El centro de salud mental
Enviado por Jowyer • 23 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 583 Visitas
National University College
Departamento de Enfermería Online
ANÁLISIS CRÍTICO
José L. Oquendo Arroyo
1009268350
NURS 2740B
Sección: 3061ONL
Profesora: Carmen Irene Díaz
Usted está comenzando su rotación en el centro de salud mental de la comunidad local. El instructor explica que este centro ofrece una variedad de servicios que incluyen servicios psiquiátricos de emergencia e intervención en crisis. Hay dos unidades de agudos, donde los clientes permanecen por períodos cortos. Uno se centra en los clientes psiquiátricos y el otro sobre los problemas de abuso de sustancias. También cuenta con un centro de atención ambulatoria que ofrece servicios a corto plazo de tratamiento y rehabilitación social para los clientes con problemas a largo plazo. Durante su rotación, usted tendrá la oportunidad de tener experiencia en varias de las áreas de servicio del centro comunitario de salud mental de.
Su primer destino es un cliente con enfermedad de Parkinson que ya no responde a los medicamentos. ¿Qué opción de tratamiento está disponible y cuáles son los posibles efectos secundarios?
La unidad cuenta con un entorno terapéutico. ¿Cuáles son las características del entorno terapéutico?
..
.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que causa temblores, rigidez, bradikinesia (movimientos motores lentos), alteraciones de la postura, una tumba o una máscara como la expresión facial, y un modo de andar arrastrando los pies. Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual las neuronas se desgastan.
En el caso que se nos presenta nos indica que en la unidad existe un lugar para tratamiento y rehabilitación social para los clientes con problemas a largo plazo. Podemos considerar el ambiente terapéutico como un refugio temporal y seguro frente a agentes estresantes de la vida, a la vez que ofrece a la persona la posibilidad de adquirir conductas de afrontamiento adaptativo. Las características de un ambiente y medio terapéutico consisten en planes de tratamiento individualizado, vínculos con la familia, allegados y comunidad, relaciones eficaces y cualidades humanísticas de los miembros del equipo de salud mental. Además el ofrecer seguridad , instalaciones físicas confortables y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y de enfermería, el medio terapéutico puede hacer los siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias de sus conductas desadaptativas y de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familiar estrategias de afrontamientos y habilidades interpersonales. El profesional de enfermería tradicionalmente ha asumido la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades o programas del medio terapéutico. Para ello es recomendable incorporar los conceptos de los modelos adaptándolos a las nuevas herramientas que se disponen en la actualidad. Un programa de actividad terapéutica es un plan total de la atención basada en la evaluación de las necesidades de los clientes y un historial de actividades anteriores. El objetivo es mantener a la persona que funciona en el nivel más alto posible.
Existe un amplio espectro de terapias no-farmacológicas eficaces en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas que ayudan a las personas a tener un mejor control de su cuerpo y entorno. El objetivo de estos complementos es promover el bienestar físico y mental y potenciar una mejor calidad de vida. Las terapias y procedimientos no farmacológicos siempre dependen de la evaluación individual de cada persona. Entre las terapias complementarias más comunes está la Fisioterapia que es una terapia de rehabilitación que busca mantener la mejor movilidad posible y brindar elementos y estrategias para convivir de maneja más adecuada con los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson. Sus metas son: trabajar la elasticidad muscular y mantener la mejor movilidad articular posible, corregir la postura para prevenir y aliviar dolores, mejorar la marcha con base en nuevos hábitos motores, trabajar el equilibrio del cuerpo, la coordinación, la habilidad manual y la expresión de la cara, aumentar la capacidad respiratoria y la movilidad de la caja torácica, prevenir trastornos circulatorios por falta de movilidad, buscar la mayor autonomía de la persona afectada. La logopedia es otra terapia la cual consiste en trabajar para mejorar las habilidades verbales y escritas de los pacientes, la asesoría psicológica la cual busca combatir el impacto
...