MODERNIDAD, VANGUARDIAS Y NEOVANGUARDIAS
Enviado por josemigue2 • 13 de Abril de 2015 • 525 Palabras (3 Páginas) • 399 Visitas
MODERNIDAD, VANGUARDIAS Y NEOVANGUARDIAS
El concepto de modernidad comienza desde la edad media, como oposición de lo moderno al conjunto de los valores tradicionales medievales, se manifestó con el surgimiento de la ciencia moderna y con el descubrimiento de América.
La modernidad va creciendo a medida que el mundo se va desacralizando, se va perdiendo la transmisión de tradiciones y la sociedad moderna comienza a ver la aparición del artista individual.
La diferencia entre originalidad y novedad es que la primera se retoma a los orígenes y que se basa a lo ya establecido, lo novedoso se enfoca a la ruptura o la búsqueda de algo que no tiene antecedentes.
La modernidad se basa en algo que nunca se había hecho antes, algo sin precedentes. Utilizando como ejemplo el edificio Seagram de Mies Van der Rohe, el cual se dice que es el ejemplo perfecto de modernidad, utilizando tecnología avanzada en su construcción, con materiales modernos como son el acero, concreto y el cristal, y por otro lado un edificio que talvez, en su diseño no se le pueda llamar de lo más moderno, si no que en cuanto a su función se cataloga moderno debido a que se adapta a las condiciones ambientales de la época en la que fue construida, la torre Velasca, del equipo BBPR.
Ahora bien, ¿Cual de los dos se podría decir que es más moderno? Si, ambos edificios son modernos, pero cada uno se podría decir que es moderno a su manera, uno es moderno en cuanto al método constructivo y en cuanto a su composición arquitectónica, mientras que el otro lo es en cuanto a su adaptación a los tiempos modernos utilizando elementos tradicionales integrándose a las preexistencias ambientales de aquella época.
Una vanguardia, se centra en la novedad, además está acorde a los gustos y maneras de pensar de la sociedad de la época en la que se realiza, en pocas palabras, es lo más nuevo que pueda haber, pero más allá de intentar conseguir eso, busca nuevas repuestas a las nuevas necesidades que se van presentando, además de ir buscando propuestas de transformación adecuadas al espíritu de tiempos venideros.
El espíritu de vanguardia va de la mano con el pensamiento y los valores del hombre contemporáneo, van de la mano con el funcionalosmo, con lo cuadrado y con lo ordenado, como una especie de contructivismo.
Pero, cuando una vanguardia se intitucionaliza, es decir, que se hace un género ya bastante estudiado, bastante utilizado y que se convierte en un género común puesto que es el género mas moderno, es cuando se realiza una especia de rotación, pasando de ser una vanguardia a ser parte de la modernidad. Es ahí donde entran las neovanguardias.
Las neovanguardias van en contra de todo lo que dicta una vanguardia, aunque al igual que las vanguardias, utilizan como aliado a la alta tecnología,
...