ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD OCCIDENTAL Y EL CAPITALISMO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

MODERNIDAD OCCIDENTAL Y EL CAPITALISMO

La modernidad, además de ser un periodo histórico, fue un movimiento cultural que se remonta a finales del siglo XIX en Europa, ligado a los cambios que trajeron consigo la Revolución Industrial y el Capitalismo en Occidente. La modernidad occidental surge antes de que el capitalismo dominara los países centrales.

El capitalismo es un sistema económico que según el cineasta Michael Moore en el documental: “El capitalismo, una historia de amor” busca esclavos que permitan a los ricos ser más ricos. Así como en el imperio Romano que se hundió cuando le faltaron los esclavos.

Boaventura de Sousa Santos, autor del libro: Sociología jurídica crítica para un nuevo sentido común en el derecho, en el primer capítulo: La desaparición de la tensión entre regulación y emancipación en la modernidad occidental, sostiene que el capitalismo hace parte de la modernidad, pero la modernidad no utiliza el capitalismo como su medio o modo propio de producción, más bien la industrialización es la herramienta principal a través de la cual se aspira aumentar la productividad y la economía; También es conocedor de que vivimos en un mundo de transición de paradigmas que fueron muy importantes para el desarrollo del capitalismo ya que se debería construir un nuevo y amplio horizonte.

El paradigma de la modernidad se asienta sobre dos pilares interrelacionados que son la regulación y la emancipación. La emancipación consiste en una trayectoria que va desde un estado de ignorancia  denominado colonialismo, a un estado de saber que el autor llama solidaridad. En cambio, la regulación consiste en un estado de ignorancia llamado caos, a un estado de saber denominado orden. En el paradigma de la modernidad, los dos modelos de conocimiento se articulan en equilibrio dinámico, alimentándose mutuamente.

La modernidad se basa en la experiencia y la expectativa social, ya no coincide con sus expectativas acerca de su experiencia futura, es decir, el hecho de que yo hubiese nacido en familia de bajos recursos no significa que yo no pueda tener dinero en el futuro, pero sin pasar por encima de los demás, como se puede evidenciar en el documental, donde utilizan el capitalismo para conseguir dinero aunque sea a costa de empobrecer la clase media a base de estrategias tan complejas como las hipotecas, a mayor gloria de los ingeniosos financieros que crearon la posibilidad de convertir en nada el esfuerzo de miles de ciudadanos que cayeron en los tentáculos de las mismas. El capitalismo basa su estrategia en provocar el consumo al coste que sea, o en ejecutar un servicio al precio que sea, como la reeducación de menores encerrados por meses por cosas que no tienen mayor relevancia.

Capitalismo, una historia de amor es un análisis de cómo la política es más que un refugio de las personas poderosas para seguir dominando el mundo, porque de esto trata el capitalismo, de dar y de quitar, mientras los demás se enriquecen gracias a nosotros, que votamos por las personas que creemos que van a manejar el poder de una buena manera, pero lo único que hacen es engañarnos y burlarse de nosotros.

Si la modernidad se basa en el sistema capitalista pensando que era una manera para progresar por su modo de producción, realmente quienes se están beneficiando son los políticos mientras que todos los demás somos sus pobres esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (57 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com