ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Monopolistica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………………………….. 3

Definición Competencias monopolísticas………………………………………………………………… 4

Características competencias monopolísticas………………………………………………………………….. 4-5

Ejemplos competencias monopolísticas…………………………………………………………………... 5

Conclusión………………………………………………………………………. 6

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de competencias monopolísticas que se puede definir como la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas características de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al oligopolio en que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. En el mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que produce otra a través de las marcas. Así, es como si cada empresa tuviera el monopolio de su marca, y por ello puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto. La ventaja de este mercado es que permite la entrada a la competencia microempresarios, lo cual les puede servir para hacer crecer sus negocios.

Las características principales de la competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:

o Un gran número de empresas.

o Productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos.

o Una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente.

o Libertad para entrar y salir del mercado.

o Gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.

Finalmente se puede decir que la cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Lo importante para este análisis es que la diferenciación del producto significa que cada vendedor tiene libertad para subir o bajar los precios debido a la diferenciación de productos (en comparación con la competencia perfecta, donde los vendedores son tomadores de precios). La diferenciación del producto hace que la curva de la demanda de cada vendedor tenga pendiente negativa.

Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.

Competencias monopolísticas

El término "competencia monopolística" fue acuñado por el economista Edward Chamberlain (de la Universidad de Harvard), en los años 30.

En términos generales, este tipo de competencia imperfecta o tipo de mercado imperfectamente competitivo (como lo denominan diversos economistas) se parece a la competencia perfecta en tres aspectos:

• Hay muchos compradores y vendedores.

• Es fácil entrar y salir.

• Las empresas consideran dados los precios de los demás.

La diferencia se halla en que en la competencia perfecta los productos son idénticos, mientras que en la competencia monopolística están diferenciados.

Sin embargo, la competencia monopolística (que es en la actualidad un tipo de mercado en el que se encuentra una gran diversidad de empresas y productos), tiene algunas particularidades adicionales que la distinguen de otros tipos de competencia o mercados; razón por la que es muy conveniente que los mercadólogos conozcan en mayor profundidad cuál es su definición y cuáles son las características que la diferencian.

En síntesis, la competencia monopolística describe a un tipo de mercado en el que existen:

• Muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos.

• Muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com