MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA CELULAR
Enviado por Carmen Montes • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 3.985 Palabras (16 Páginas) • 1.277 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
- MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA CELULAR
La morfología es la disciplina encargada del estudio de una estructura de un organismo o sistema y sus características, esto incluye aspectos de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como los aspectos de la estructura interna de los huesos y órganos. En contraste con la fisiología que estudia la función de las estructuras.
La célula, en tanto que unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de estos, a saber, nutrición, reproducción y relación. Dicho de otro modo, las funciones que caracterizan a los seres vivos también tienen su contrapartida a nivel celular. La fisiología celular se ocupa del estudio de estas funciones.
2.- LA CROMATINA: ESTRUCTURA, MORFOLOGIA Y FUNCIONES
La cromatina es la base de los cromosomas formada por ADN mayormente está unida a proteínas histonas y proteínas no histonas como también ARN.
El ADN está formado por ácidos y las proteínas histonas son bases así que tienen el PH contrario eso le da estabilidad para que el ADN pueda enrollarse sobre sí mismo y así se formen cromosomas. El ADN está formado por ácidos y las proteínas histonas son bases así que tienen el PH contrario eso le da estabilidad para que el ADN pueda enrollarse sobre sí mismo y así se formen cromosomas. Las proteínas histonas son específicas de las eucariotas. Las proteínas no histonas sirven como molde para que el ADN se pueda poner alrededor de las proteínas histonas. También tiene ARN en muy poca cantidad. Al conjunto de AD con proteína histona se le conoce como Nucleosoma.
Cada Nucleosoma cuenta con 146 pares de base de ADN que forman una súper hélice de 80 pares de bases por vuelta que envuelve a un octamero de histonas (formado por 2 moléculas de histona H2A, 2 de H2B, 2 de H3 Y 2 de H4).
Los cromosomas cuyo estado de condensación varía dependiendo de su estado funcional llegando a su máxima compactación en metafase.
La estructura de la cromatina, es de una fibra de 20 Armstrong, es el tamaño de una fibra de ADN solo sin proteína. Esto solo está en el estado durante la interface, es decir en el momento en que la célula no se divide.
Cuando la célula se prepara para dividirse se enrolla a proteínas histonas, cuando ocurre eso el grueso de esta fibra aumenta a ser una fibra de 100 Armstrong, cuando se realiza la reproducción celular sube hasta 300 Armstrong.
Un cromosoma está formado de 4000 a 6000 Armstrong.
Hay dos tipos de cromatina; Eucromatina, codifica aminoácidos, es decir transmite información que sirve para hacer proteína o enzimas.
Heterocromatina: su función es formar el centrómero del cromosoma esa parte no se replica es el lugar donde las dos cromatinas se unen como de organización celular.
3.- EL GEN COMO UNIDAD HEREDITARIA
Es una unidad de información en un locus de ADN que codifica un producto funcional o proteínas. Es una unidad de herencia molecular.
La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.
El macho aporta herencia en los cromosomas del espermatozoide, la hembra también aporta herencia en los cromosomas del óvulo.
Donde los cromosomas son filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
Hay cuatro tipos de genes: uno que es el de herencia dominante y herencia recesiva donde el dominante es visible y el recesiva donde el dominante es visible y el recesivo se oculta.
Herencia intermedia: cuando los genes son semejantes se dice que son homocigoto y cuando son diferente es heterocigoto.
Herencia mixta o en mosaico: ambos genes son dominantes y se expresan simultáneamente.
Herencia de sexo: la herencia humana tiene 46 cromosomas sexuales o heterocromos somas mientras que 22 pares restantes son cromosomas somática o autosomas.
4.- ADN Y ARN
El ADN: la información genética de todo el individuo se encuentra almacenada en el ADN o Ácido desoxirribonucleico dentro de las células humanas. Tiene una secuencia de nucleótidos, que a base de cuatro posibilidades: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T), se escribe información necesaria que se hereda de generación en generación.
ADN, molécula que contiene la información genética. La mayoría se encuentra en el núcleo al momento de la división celular se empaqueta formando cromosomas.
Una pequeña parte del ADN celular se encuentra en las mitocondrias en el citoplasma.
En la secuencia especifica de nucleótidos reside información genética: A, C, G, y, T. El genoma humano contiene aproximadamente 3.000.000.000 bases y tiene una longitud de aproximadamente 1 metro enrollado dentro de cada célula. El 5% corresponde a zonas codificantes de proteínas (exones), las zonas no codificantes de proteína (intrones).
El ADN está formado por una doble cadena. La estructura de doble cadena el tener como azúcar a la desoxirribosa en vez de ribosa hace el ADN que sea mucho más estable químicamente que el ARN.
La doble cadena cadena facilita la replicación de información genética que ocurre en cada división celular.
El ARN: Ácido ribonucleico, es un ácido nucleico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina (G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia esta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nucleótidos. Además de ARN m o mensajero otros tipos incluyen el ARN t o de transferencia encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica y el ARN r o ribosómico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimática de este para generar enlaces peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas.
El ARN está compuesto por Adenina, Citosina, Guanina y Uracilo y el azúcar que forma el esqueleto de la cadena junto con el fosfato es ribosa a diferencia del ADN que tiene desoxirribosa. Esto, y ser de cadena sencilla le proporciona gran susceptibilidad a ser degradado por RNAsa por lo que es muy poco estable. El ARN es el ácido nucleico clave en la síntesis de proteínas ya que copia la información de un gen del ADN y una vez maduro, es decir sin ningún intron y con los exones unidos, pasa por el citoplasma donde uniéndose a un ribosoma dirige la síntesis proteica.
...