Competencia Monopolistica
Enviado por CindyM23 • 16 de Marzo de 2015 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
Comenzaremos este proyecto dando una pequeña introducción de lo que queremos transmitir a través de dicha información primeramente dando un pequeño concepto del Mercado, Definimos el mercado como el conjunto de decisiones que toman compradores y vendedores al interactuar. El mercado se encuentra regido por dos grandes fuerzas, la oferta y la demanda, cuya interacción normal lleva al mercado a un equilibrio en el que se logra el máximo de eficiencia, daremos a conocer las estructuras de mercado conocidas como no deseadas porque en ellas, ni las fuerzas del mercado, llegan a un equilibrio que maximice el excedente total. Este trabajo se limita a analizar dos de ellas: los oligopolios y la competencia monopolística, que constituyen estructuras no deseadas por parte de los oferentes.
Objetivos:
• Presentar y definir las estructuras de Mercado, Principalmente la competencia Monopolística y el oligopolio
• Explicar cómo se determina la concentración de un oligopolio.
• Definir cuáles son los tipos de Oligopolios existentes en el Mercado.
• Ampliar el conocimiento adquirido en clase en cuanto a competencia imperfecta y sus características.
Desarrollo
La competencia perfecta es una estructura de mercado en la que participan muchos productores; cada uno produce un bien homogéneo o idéntico al que producen los demás; nuevos competidores pueden entrar y salir libremente del mercado; existe información perfecta, que significa que todos los consumidores conocen los precios de mercado y la calidad de los bienes y, los productores conocen los precios de mercado y la calidad de los factores de producción. Estas características nos permiten concluir que ningún participante tiene la capacidad de influir en el precio de mercado del bien en cuestión. Más bien cada productor toma el precio definido por la oferta y la demanda en el mercado. Esto significa que si una empresa intentara aumentar su precio no vendería nada y saldría del mercado porque compite con empresas que venden exactamente el mismo producto y los consumidores saben perfectamente cuál es el precio de mercado del bien, por lo que ninguno le compraría. Por otra parte, sería inútil que bajara su precio con la finalidad de vender más, ya que al ser tan pequeña respecto al tamaño de la industria, su mayor producción no tendría efecto alguno sobre la oferta de mercado y, por lo tanto, no afectaría el precio de mercado. Así que una empresa competitiva podrá vender tanto como pueda, al precio de mercado existente.
Ahora bien por otra parte: La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta, las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.
Entre los mercados más representativos en la competencia perfecta tenemos la competencia Monopolística y los Oligopolios de los cuales a continuación ampliaremos más al respecto
Competencia Monopolística
La mayoría de los mercados del mundo son competitivos, pero no son perfectos ya que las empresas en estos mercados cuentan con cierto poder para fijar sus propios precios, tal como el monopolio a este mercado lo denominamos competencia monopolística.
Competencia monopolística: Una industria de competencia monopolística tiene básicamente las mismas características que una de competencia perfecta excepto porque las empresas producen bienes diferenciados. En este caso seguimos hablando de muchas empresas participantes y ausencia de barreras a la entrada. Cada empresa es pequeña respecto al tamaño de la industria, por lo que la única forma en la que pueden obtener poder de mercado es mediante la diferenciación de producto. El nombre de esta estructura de mercado obedece a una similitud con la competencia perfecta y el monopolio al mismo tiempo. Cuando una empresa competidora monopolística logra diferenciar su producto, el poder de mercado ganado le permite comportarse como el único productor (monopolista) de exactamente ese bien. Sin embargo, a diferencia del monopolista, el competidor monopolista se enfrenta a sustitutos cercanos, que no tienen exactamente las mismas características que su producto, pero que en general cumplen la misma función para los consumidores.
La competencia monopolística es una estructura de mercado donde:
• Existe un gran número de empresas compitiendo
• Los productos producidos por las empresas son heterogéneos.
• Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.
• Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
La calidad se puede medir en escalas como la baja y la falta de acuerdo a su tecnología, lugar de acceso, duración, funcionamiento, etc.
El precio es otro atributo e incentivo de la competencia debido a la diferenciación del producto, en la competencia monopolística el productor puede fijar el precio como en el monopolio a su nivel de producción, sin embargo existe una correlación entre precio y calidad que lleva que a mayor calidad mayor es el precio que se puede cobrar por él y viceversa a menor calidad es menor el precio que se pretende por el producto
El marketing o mercadeo es una estrategia que utilizan las empresas para comercializar su producto, el marketing lo realizan las empresas a través de dos medios básicos como: la publicidad y la presentación.
Cuando una empresa se encuentra en este mercado de competencia monopolística no necesita tener en cuenta a sus competidores al tomar decisiones, aunque si debe estar pendiente del precio promedio del producto del mercado, lo anterior debido a que como las empresas son bastantes y pequeñas en participación en el mercado no pueden definir las condiciones del mercado y por tanto no pueden afectar las acciones de las demás
...