MORBIMORTALIDAD MATERNA EN EL CENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA DE ATAHUALPA
Enviado por erixs • 10 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 5.652 Palabras (23 Páginas) • 217 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÌA
[pic 3]
MORBIMORTALIDAD MATERNA EN EL CENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA DE ATAHUALPA[pic 4]
DATOS INFORATIVOS:
Integrantes:
PALLO REVELO KATHIA ANAHI
POMBOSA BRAVO BRENDA BRIGITTE
PUSHUG PEREZ ANGELLISA
RAMOS PASMIÑO JOSELYN VERONICA
REMACHE ACOSTA ERICK ADRIAN
RUIZ JINEZ ANDERSON STEEVEN
TITE TITE ERIKA DAYANA
TOSCANO FLORES JOSELYN DAYANA
VILLAMARIN DIAZ KELIN DAMIANA
Nivel: Primero “C”
SEPTIEMBRE - FEBRERO
2019 – 2020
OBJETIVO
GENERAL
Determinar morbimortalidad materna en el Centro de Salud de la Parroquia de Atahualpa
OBJETIVOS ESPECÍFICO
- Identificar las 20 primeras causas de morbimortalidad materna según la edad
- Conocer la situación del control prenatal de las embarazadas de la Parroquia Atahualpa adscritas al Centro de Salud y las que acuden al centro de salud
- Conocer los patrones de actividad de la gestante y los factores que interfieren en la realización de actividades beneficiosas de la vida diaria y deseadas Identificar los estilos de vida de la gestante de la Parroquia Atahualpa adscritas al Centro de Salud y las que acuden al centro de salud
- Conocer el estado nutricional de las gestantes de la Parroquia Atahualpa adscritas al Centro de Salud y las que acuden al centro de salud y su repercusión
METODOLOGÍA
Instrumento y técnicas de recolección de datos
Se realizó la revisión en el departamento de Estadística del centro de salud de Atahualpa, las acusas de morbilidad y mortalidad materna en los últimos 2 años (2017-2018), destacando las 20 primeras causas según la edad materna. Se desarrollo una encuesta la cual se aplicará tanto a las madres que asistan al centro de salud Atahualpa, como a las que se visiten en sus hogares, donde se destacan aspectos como el control obstétrico, basados en las guías de control prenatal del Ministerio de Salud Pública (MSP), la actividad física que realiza las gestantes basadas Basado en el Cuestionario mundial sobre Actividad física (GPAQ) de la Organización mundial de la salud (OMS) que evalúa la actividad en el trabajo, actividad para desplazarse, actividad en el tiempo libre, bien sea intenso o moderado y el comportamiento sedentario tomando en cuenta el tiempo sentado o recostado en un día típico(), el estilo de vida basado ().
También se realizó la evaluación antropométrica de las gestantes con el fin de establecer el diagnóstico nutricional de las mismas basado en Guía de Práctica Clínicas, de Control Prenatal del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2015)
Cada paralelo debe desarrollar el instrumento y técnica de recolección de datos con su profesor
MARCO TEÓRICO
LASÉN, A. (1999) El embarazo puede ser considerado, entonces, no sólo un proceso fisiológico sino también un proceso de fuerte significado social. La visibilidad del cuerpo embarazado es tal que hace patente la transición al nuevo estado de madre. El vientre prominente, un cuerpo en cierta manera público que, desprovisto de su carácter erótico, se puede tocar o acariciar, se convierte en referente de la maternidad misma. La barriga, sede preferente de la intervención médica, se hincha en paralelo a que la mujer va asimilando su nuevo papel social. El embarazo es, así, un proceso de iniciación en el que la mujer «se instruye» o «es instruida» en la forma de ejercer ese nuevo rol que tendrá, en gran medida, un carácter excluyente respecto a cualquier otro rol social.
La pretensión es ampliar los conocimientos de las gestantes sobre los cambios fisiológicos durante el embarazo, así como formar de los síntomas y molestias más frecuentes y típicos para con ello evitar preocupaciones innecesarias, así como dotar a las madres de herramientas y consejos para llevar a cabo una prevención eficaz de los problemas más normales que aparecen a lo largo de la gestación. En el embarazo la comprensión de la sintomatología en todas sus etapas es imprescindible para una futura madre, dependiendo de ella el correcto desarrollo de su estado, de esta manera le permite prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su estado.
Es aconsejable que la mujer tenga un peso adecuado antes del embarazo. Ya que durante los 9 meses de gestación se debe aumentar entre 9 y 12 Kg, eso depende de cada situación y de cada persona. En el primer trimestre, la subida de peso promedio es entre 1-3 kg, por el aumento de reservas. Aunque hay mujeres que adelgazan debido a las náuseas y los vómitos que aparecen. Durante el segundo y tercer trimestre se produce una mayor subida de peso, por el crecimiento del feto y los tejidos, así como los depósitos de grasa de cara a los senos.
En el primer trimestre de gestación no es preciso consumir calorías adicionales, pero sí vigilar la ingesta de nutrientes para asegurar reservas y prevenir problemas futuros.
En el segundo trimestre se aconseja un incremento de entre 300 y 500 kcal, que deberá proceder de hidratos de carbono como legumbres, pasta, arroz o papas. En el tercer trimestre se mantiene la subida de calorías, con alimentos de alto contenido en proteínas porque son necesarios para el desarrollo estructural del feto y no tenga problemas de desarrollo al alumbrar. (Sánchez, 2015, p.13-29).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embaraza-das hagan por lo menos 150 minutos de una actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. Puede dividir estos minutos en sesiones de 30 minutos 5 días a la semana o períodos más cortos de 10 minutos durante el día. Por ejemplo, puede salir a caminar tres veces al día por 10 minutos.
Ya sea que el ejercicio sea algo nuevo para usted o ya forme parte de su rutina semanal, seleccione actividades que según los expertos sean seguras para las mujeres embarazadas:
...