MURINDÓ, UN MUNICIPIO CON ESPERANZA
Enviado por Jony Castiblanco • 1 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
MURINDÓ, UN MUNICIPIO CON ESPERANZA
Castiblanco Peña Jony Alexander1, Castro López Lizeth Tatiana2
Ingeniería química1
Administración de empresas2
Grupo 5
Justificación
Gracias a la Cátedra Manuel Ancízar, se percibe que en la sociedad y en la realidad de cualquier persona sin importar su raza, estrato social o cultura, edad o género está expuesto a problemas sociales que le pueden cambiar su realidad y darle un nuevo sentido a su vida.
El anteproyecto se centra más en problemáticas sociales provocadas por precariedad de recursos básicos para el sustento de la vida misma; de esta manera busca una comunidad a la cual necesitará darle solución a algo material y de esa manera mejorar su calidad de vida a la par que sus condiciones sociales.
Por eso se eligió darle solución al problema de calidad de agua en el municipio de Murindó (Antioquia) para mejorar las condiciones en las que viven las personas en este lugar, ya que este municipio parece poco relevante para el estado y no recibe recursos para construir un sistema de alcantarillado; además de tener un largo historial de desastres, por lo que se considera que es hora de intervenir. Además, el anteproyecto también busca explorar la relación directa entre áreas del conocimiento, colocando a varios estudiantes de diferentes carreras a trabajar en un problema específico, utilizando como puente las ciencias sociales y humanas.
Introducción
En Colombia existen muchas poblaciones en situaciones de riesgo debidas a catástrofes naturales, desinterés del estado o por su lejanía a las principales zonas urbanas del país. Una de estas poblaciones es Murindó, un pequeño pueblo Antioqueño que se ha visto afectado por todos estos problemas, cuyos habitantes cuentan con una baja calidad de vida. Por ello se pretende hacer un cambio uniendo diferentes disciplinas (ingeniería química, administración de empresas y diseño industrial), para que trabajen en forma armónica y se llegue a una solución que mejore, aunque sea un poco la vida de las personas de Murindó.
Objetivo general
Encontrar solución al problema de agua potable que vive el municipio de Murindó (Antioquia), a través del pensamiento conjunto de varias disciplinas con ayuda de las ciencias sociales y humanas.
Objetivos específicos
- Determinar la gravedad del problema en la que se encuentra la población de Murindó.
- Buscar posibles métodos para solucionar el problema
- Integrar varias áreas del conocimiento con las ciencias sociales como intermediario
- Explicar a la población cómo pueden ayudarse a sí misma al enseñar conceptos básicos de auto sustentabilidad.
- Explorar la idea de aplicar la solución a otras zonas del país que tengan el mismo inconveniente.
Marco teórico y contextual
Ubicado en el Urabá antioqueño, Murindó es un municipio que limita por el norte con el departamento del Chocó, tiene una temperatura promedio anual de 28º C, una precipitación promedio anual de 4.980 mm y una humedad relativa de 85–90%, por lo que, según estas condiciones climáticas, se considera al municipio una zona húmeda tropical [1].
Murindó fue fundado por Alferes y Abigail del Torres en 1835. El primer poblado desapareció debido al asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Luego en el año de 1950 el pueblo sufrió de un grave incendio y en 1992 el municipio fue afectado por un sismo que destruyó la cabecera municipal lo que obligó a su traslado provisional a orillas del río Atrato [2].
Con todo esto, Murindó ha sido un municipio que se ha visto en vuelto en varias catástrofes, y no es de sorprender que todo esto haya continuado en su nueva ubicación como lo muestran diversos medios de comunicación. Por nombrar algún ejemplo reciente tenemos un artículo publicado en marzo de 2017 por el periódico Colombiano el Espectador el cual indica que el municipio se encontraba seriamente afectado por las fuertes lluvias en la región del Urabá antioqueño las cuales llevaron al desbordamiento del río Murindó causando graves inundaciones dejando a más de 260 familias afectadas; por tal razón, el municipio de Murindó se tuvo que declarar en calamidad pública [3].
Además, otro artículo publicado en octubre del 2015 por Caracol Radio, señala que, el municipio de Murindó al tener una población de 5 mil habitantes, tres quintas partes de estos se encuentran en riesgo debido a diversos factores como servicio eléctrico inestable y falta de un acueducto, porque según el estado, este no puede invertir en los terrenos por lo que las familias deben utilizar pozos sépticos para sus necesidades sanitarias [4].
Estas noticias como muchas otras son pruebas de la condición en la que se encuentra el municipio, por ello la población se enfrenta a un grave problema de calidad de agua ya que después de cada inundación sus fuentes hídricas se contaminan al mezclarse con sus desechos al no poseen alcantarillado, generándose focos de enfermedades.
Lo mencionado anteriormente puede considerarse como la violación al derecho de toda persona al tener acceso a salubridad y calidad de agua, como indica la OMS, ya que proporciona este derecho es un método eficaz el fomento de la salud y el decrecimiento de la pobreza [5].
Resumiendo, Murindó es una población que necesita urgente una solución al problema de calidad de agua, ya que, si soluciona este problema, se eliminan otros como mortalidad infantil y pobreza.
Metodología
Para solucionar el problema se decidió fraccionarlo en dos partes, para analizar cómo se puede intervenir desde cada carrera, y luego comenzar a unir estas fracciones con las ciencias sociales y humanas como pegamento.
Primero se detalla un mecanismo fisicoquímico para la purificación del agua, este debe cumplir con ciertos criterios:
- No utilizar sustancias peligrosas, es decir, si algo llegase a fallar no se quiere que uno de los reactivos que forman parte del proceso se escape y lastime a alguna persona.
- Debe utilizar sustancias de fácil acceso, ya que Murindó se encuentra alejado de las principales zonas urbanas de Colombia, por lo que es complicado el transporte de mercancía.
- los componentes del mecanismo deben poderse utilizar múltiples veces, para evitar desperdicios.
Una de las posibles soluciones sería diseñar un tipo de filtro con un material duradero para evitar el transporte constante de nuevas partes, además de que reduciría el tiempo de filtrado, esto eliminaría los contaminantes inorgánicos. Para deshacerse de los microorganismos, una forma rápida y efectiva es con luz ultravioleta, para esto al final del mecanismo se coloca una lámpara ultravioleta, pero teniendo en cuenta, que en este municipio la electricidad no es constante, se incorpora un pequeño panel solar de bajo costo que produzca una pequeña corriente eléctrica capaz de alimentar la lámpara, otra opción es incluir un dispositivo accionado por fuerza humana que produzca la electricidad necesaria para la lámpara.
...