MONOGRAFÍA DE LA ANTROPOLOGÍA DESDE EL CONTEXTO DE LA RELIGIÓN
Enviado por aras215 • 10 de Noviembre de 2015 • Monografía • 9.907 Palabras (40 Páginas) • 302 Visitas
LA ANTROPOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS
DESDE EL CONTEXTO RELIGIOSO
ALFREDO ROBLES ALICEA
EST. NÚM.: 501-84-8250
UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
SANTURCE, PUERTO RICO
ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS Y MANEJO DE CONFLICTOS
MET- 609
PROF. ÁNGEL J. PAGÁN CORDERO, JD
14 DE JULIO DE 2015
Abstracto
Para los estudiosos de las costumbres, los rituales y la magia, el béisbol es un juego especialmente interesante al que se pueden aplicar fácilmente las lecciones de la antropología. El antropólogo pionero Bronislaw Malinowski, al escribir acerca de los isleños del Pacífico, notó que habían desarrollado todo tipo de magia y rituales que usaban al navegar, la cual era una actividad peligrosa. Este propuso que, cuando la gente enfrenta condiciones que no puede controlar, como por ejemplo, el viento y el clima, acude a la magia. La magia, en la forma de rituales, tabúes y objetos sagrados, es particularmente evidente en el béisbol. Como la magia en la navegación, en el béisbol sirve para reducir el estrés psicológico, lo que crea una ilusión de control cuando se carece del dominio verdadero. En muchas publicaciones acerca del béisbol, el antropólogo George Gmelch emplea la observación de Malinowski de que la magia es más común en situaciones en las que predominan el azar y la incertidumbre. Todo tipo de comportamientos mágicos rodean al lanzamiento y al bateo, que están repletos de incertidumbre. Existen pocos rituales para el fildeo, sobre el cual los jugadores tienen más control. De manera especial son obvios los rituales de los lanzadores, quienes suelen ajustar su gorra entre lanzamientos, escupir en una dirección particular, manipular mágicamente la bolsa de resina, hablar a la pelota o lavar sus manos después de otorgar una carrera. Los bateadores también siguen sus rituales. De manera que los humanos utilizan herramientas para lograr mucho, pero la tecnología todavía no nos permite “tenerlo todo”. Para mantener viva la esperanza en situaciones de incertidumbre, y para los resultados que no se pueden controlar, todas las sociedades se apoyan en la magia y la religión como medios de explicación, control y confort.
Palabras clave: antropología, magia, rituales, tabú, religión, orígenes, cristianismo
Abstract
For students of the customs, rituals and magic, baseball is a particularly interesting game you can easily apply the lessons of anthropology. The pioneering anthropologist Bronislaw Malinowski, writing about Islanders Pacific, noted that they had developed all kinds of magic and rituals that used to sail, which was a dangerous activity. This suggested that when people face conditions that cannot control, such as the wind and weather, go to magic. Magic, in the form of rituals, taboos and sacred objects, is particularly evident in baseball. Like magic in navigation, baseball serves to reduce psychological stress, which creates an illusion of control when it lacks the real domain. In many publications about baseball, the anthropologist George Gmelch used Malinowski's observation that magic is more common in situations where randomness and uncertainty prevail. All kinds of magic surrounding the release behavior and the batting, which are full of uncertainty. There are few rituals on which players have more control. In particular rituals are obvious pitchers, who often adjust his cap between pitches, spitting in a particular direction, magically manipulate the resin bag, talking to the ball or wash their hands after a career award. Hitters also follow their rituals. So that humans use tools to accomplish much, but the technology does not yet allow us to "have it all". To keep hope alive in situations of uncertainty, and the results that cannot be controlled, all societies are based on magic and religion as a means of explanation, control and comfort.
Key words: anthropology, magic, ritual, taboo, religion, origins, Christianity
Tabla de contenido
Portada 1
Abstracto= Abstract 2-3
Tabla de contenido 4
Introducción 5-6
Contenido 7
i. Orígenes, funciones y expresiones de la religión 7-8
ii. Mana y tabú 9-10
iii. Magia y religión 11-13
iv. Rituales 14
v. Ritos de paso 15-17
vi. Totemismo 18-19
vii. Religión y ecología cultural 20-21
Control social 22-25
Tipos de religión 26-27
Religión en los estados 28-29
Religiones del mundo 30-31
Religión y cambio 32
Movimientos de revitalización 33-34
Conclusión 35-36
Referencias 37
Apéndices 38-46
Introducción
El antropólogo Anthony F. C. Wallace definió la religión como las “creencias y rituales preocupados por los seres, poderes y fuerzas sobrenaturales” (1966, p. 5). Lo sobrenatural es el reino extraordinario que se encuentra fuera, pero que se cree incide sobre el mundo observable. En términos ordinarios no es empírico y resulta inexplicable. Se acepta “como acto de fe”. Los seres sobrenaturales, dioses y diosas, fantasmas y almas, no pertenecen al mundo material. Como tampoco las fuerzas sobrenaturales, algunas de las cuales los seres pueden manejar. Otras fuerzas sagradas son impersonales; simplemente existen. Sin embargo, en muchas sociedades, las personas creen que pueden beneficiarse de llenarse con o manipular, las fuerzas sobrenaturales
(Bowie, 2006; Crapo, 2003).
Otra definición de religión (Reese, 1999) hace referencia al grupo de personas que se reúnen regularmente para practicar un culto. Dichos congregantes o adherentes suscriben e interiorizan un sistema compartido de significados. Aceptan, se adhieren o creen en un conjunto de doctrinas que involucran la relación entre el individuo y la divinidad, lo sobrenatural o cualquier cosa que se tome como la naturaleza final de la realidad. Los antropólogos subrayan la naturaleza colectiva, compartida y dramática de la religión, las emociones que genera y los significados que encarna. Émile Durkheim (1912-2001), uno de los primeros estudiosos del tema, subrayó la efervescencia religiosa, el burbujeo de la intensidad emocional colectiva que generaba el culto. Victor Turner (1969-1995) actualizó la noción de Durkheim, y usó el término, communitas, para referirse a un intenso espíritu comunitario, es decir, un sentimiento profundo de solidaridad social, igualdad y unión. La palabra religión deriva del latín religare, “ligar, enlazar”, pero no es necesario que todos los miembros de una religión dada se reúnan como un cuerpo común. Algunos subgrupos se dan cita regularmente en sitios de congregación local. Pueden asistir a reuniones ocasionales con adherentes que representan una región más amplia y formar una comunidad imaginada con personas de fe similar a lo largo del mundo.
...