“MONOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA”
Enviado por Peterland Paseo Rotonda • 22 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.946 Palabras (12 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1][pic 2]
“MONOPOLIO Y
COMPETENCIA MONOPOLISTICA”
[pic 3]
Jasmin Manquein
Tatiana Mena
Paulina Velásquez
Ingeniería comercial
Microeconomía I
Prof. Responsable:
Sergio Sosa A.
Primero que todo, ¿Qué es el monopolio?
Existen dos conceptos claves que, si bien se parecen mucho entre sí, y podrían llegar a causar confusión, no son iguales, y son el monopolio y el oligopolio. Ambos se dan en una competencia imperfecta del mercado (contexto donde tiene lugar el intercambio de bienes y servicios entre individuos) y en estos casos de competencia imperfecta no existe el equilibrio entre oferta y demanda en donde se determinan de forma “justa” los precios de los bienes o servicios ofrecidos por las empresas.
El monopolio es un modelo en el mercado que, como se mencionó anteriormente, se da en una competencia imperfecta, porque en este existe un solo producto, distribuidor o vendedor de un bien o servicio, es decir, en el monopolio los clientes o consumidores no tienen acceso a un bien o servicio sustitutivo, ya que no existe competencia.
Por otra parte, en esta competencia imperfecta también podemos encontrar el oligopolio, que si bien, es muy similar al anterior, en este modelo económico existen pocos productores, distribuidores o vendedores de un determinado producto o servicio, lo que, en consecuencia, de esto es lo que causa la llamada “colusión”, en donde estos colaboran o se influyen entre sí para evitar el ingreso de más competencia al mercado y regular los precios de los bienes o servicios ofrecidos a su antojo, dejando sin alternativa a los consumidores.
Para efectos de este informe, nos centraremos únicamente en el monopolio como modelo económico de esta competencia imperfecta, analizaremos distintas variables, como lo son; la fijación de precios y cantidad en el monopolio, costos para la sociedad cuando esta existe, venta conjunta, en que consiste la discriminación de precios (primer, segundo y tercer grado), qué es el monopsonio y sus variables y, por último, qué es la competencia monopolística.
1. Monopolio y competencia monopolística
Monopolio es el poder económico que controla una parte importante del mercado de algún bien o servicio, este establece precios relativamente altos en relación a lo tradicional, también puede controlar la producción del bien y de manera indirecta los precios. Establece que los productores de bienes tienden a tener precios según su Cmg o igual a él, sin embargo, una de las principales características de este monopolio son sus precios sobre sus Cmg.
El monopolio y monopsonio son dos extremos de la misma situación que se pueden dar en el mercado. Cada uno de ellos representa la contextualización de situaciones donde el poder de parte de la oferta como el de la demanda son exteriorizados como demasiado influyentes en el proceso de comercialización de bienes.
Competencia monopolística:
La competencia monopolística se puede entender como la situación de un mercado donde el productor de un determinado bien, resulta ser el que decide cuánto producir. Además se puede denominar como una cantidad significativa de productores actuando en forma de monopolio pero sin que exista un control dominante sobre las demás empresas.
a. En la representación del contraste de un monopolio en relación a un mercado de competencia perfecta, se puede entender que un monopolio puede en teoría determinar la cantidad producida, así mismo también puede vender una cantidad del bien inicial mayor y el precio será entonces cambiado, todo depende del productor que tiene el monopolio.
b. Un mercado de competencia perfecta entonces es donde la demanda de un bien, estará en relación a un precio que el consumidor pueda pagar, lo que se denomina equilibrio en el mercado de los bienes y servicios, así pues, en tanto la cantidad ofrecida, como la cantidad demandada son entonces reguladas por el mercado.
En conclusión, estos dos mercados poseen una característica fundamental, en relación a la elasticidad de la demanda, podemos analizar que la demanda de a) es elástica, mientras que la demanda en competencia perfecta b) es perfectamente elástica. La relación entre los dos mercados muestra la capacidad entonces de cómo el mercado se enfrenta con regularidad a las condiciones de monopolio.
La competencia monopolística sigue dentro de las mismas normas que establece esta situación y se da principalmente en la forma en que se responde la pregunta de, ¿puede un monopolio cobrar el precio que quiera? En el proceso de responder esa pregunta notamos que los monopolios dentro de sus falencias, como único productor de un bien, también debe adaptar la manera en que interactúa con el mercado, en relación a una hipótesis básica, sobre que una empresa monopolística busca siempre maximizar su beneficio, además de ser competitiva. En tanto entonces no puede cobrar una cantidad absurda por un bien a pesar de que tenga un monopolio sobre aquel bien o servicio. Así, todavía el monopolio existirá, pero en cierta medida se verá “regulado”, por la relación de precio y cantidad, que bien claramente veremos que un monopolio tiende a producir una cantidad limitada de un bien, en relación a algo “socialmente óptimo”.
4. Beneficios para la sociedad con monopolio (monopsonio)
la principal razón por la que se considera al monopolio como algo fundamentalmente pernicioso, ya que, ante ausencia de regulación, terminan eligiendo un precio más alto al que prevalecería si hubiese más oferentes en el mercado. Las causas de la existencia de tal estructura pueden variar. En principio, pueden ser básicamente dos: debido a un privilegio legal, en el que el Estado le asegura a un productor mediante medios legales el beneficio de ser el único oferente, o debido a fallas de mercado como particularidades de la tecnología imperante en el mercado, que caracteriza a los monopolios naturales.
La solución a la existencia de un único oferente que fija precios y disminuye el “bienestar social”, ¿debe ser entonces introducir competencia? No necesariamente. La solución al “problema del monopolio” no es destruirlo, sino, como efectivamente sucede en muchas ocasiones, regularlo. Si existe un órgano regulador que le quite el poder monopólico de fijar precios a piacere, de tal forma que los consumidores no nos veamos perjudicados, entonces, ¿no es preferible para nosotros, los consumidores, enfrentar en un mercado un único oferente que produce a menor costo y que, al estar regulado, nos vende a un precio por unidad menor que si se destruyese dicho monopolio, por ejemplo, al introducir competencia y elevar así los costos de producción? Efectivamente, si hay algún agente que por cualquier motivo produce un bien a un costo menor, es más eficiente darle el monopolio de la producción a ese agente y que se le obligue a ofrecer ese bien al precio que se ofrecería si hubiese competencia perfecta o a un precio tal que le permita no tener pérdidas.
...