Competencia Monopolistica
Enviado por juanjoseromero • 5 de Agosto de 2014 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Hoy en día teniendo en cuenta la gran variedad de productos que las empresas en Colombia y en el mundo tienen para ofrecer, las personas se dejan influenciar por algunas razones, como por ejemplo, la marca de productos, el trato comercial, la ubicación, la clientela, las facilidades crediticias etc., para elegir el vendedor que más se acerque a lo que necesitan.
Por estas razones de competencia, las empresas gastan grandes cantidades de dinero en publicidad con el propósito de lograr diferenciar el producto que ofrecen de los demás y así de esta manera modificar la curva de demanda con la que se enfrentan.
Es muy importante lograr identificar qué tipo de empresas compiten monopólicamente en el medio y saber cuándo se puede o no ser parte de esta competencia.
También es importante recalcar que en la competencia monopolística existen muchos vendedores que compiten por el mismo grupo de clientes lo que hace que exista en cada uno de los productos que se encuentran en esta competencia una diferenciación así sea muy pequeña pero que los haga sobresalir ante los demás productos.
Si se habla de precios en cuanto a productos que se encuentren clasificados en una competencia monopolística, se puede decir que es muy fácil asignarle un precio mayor o menor al producto si así se desea, ya que aunque puedan existir otros productos parecidos, no tienen productos idénticos, esto hace que el consumidor sea más fiel a su decisión teniendo en cuenta sus gustos y no lo que le corresponda pagar en dinero.
El término Competencia Monopolística fue creado por el economista Edward Chamberlain, en los años 30. Es denominada también “Competencia Imperfecta” o “Mercado Imperfectamente Competitivo”, pues es similar a la competencia perfecta en tres aspectos como: hay muchos compradores y vendedores, es fácil entrar y salir, las empresas consideran dados los precios de los demás.
La diferencia entre la “Competencia Perfecta” y la “Competencia Monopolística” o “Competencia Imperfecta”, es que en la “Competencia Perfecta” los productos de todas las empresas que están dentro de este mercado son idénticos, pero en la “Competencia Imperfecta” están diferenciados.
Según Kotler, Arsmtrong, la competencia monopolística es: "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal".
American Marketing
Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.
Estas son las características que diferencian este tipo de competencia de otras:
Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequeña.
Existe diferenciación del producto: Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto.
Hay libertad de entrada y salida: Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de él) sin restricción alguna. Por ello, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
Existen diferencias en los precios: La diferenciación del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, más que en un mercado perfectamente competitivo. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.
Existen actividades de mercadotecnia: Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).
Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuación su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.
El gran número de empresas existente en la competencia monopolística
...