, que es la que corresponde a las proposiciones lógicas y matemáticas. Esto sucede con las acciones estrictamente racionales con arreglo a fines.
4) En este sentido, los tipos ideales son modelos de conducta social con arreglo a fines que pretenden alcanzar la evidencia racional, y respecto de los cuales se investigan como «desviaciones» todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente condicionadas, que influyen en la acción.
5) El método sociológico, tal y como W. lo concibe, busca, pues descubrir, en primer lugar, si la acción social es adecuada por el sentido; en segundo término, si es adecuada causalmente. Es necesario que se den ambas adecuaciones, y precisamente por el orden enunciado, para que pueda hablarse
...